Gilberto Alemán de Armas, Premio Canarias de Comunicación 1995, falleció. A su trabajo como reportero, redactor, comentarista y director de publicaciones, Gilberto Alemán une sus incursiones en la radio, la televisión y el teatro. Incansable cronista de las costumbres y tradiciones isleñas, con un sinfín de artículos, muchos de ellos recopilados en libros, en ellos se certifica su gran talento y el conocimiento profundo de Canarias y de sus gentes.
Gilberto Alemán de Armas nació en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) en 1931, estudió magisterio en dicha ciudad donde ejerció como maestro siendo aún muy joven y, posteriormente, en la isla de La Palma. En 1954 se trasladó a Madrid donde se tituló en la Escuela Oficial de Periodismo y tres años más tarde regresó a Tenerife donde inició su actividad profesional en el periódico El Día. Ha sido redactor jefe del periódico La Tarde, director de Diario de Avisos, redactor en la Hoja del Lunes y colaborador en La Opinión de Tenerife. También ocupó la dirección de la revista Archipiélago Canario y han sido frecuentes sus aportaciones en distintos medios de comunicación, radio, televisión y prensa escrita.
Después de pasar por todos los niveles de la profesión periodística: reportero, cronista, redactor, comentarista y director de periódicos, Gilberto Alemán acabó convirtiéndose en historiador de las costumbres y tradiciones isleñas. Fundador de la primera agencia informativa local privada y de la organización ecologista ATAN, participó de manera activa en la política insular. Alemán fue cronista oficial de Santa Cruz de Tenerife, miembro de la Academia Canaria de la Lengua y posee otras distinciones y galardones en reconocimiento a su trabajo y trayectoria, como el que recibió recientemente por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
En 2009 fue distinguido con el Teide de Oro de Radio Club Tenerife, emisora donde colaboró desde los años 50. Además, fue en dos ocasiones concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y entre sus numerosas distinciones destaca la concesión del título de Hijo Adoptivo de Santa Cruz de Tenerife (en junio de 1998) y el Premio Canarias de Comunicación, otorgado en 1995.
El Gobierno canario ha expresado sus condolencias por esta muerte.
Descanse en paz.
Foto: www.laopinion.es