Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Un documental sobre el paso del corsario inglés Francis Drake por Canarias.

Sábado, 22 de Octubre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 388

El paso del corsario inglés Francis Drake por las Islas Canarias en el siglo XVI es el tema principal del documental Las alas verdes del dragón, que dirige el realizador Miguel G. Morales y produce Digital 104. Esta pieza audiovisual inició esta semana el rodaje en La Laguna, concretamente en el Centro de Documentación de Canarias y América. El proyecto cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de su programa Septenio, y en el marco de su convocatoria 2011, Año del Mar.

 

El documental se grabará, en formato de vídeo HD, entre Canarias e Inglaterra. Diversas localizaciones de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, y varias ciudades inglesas -como Oxford, Londres, Plymouth, Tavistock o Brixham- servirán de escenario para este trabajo audiovisual que durará unos 30 minutos. Intervienen especialistas en historia, literatura y navegación, que relatarán el paso del controvertido personaje por las Islas Canarias. En Inglaterra, Francis Drake tenía consideración de Sir, y gozaba de patente de corso. En aguas españolas, la percepción del navegante era otra, y se le caracterizaba como un cruel pirata azote de los mares. Incluso Lope de Vega lo usa como modelo para su poema épico La Dragontea, de donde se ha sacado el título de este mediometraje.

 

Esta película está dirigida por Miguel G. Morales, conocido documentalista que atesora en su currículum ya más de diez obras, casi todas basadas en la historia cultural del Archipiélago. Al frente del guión, Daniel Martín y Leoncio González, y completan el equipo técnico David Beltrán (director de fotografía), Jorge Rojas (montador) y Fabián Yanes (músico).

 

La producción corre a cargo de Digital 104, formada por Jairo López, Jonay García, Eugenia Arteaga y Domingo J. González. En seis años de actividad, tienen en su haber 13 cortometrajes producidos, algunos de los más recientes seleccionados para festivales internacionales y ganadores de varios premios y reconocimientos. Las alas verdes del dragón es su primera incursión en el mundo del documental.

 

 

Comentarios