Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Todo preparado para celebrar la edición 60 de la Romería del Pino.

Miércoles, 07 de Septiembre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 382

Los 21 municipios de la isla de Gran Canaria se postrarán en el día de hoy miércoles, 7 de septiembre, ante la Virgen Nuestra Señora del Pino, cuyo trono dorado aparecerá aproximadamente a las 16:30 horas en la puerta principal de la basílica en la que se venera su imagen. A esa hora dará comienzo en la Villa Mariana de Teror la tradicional ofrenda-romería que desde 60 años impulsa el Cabildo grancanario desde que fuera oficialmente instaurada por Néstor Álamo. Las carretas municipales tiradas por yuntas de bueyes, las canciones más populares y parranderas del cancionero del folclore canario, los suculentos productos de los campos de Gran Canaria, las llamativas vestimentas de lino y estameña, el fervor religioso y la solidaridad, se entremezclan en la considerada como fiesta grande de todos los grancanarios.

 

Todo está dispuesto para que hoy miles de romeros llegados desde todos los rincones de la isla pasen la tarde y buena parte del resto de la víspera del Pino en Teror. Será una intensa jornada de expresión popular en la que se aguardan altas temperaturas que en ningún caso mitigarán los ánimos de los peregrinos que participarán en la popular romería-ofrenda que dará comienzo en la zona conocida como el Castañero Gordo. A la sombra generosa de ese árbol ubicado en las afueras del casco de Teror, en multitud de recodos de la carretera general de acceso a dicho municipio, en garajes particulares de vecinos, solares y calles adyacentes, se están engalanando desde las primeras luces de hoy la veintena de carretas de madera que participarán representando a los ayuntamientos de la isla en el evento que este año cumple su 60 edición.

 

Como en ocasiones anteriores, la comitiva será encabezada por Teror, como anfitrión, a la que seguirá la carreta del Cabildo de Gran Canaria, como institución representativa de toda la isla. Seguidamente, y por razones que atienden a la lejanía con respecto a la Villa Mariana, se realizarán las ofrendas de La Aldea de San Nicolás y Mogán, quedando el resto de carretas municipales como sigue: Artenara, Santa Brígida, Telde, Gáldar, Agaete, Valsequillo, Santa Lucía de Tirajana, Santa María de Guía, Tejeda, Las Palmas de Gran Canaria, Firgas, San Bartolomé de Tirajana, Arucas, Vega de San Mateo, Moya, Valleseco, Ingenio y Agüimes (que desfila en último lugar por expresa voluntad).

 

La duración de esta ofrenda romería que partirá desde el lugar conocido como el Castañero Gordo a las 16:00 horas del día 7 de septiembre se estima en unas dos horas y media. El municipio de Candelaria (Tenerife) con el que Teror está hermanado también estará representado en esta ofrenda desfilando sin carreta tras la de La Aldea.

 

En el documento adjunto se ofrece una completa guía de los autores de cada uno de los diseños de las carretas municipales, así como de los grupos folclóricos que participarán esta tarde con su música en el evento. Ver pinchando aquí.

 

 

Comentarios