Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La XXXV Traída del Gofio como primer plato de las Fiestas del Rosario de 2011.

Miércoles, 21 de Septiembre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 384

Este acto en el fin de semana, concretamente el sábado, 24 de spetiembre, a las 19:00 horas, desde los Molinos de Lolita y Ananías, amenizada por la Banda de Música Banda Isleña. Será en el municipio grancanario de Agüimes, y estas a continuación son las palabras del programa del alcalde. Al final tienen el Programa Completo de las fiestas.

 

Acabamos de celebrar las fiestas de Ntra. Sra. del Pino en Arinaga y, finalizado el verano, nuestras vidas vuelven a la normalidad. Agüimes se despereza del descanso estival para afrontar el otoño, volver a las clases, al trabajo… Y para ello nada mejor que otra fiesta: la de Ntra. Sra. del Rosario.

 

El valor artístico de su talla, su largo periplo para llegar hasta esta Villa, sus azarosas vicisitudes, sus referencias culturales y religiosas, su aceptación colectiva…, han convertido a la Virgen del Rosario, desde hace siglos, en un símbolo identitario de los agüimenses.

 

Con la llegada de estas fechas los hombres y mujeres de Agüimes toman el templo parroquial, las calles y La Alameda que lleva su nombre para hacer visible el ritual de siempre: para sus manifestaciones de fe y para dar rienda suelta al deseo colectivo de reafirmar su identidad como pueblo allí donde lo hicieron, década tras década, sus antepasados.

 

Así, se suceden, durante dos semanas, la romería, las procesiones, el encuentro en el casco para disfrutar de nuestras tradiciones, los festivales de música popular, las manifestaciones deportivas y culturales de todo tipo, la traía del gofio desde los molinos de siempre de Ananías y Lolita…

 

Es la fiesta de todos. De los mayores, de los niños y de los jóvenes que tienen, cada uno de ellos, su hueco para vivir, palpar y profundizar en la cohesión social y el sentir colectivo que dan el significado más auténtico a una comunidad vecinal.

 

Si nos sentimos orgullosos de lo que somos es, en buena parte, porque somos conscientes de lo que fuimos. Y no está de más que lo celebremos cuando se nos brinda la ocasión. Y no hay mejor ocasión que esta: la que hemos decidido entre todos que sea nuestra fiesta mayor.

 

Aprovecho entonces este saluda del programa de las fiestas de Ntra. Sra. del Rosario de 2011 para hacer una llamada a disfrutar de los actos programados, a compartir estos buenos momentos, a vivirlos intensamente.

 

Felices fiestas a todos y a todas.

 

ANTONIO MORALES MÉNDEZ (alcalde)

 

 

Ver Programa Completo

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios