BienMeSabe Canarias Audio emite un nuevo programa con el firme convencimiento de estar no sólo ante una gran persona, sino de poder disfrutar de la enorme sabiduría de Octavio Rodríguez Delgado que, además de Profesor de Botánica de la Universidad de La Laguna, posee uno de los currículos más importantes de Canarias.
Con Octavio Rodríguez nos centramos en el municipio que le vio nacer, Güímar, aprovechando el inicio de sus Fiestas en honor a la Virgen de El Socorro en la edición de 2011; pero antes nos explicó las razones de los dos nombramientos de Cronista Oficial que posee: el del municipio de Güímar y el de Candelaria, en el sur de Tenerife, tan vinculados histórica, geográfica y religiosamente hablando.
Es un verdadero placer oírle hablar de las vivencias de los personajes del Sur, reconocer y desglosar los diferentes topónimos en su verbo (Chacaica, Agache, Guaza, Chacona, Herques, Afoche…), que le dan carácter e identidad propia a la Comarca; o descubrir la historia del menceyato de Güímar, que abarcaba cuatro municipios: los actuales de Candelaria, Güímar, Arafo y Fasnia. En tal sentido nos citó a Fray Albino cuando se refirió a la separación de Güímar por la ladera y dijo que El Escobonal era el prólogo del Sur y Fasnia el capítulo primero.
Siguió con el mentado menceyato, liderado por Acaymo y Añaterve, como una cabecera variable debido al carácter nómada de los aborígenes.
Posteriormente la conversación derivó directamente al siglo XX, a través de la destacada figura de Pedro Guerra Cabrera, con quien tuvo la fortuna de compartir proyectos políticos, sociales, culturales…
Rodríguez Delgado transmite fácilmente, también gracias a su experiencia pedagógica, todos sus conocimientos sobre el patrimonio histórico y cultural de Güímar y nos invita a conocer la Cueva del Cañizo, el Palacio de Chinguaro, la Iglesia de San Pedro o la Ermita de El Socorro, entre otras edificaciones.
De igual forma, con el cronista güimarero compartimos la opinión sobre las Pirámides de Güímar, al considerar que se trata de una buena construcción agrícola del siglo XIX, de aprovechamiento de los majanos en tierras pedregosas de origen volcánico.
Finalmente, la conversación se centró en las Fiestas en honor a la Virgen de El Socorro. Fue narrada la relación entre la Virgen de El Socorro y la de Candelaria. Nos describió los actos más importantes de la fiesta, la ceremonia guanche (reflejo del sincretismo del mundo guanche y del cristiano), la espontaneidad de una romería singular y el tradicional juego de pares y nones.
La importancia del elemento musical en la Fiesta de El Socorro es vital para los güimareros con el pasodoble “Al Socorro” o la “Salve a la Virgen del Socorro”; o la participación de las Danzas de Cintas y la Banda de Música de Güímar.
El cronista güimarero lanzó el volador de la palabra invitándonos a visitar este lugar tan enormemente lleno de resonancias de todo tipo, e igualmente a disfrutar de una de las fiestas más arraigadas y populares de Canarias.
Nos vemos en El Socorro.
Escucha la entrevista pinchando aquí