Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La carreta del Cabildo en la Romería del Pino de este año.

Lunes, 05 de Septiembre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 382

Fernando Benítez es el encargado de diseñar por tercer año consecutivo la carreta denominada Gran Canaria en Sol Mayor, que representará al Cabildo de Gran Canaria en la 60 edición de la Ofrenda-Romería de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Pino, que tendrá lugar este miércoles, día 7 de septiembre. Benítez, un afamado belenista tradicional y folclorista, ha realizado para la ocasión un diseño “que evoca a través de la alegre nota musical clave de sol, una sinfonía de colores compuesta con los aromas de las flores y el colorido de los frutos de los campos de la isla de Gran Canaria”, según señala el diseñador.

 

Benítez se ha decantado por un diseño en el que la propia carreta y los productos naturales de la tierra son los protagonistas, sin añadidos externos, tal como sucedió en la propuesta presentada también el pasado año. Unos 600 kilos de frutas y verduras portará la representación del Cabildo en una carreta en la que Benítez ubicará también de forma ordenada y meticulosa una exuberante variedad de flores y plantas aromáticas.

 

Con las primeras luces de la mañana del mismo miércoles Benítez, con su equipo de colaboradores, empezará a trabajar en el montaje de la carreta del Cabildo para que todo esté listo a las 16:00 horas, instante en el que partirá desde el Castañero Gordo para realizar su trayecto hasta la Basílica del Pino. Un arco natural forrado de helechos se ubicará en la parte trasera, que soportará la estructura del famoso símbolo musical que será recubierto delicadamente por infinidad de granos de millo. Otra de las singularidades de la carreta cabildicia es que exhibirá entre su variedad floral embelesos azules, su color corporativo. Todo ello acompañado de vistosas estrelitzias, filodendros, lirios, claveles, ramas de eucaliptos, siemprevivas o infinidad de plantas aromáticas.

 

Los modelos y diseños de Benítez suelen ser sencillos pero elegantes, equilibrados y muy vistosos compositivamente. En la próxima edición del tradicional evento, la carreta del Cabildo grancanario irá precedida de un nutrido grupo de mujeres, hombres y niños “ataviados con vistosos trajes típicos de gran riqueza artesanal, portando estandartes de frutos y flores que serán depositados a los pies de la Patrona”, explica Fernando Benítez.

 

El diseñador destaca en este sentido la gran variedad de trajes tradicionales que el público podrá contemplar antes del paso de la carreta institucional que desfilará como es habitual inmediatamente tras la del municipio anfitrión de Teror, que será la que abrirá el popular evento. Veintiuna parejas ataviadas con trajes del siglo XVIII de diferentes municipios de Gran Canaria, cedidos por la Escuela de Etnografía y Folclore Dragos y Laurel de Moya, se trasladan a Teror para mostrarse en la mencionada comitiva en la que asimismo desfilarán componentes del grupo Los Cabuqueros de Arucas y vecinos del barrio de Tamaraceite, que portarán una gran guirnalda de flores.

 

El recorrido de la carreta del Cabildo grancanario durante la ofrenda del Pino estará amenizado por la popular y animada Parranda de Teror, el entusiasta grupo formado hace más de dos décadas en la Villa Mariana, que recuperó buena parte del cancionero de la zona así como los ritmos y sones que vinculan a Canarias con Cuba. La Parranda de Teror interpretará, como no podía ser de otra manera, el archiconocido tema "Caminito de Teror".

 

Fernando Benítez, que ha estado vinculado al folclore desde hace 25 años, considera que “hay que seguir insistiendo en la recuperación de las romerías y las tradiciones vinculadas a las mismas. Hay que ser fieles a los orígenes de este tipo de manifestaciones y no comparto que algunos municipios trasladen a Teror “carrozas” que poco o nada tienen que ver con el sentido de la fiesta”. Por ello es de la opinión de repetir los cánones de adornos de aquellas primeras romerías que se llevaron a cabo en la isla en la década de los cincuenta”. La próxima, que tendrá lugar el miércoles en Teror en honor a Nuestra Señora del Pino, es la número 60 que se celebra.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios