El lugar escondido es un proyecto organizado por el Círculo de Bellas Artes y la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias para difundir algunos de los temas fundacionales de la Arqueología Canaria. El programa consta de once conferencias en las que participan especialistas en distintas áreas de la arqueología y una exposición colectiva con obra de 20 artistas que han acometido en sus obras la relación entre creación y patrimonio. Las sesiones se celebran los jueves y viernes a las 19:30 horas hasta el próximo viernes 10 de junio.
En su conferencia, titulada La protección institucional del Patrimonio, Cristina Sarmiento analizará la actual Ley de Patrimonio Histórico de Canarias desde los orígenes de la legislación española de principios del siglo pasado hasta el marco legislativo establecido con los Cabildos insulares y Ayuntamientos. Asimismo tratará la clasificación de Bienes de Interés Cultural y su declaración como figuras de protección, y algunas intervenciones realizadas por la Administración Pública en el Patrimonio de Canarias.
En la sesión del viernes, ¿Para qué sirve defender el Patrimonio Arqueológico?, la profesora María Dolores Camalich revisará el papel de las instituciones para preservar el patrimonio y si realmente cumplen con la obligación de salvaguardarlo como legado de identidad de los pueblos que pueda “trasladarse a las futuras generaciones con las máximas garantías”.
Camalich hará un recorrido por las distintas legislaciones, desde las cartas de recomendación de la Unesco hasta la estatal y regional, para finalizar analizando algunos ejemplos de Canarias.
Más sobre Arqueología Canaria.