Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Especializarse en el trabajo con palmeras canarias.

Viernes, 23 de Septiembre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 384

El Plan de Medianías de La Gomera del Gobierno de Canarias facilita la cualificación para el desarrollo de trabajos con palmeras y ofrece la formación necesaria que acredita la especialización.

 

El gerente de la institución, Mario Herrera, recuerda que la aparición en Canarias de organismos nocivos, como el Picudo Rojo o la Diocalandria frumenti (Fabricius) procedente del sudeste asiático que afecta a las palmeras y, en particular, a la palmera canaria; y, ante el riesgo de que se extienda a otras islas como sería el caso de La Gomera, ha generado una normativa específica que establece las medidas fitosanitarias para su control y erradicación.

 

La norma dispone que las personas que realicen podas y otras actuaciones culturales en palmeras en el ámbito de la Comunidad Autónoma Canaria deban estar acreditadas por parte de la Dirección General de Agricultura para realizar estos trabajos. Dentro de esta normativa, se enmarca el curso Especialización en Trabajos con Palmeras, que permite cualificar y acreditar a técnicos para el desarrollo de la actividad.

 

La iniciativa, que contará con la colaboración del Ayuntamiento de Hermigua, se realizará en esta localidad del Norte de la isla, del 4 al 25 de octubre, en horario de tarde, de 16:00 a 21:00 horas. Consta de cuatro módulos indispensable para el trámite de la correspondiente acreditación: "Primeros auxilios", "Prevención de riesgos laborales", "Manipulador de productos fitosanitarios" y "Especialización en trabajos en palmeras".

 

Mario Herrera explica que La Gomera tiene un censo superior a 115.000 palmeras y destaca la importancia de que se cuente con técnicos que trabajen y cuiden de esta especie, uno de los principales activos de la isla que se debe proteger y conservar.

 

Destaca que las palmeras, y en especial la palmera canaria, forman parte del paisaje de la isla, atraen al turista y repercuten en la economía del sector agrícola, por su utilización en la artesanía para la elaboración, entre otros productos, de cesterías y esteras, y en la alimentación para la obtención del guarapo y la miel de palma.

 

El Plan de Medianías apuesta por preservar el patrimonio natural, y por respetar costumbres y tradiciones fundamentadas en la conservación, y está comprometido con la sostenibilidad como lo demuestra su implicación en varias de las acciones de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

 

Los interesados en la realización del curso, que será totalmente gratuito, tendrán que cumplimentar una solicitud que podrán presentar tanto en el propio Ayuntamiento de Hermigua como en las oficinas del Gobierno de Canarias, en San Sebastián de La Gomera. El plazo de inscripción será del 22 al 30 de septiembre, ambos inclusive. El número de plazas para la realización del curso se limitará a 25 personas. La inscripción se hará por riguroso orden de entrada.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios