Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

25.000 kilos de aceitunas para 3.000 litros de aceite de oliva virgen extra 100% majorero.

Jueves, 01 de Septiembre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 381

El Cabildo de Fuerteventura ha iniciado la campaña de la aceituna a nivel insular con la puesta en marcha de la almazara que funciona en la Granja Agrícola y Experimental de Pozo Negro, instalaciones donde la institución coordina estos días la molienda de la primera cosecha del año.

 

La campaña se ha dividido en dos partes, la primera dirigida a elaborar aceite de oliva con la cosecha más temprana, correspondiente a la variedad de aceituna arbequina, y la segunda que tendrá lugar a finales de septiembre con la molienda del resto de variedades como la picual, principalmente, y también otras como la hojiblanca o la local verdial de Huévar. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo que dirige todo el proceso calcula que al término de la campaña la almazara habrá molido en torno a unos 25.000 kilos de aceituna de las diferentes variedades, lo que permitirá obtener, dependiendo de la productividad de la cosecha, entre 3.000 y 4.000 litros de aceite de oliva virgen extra 100% majorero.

 

La consejera del área y presidenta accidental del Cabildo, Rita Díaz, visitó las instalaciones de la almazara, donde tuvo lugar una visita con los medios de comunicación para mostrar el proceso de elaboración del aceite. "Entre la pasada y la presente semana la almazara ha procesado unos 10.000 kilos de aceituna, restando unos 2.500 para finalizar con la primera parte de la campaña. 15 agricultores nos han traído ya su cosecha, y las expectativas son que al término de la campaña esta cifra alcance los 30 agricultores", declaró la consejera.

 

Rita Díaz incidió en que cada vez son más los agricultores que practican la olivocultura de manera especializada en Fuerteventura, y además muchos de ellos de una manera completamente ecológica. Desde que en el año 2008 la almazara del Cabildo comenzara a funcionar con todas las garantías de registro sanitario, unido a la gran calidad del aceite que se ha venido produciendo desde entonces, la situación es cada vez más atractiva para el sector agrícola, y es por ello que desde el Cabildo seguiremos apoyando la promoción de este cultivo en la isla".

 

Proceso de molturación. La almazara de Pozo Negro funciona con un sistema de extracción mecánica en frío con capacidad de molturar hasta 600 kilos de aceituna cada hora, lo que permite producir en torno a 100 litros de aceite en ese intervalo. Se trata de una maquinaria adquirida por el Cabildo en 2006, en colaboración con la Caja Rural de Canarias.

 

Los técnicos de la almazara toman una muestra de un kilogramo de cada una de las cosechas que entregan los agricultores en la Granja e Pozo Negro. Los análisis posteriores de las muestras y del aceite resultante permitirán determinar la calidad del producto.

 

El primer paso del proceso es la introducción de la aceituna en la tolva, de donde se eleva por un tubo equipado con un molino sinfín hasta la teja, que introduce lentamente la aceituna en el martillo. En el martillo se tritura la aceituna y va cayendo a la batidora, donde la pasta permanece unos 45 minutos. Una bomba de masa hace pasar la pasta al decante, donde por centrifugación se separa el alpeorujo o alpiche (restos) del aceite final.

 

En una estancia contigua a la almazara se almacenan los diferentes lotes de cada agricultor. Al tercer día de la molienda, se realiza a cada lote un desfangado, que permite eliminar los restos más gruesos. Por último, el aceite debe permanecer entre 20 días y un mes en reposo para que se estabilice y suavice el producto antes de alcanzar el momento más apto para su consumo.

 

El Cabildo de Fuerteventura cuenta ahora mismo con tres formatos de envasado, uno de plástico de 3 litros de capacidad, otra botella de 3/4 de litro de cristal, y otra pequeña botella de cristal de 250 mililitros.

 

Las experiencias anteriores de elaboración de aceite de oliva virgen extra en Fuerteventura han permitido constatar la calidad del producto, que ofrece unas características organolépticas, físico-químicas y alimenticias excepcionales.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios