Las imágenes en movimiento más antiguas halladas hasta la fecha de las Islas corresponden a la cinta que se ha denominado Familia Navarro Nieto en la playa de Las Canteras (1915), con la que dará comienzo la sesión. Esta bobina de película fue depositada en el Archivo de Filmoteca por un nieto de Gustavo Navarro Nieto, Miguel Curbelo. La proyección continúa con las Imágenes filmadas por Paul Lieberenz (1929) en Tenerife y Gran Canaria, cuando el barco en el que viajaba rumbo a Sudamérica, hizo escala en las islas. Estas imágenes fueron adquiridas en un archivo alemán.
Como recuerdo al documentalista y pionero del Cinema Verité, recientemente fallecido, Richard Leacock, que residió durante su infancia en Guía (Gran Canaria), se proyectará el documental que realizó a los 14 años de edad donde se muestra el cultivo, recolección y empaquetado del plátano, filmado en las fincas de su padre: Canary Bananas (1935). Este documental lo conservaba el British Film Institute y la Filmoteca Canaria adquirió una copia en 35 mm hace algunos años.
Se llega así a la década de los cincuenta con el documental dirigido por David J. Nieves: Sensacional encuentro de fútbol U.D. Las Palmas-Málaga (1951), donde se recogen escenas del ascenso del equipo canario a Primera División y el júbilo entre los asistentes al final del partido. Este rollo de 16 mm fue depositado en la Filmoteca Canaria por Pepe Aguilar.
El documental Cumbres de Gran Canaria (1955), que será la siguiente pieza a proyectar, se ha recuperado gracias a la colaboración de la Filmoteca Canaria con la Filmoteca de Catalunya, que conservaba el negativo. Filmado en ferraniacolor por el equipo de producción español de la película Tirma, la cinta se ha restaurado y se han tirado copias en 35 mm para evitar su desaparición definitiva.
Tenerife y sus bellezas (1953) y En la luz de Gran Canaria (1955), dos documentales producidos por NO-DO, se proyectan en el Renoir Price y en el Guiniguada, respectivamente, gracias a la colaboración de la Filmoteca Española, que está digitalizando todos los NO-DO y documentales filmados en Canarias entre los años 40 y 80 del siglo pasado.
La siguiente pieza fílmica recuperada a mostrar en esta sesión es Viaje sin pasaporte (1959), un documental sobre Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote filmado para la Televisión Francesa. Cuenta con una excelente fotografía, pero también refleja el escaso conocimiento que tenían de las Islas Canarias en algunos países europeos antes del boom turístico de los años sesenta.
La sesión concluirá con las únicas imágenes en movimiento que se conservan de la visita de actores de Hollywood a Gran Canaria en 1962, cuando el lujoso trasatlántico en el que viajaban hizo escala en el Puerto de La Luz y fueron de excursión a la Caldera de Bandama. Así, podrá verse a Paul Newman y su esposa Johanne Woodward, Zachary Scout y su esposa Ruth Ford y Gloria Swanson.