La representación fue este sábado 8 de octubre, a partir de las 20:00 horas, junto a la iglesia del pueblo, y contó con la participación de vecinos del pueblo, la Banda San Miguel y la Asociación Cultural Monte Janana.
Hace 271 años, estando deshabitadas las playas de Gran Tarajal y Tarajalejo, desembarcaron por dos veces los piratas ingleses, los cuales intentaron saquear Fuerteventura. La valiente defensa que los vecinos de Tiscamanita, Tuineje, Pájara, Antigua, Agua de Bueyes, Casillas de Morales, Toto, La Florida y Las Casitas hicieron de su isla, impidió que este hecho se llevara a cabo.
El teniente coronel Sánchez Umpiérrez dio las órdenes a las compañías de Antigua, Casillas de Morales, Agua de Bueyes, Tiscamanita y Tuineje para que confluyeran en un punto determinado, donde él se incorporaría con la compañía de Pájara. Las compañías primeramente citadas llegaron antes al lugar y presentaron batalla a los ingleses.
Un buen número de vecinos del municipio se animó a asistir y a participar activamente en esta representación, “que demuestra la valentía de los vecinos para lograr finalmente una gran victoria contra los piratas ingleses, un hecho histórico que ha marcado a toda la población y que celebramos cada año”, según la concejala.