Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Sentencia de muerte a la Cultura.

Martes, 25 de Octubre de 2011
Ricardo del Castillo (Presidente de Réplica. Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias)
Publicado en el número 389

El Gobierno de Canarias, con Coalición Canaria al frente y el PSOE como colaborador necesario, condena al desempleo a los profesionales del sector cultural.

 

Se equivocan nuestros gobernantes muy gravemente con el recorte anunciado del 65% del presupuesto de Cultura para 2012, porque están atentando contra el Patrimonio Inmaterial de los canarios. La Cultura está recogida en tratados internacionales como un bien de máxima protección. Decir Cultura es hablar de cada uno de los valores que un pueblo posee. Un pueblo sin Cultura es un pueblo sin capacidad de reflexión ni de ningún tipo de conquista, está condenado. Invertir en ella es tan necesario como hacerlo en Educación.

 

Pero los beneficios que aporta no solo son intangibles, también crea empleo. En la puesta en escena de un espectáculo intervenimos mucha gente (productores, directores, autores, actores, músicos, diseñadores, técnicos de iluminación y sonido, publicistas, etc.), damos trabajo a empresas de alquileres de equipos y servicios como imprentas, sastrerías, carpinterías, cerrajerías, hoteles, etc. y  generamos movimiento económico en los teatros en venta de entradas y alrededor de ellos en bares y restaurantes, por poner algunos ejemplos. El gobierno tiene que invertir en Cultura porque somos rentables a todas luces. Cualquier estudio serio sobre el desarrollo económico de una población contempla el Ocio y la Cultura como uno de los motores básicos. Un recorte del 65% del presupuesto sería acabar con el 90% del empleo que genera, siendo optimistas.

 

Ya la Cultura ha sufrido  recortes estos últimos años. En el caso concreto de las Artes Escénicas el presupuesto estuvo congelado la última década. No aumentó ni en los años de bonanza, siempre fue insuficiente. De manera que quitarle ese porcentaje a una cantidad que ya era escasa es dar la puntilla a prácticamente todos los programas puestos en marcha por la Viceconsejería de Cultura. En ese sentido, parece muy complicada la posición de el viceconsejero Alberto Delgado, porque de terminar el presidente atándole las manos de esta manera, la única salida en su caso sería dimitir. No se entendería que siguiera en su puesto tratando de defender lo indefendible convirtiéndose también en cómplice de una decisión política para la que cualquier descalificación se queda corta. Lo mismo diríamos del sector de la Cultura, si no es capaz de movilizarse ante una agresión de este calibre.

 

No se nos puede tachar de insolidarios. Los empresas productoras de Artes Escénicas de Canarias hemos hecho un gran sacrificio los últimos años. Después de los recortes de presupuesto realizados en su momento, acordamos con la Viceconsejería de Cultura del Gobierno Autónomo la interrupción provisional de las ayudas a la producción para tener un circuito regional en mínimas condiciones. Hemos asumido los costes de producción de nuestros espectáculos en su totalidad y tenemos en el circuito regional el único modo de amortizar las inversiones, porque los ayuntamientos y cabildos han disminuido drásticamente su aportación.

 

Hasta finales de 2011 se mantendrá esta situación en que las empresas hemos conseguido mantenernos a flote a duras penas. Después será otra historia. De consumarse el recorte anunciado del 65% del presupuesto de Cultura del Gobierno de Canarias será una catástrofe. No podemos sobrevivir sin la inversión pública, como les sucede a otros sectores profesionales. Sin embargo, y que quede bastante claro, nosotros no recibimos ayudas. La mayoría somos empresarios autónomos que cobramos sueldos de miseria por el trabajo que realizamos, la mayor parte de las veces en condiciones paupérrimas. Y esto no es nuevo, lo hemos sufrido siempre. Además de que tenemos las mismas obligaciones y pagamos los mismos impuestos y tributos que cualquier empresario. Por tanto, tenemos derecho a exigir que se reinvierta en nosotros la riqueza  que generamos y al presidente Paulino Rivero y a su socio en el gobierno José Miguel Pérez que den marcha atrás a esta disparate irresponsable que están a punto de perpetrar.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 05 de Noviembre de 2011 a las 10:39 am - Emmanuel Cozar

#03 Bueno señor Amazingh, le voy a responder con todo el respeto del mundo que no tiene usted ni idea (ano ser que me rebata usted mi comentrio con pruebasmuy feacientes), presisamente esos grupo de los que usted habla que hay que potenciar son los que reciben las subvenciones, lo que ocurre es que los encargados en administrar esas subvenciones (que pocas veces son politicos, suelen ser encargados de federaciones o asociaciones que gestinan estos fondos de forma expeculativa) no las utilizan para ello, ademas del problema que existe de un desinteres general de la ciudadania por todo lo folklorico, etnico o cultural no de moda o que conlleve botellon.

Se equivoca usted por que estos señores que se estan quejando son empresarios en su mayoria de audiovisuales, que son esos que le ponen sonido y luz a las fiestas de barrio y a todo tipo de eventos, son actores y actrices que ven como sus trabajos se desprecian por un pueblo canario que no aprecia lo que se hace en su tierra y que menosprecia su propia cultura, son musicos (como Tinguaro) que ven como el pueblo se queda impasible ante este tipo d acciones del gobierno, poetas que tienen que pagar para leer sus poemas, pintores, escultores y fotografos que pagan por exponer habiendo salas municipales o gubernamentales vacias (supuestamente para usos culturales), artesanos...y asi un largo etc.

Estos señores que se quejan son pequeños empresarios que si no tienen trabajo dejaran a otro par de cientos de trabajadores en casa.

Pero para que vea usted lo equivocado que esta (tenia usted que haber leido el comentario de la Señora Luisa Chico antes de hablar alegremente) estos recortes van a afectarnos a todos, incluidos a esos grupos que usted menciona, que si dejan de recibir lo poco que reciben (que reciben ya se lo digo yo) moriran por que tendran que sostenerse con pagos de sus usuarios, que dejaran de serlo cuando comprueben los costes reales del mantenimiento de la actividad.

El recorte del presupuesto real es casi del 78% y no del 65% como se esta publicitando, cosa que podia usted haber comprobado si antes de hablar hubiese asistido a una de las asambleas que se han producido estos dias, convocadas por este sector, en todas las capitales canarias, o se hubiese sentado a leer los recortes en la pagina del gobieno de canarias antes de escribir.

Aun asi se sorprenderia usted lo que esta gente propone, cosas muy versatiles que no tienen respuesta por un gobierno que se empeña en hacernos mas burros, no se si usted lo sabe pero cuando se realiza una obra de teatro, viene un circo o cualquier otro espectaculo, necesitan esas ayudas para que las entradas esten al alcance de todos por culpa de nuestra situacion ultraperiferica que hace que el transporte encaresca todo de una manera bestial, asi que ya no podremos disfrutrar de espectaculos como lo hacen los otros españoles de a pie.

Han propuesto que los inmuebles abandonados de la ciudad y a cargo de instituciones gubernamentales se puedan usar para las actividades que ellos realizan, que proyectos que estan a cargo de otros ministerios y que cultura los paga, sean estos ministerios quien los pague, que se reduzca presupuesto de protocolo, solo con la intencion de minimizar los daños del recorte.

Seguramente no sabe usted que las actividades extraescolares de los niños, que en muchos casos las realizan estos grupos dejaran de realizarce, que los grupos sin animo de lucro dejaran de recibir subvenciones por lo que todos esos grupos que usted dice desapareceran en un 80%, y los que queden no podran exibir su actividad por que el sector de audiovisules se encarecera tanto que no podran hacerle frente a esos gastos, asi un muy largo etc...

Todo esto sin hablar que los nuevos artistas no existiran por que no tendran plataformas que los ayuden a salir adelante, nuevos pintores, actores, musicos, poetas..quedaran hay en la verdadera marginalidad y no lo usted comenta, que no tiene ni pies ni cabeza.

Como siempre y tristemente el canario habla sin tener la informacion conveniente, no lo culpo por su comentario, por que se que la ciudadania de las islas piensa como usted en un 90%, pero lo triste es que esos mismos no se implican nunca en nada por la cultura, exigen pero no entienden ni saben lo que eso conlleba.

Solo le pido que tenga a bien informarse bien de todo este tema, si lo hace descubrira que la vida cultural el proximo año es nula, por que nada del sector cultural podra funcinar llegado el momento de schok producido por estos recortes bestiales.

Gracias a Bienmesabe por el espacio y Un saludo.

Lunes, 31 de Octubre de 2011 a las 02:33 am - Amazigh

#02 Lo siento y con todos los respetos, me importa un comino estos recortes. La cultura canaria necesita más compromiso y méritos que subvenciones. Han creado una cultura al servicio del poder y alimentada a base de subvenciones, mientra nuestros acervo cultural más ancestral permanece en la marginalidad más vergonzosa fuera de toda ayuda económica institucional vivos gracias a la implicación de gente comprometida y luchadora. Hablo del Juego del Palo, Juego del Garrote, silbo canario, historia de Canarias, investigaciones etnográficas, folklore de raíz, rock y rap comprometido y un largo etc. Así que pena no me dan ninguna.

Martes, 25 de Octubre de 2011 a las 10:06 am - Luisa Chico

#01 Se lo han propuesto y lo conseguirán, da la impresión de que la cultura no le importa a nadie, pero no seré yo quien se quede callada tampoco en esta ocasión.

A todo lo que este excelente artículo a expuesto añado yo, desde el sector folclore canario en el que me he movido durante muchos años, que siempre dije (incluso a algún político vinculado a la cultura) da la impresión que no se dan cuenta de la cantidad de gente que vive de ella. Y a los muchos puestos de trabajo a los que ustedes citan, añado yo los de todos los artesanos, modistas, monitores de grupos, profesores de baile, canto y toque, compositores, músicos, etc. De esta vez acabarán cargándose de un plumazo todo ese mundo que ha dedicado su vida a conservar y transmitir unas tradiciones que ellos siempre han demostrado importarles poco. Con los recortes en los presupuestos los Ayuntamientos dejarán de programar actos de folclore, por lo que los componentes de los grupos irán dejando los mismos al no tener el mínimo incentivo de una actuación, poco a poco irán desapareciendo los grupos y con ellos nuestro folclore, dado que nuestros gobernantes tampoco se molestan en impartir esos conocimientos en las escuelas. Pero como nosotros generamos poco dinero para las arcas del Estado, eso... ¿A quién le importa?