Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Medalla de oro al Círculo Viera y Clavijo, la sociedad más antigua de Los Realejos.

Sábado, 28 de Abril de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 415

Este colectivo integra además la comisión especial Viera y Clavijo para rendir homenaje al ilustre realejero en los actos del bicentenario de su muerte.

 

El concejal de Cultura de Los Realejos (Tenerife), Adolfo González, como instructor del expediente, llevó al pleno ordinario del Ayuntamiento celebrado este jueves, día 26 de abril, la propuesta de otorgar la medalla de oro del municipio al Círculo Viera y Clavijo. Este acuerdo fue finalmente aprobado por unanimidad por la Corporación Municipal, adoptándose con carácter institucional. “Es de justicia reconocer la dilatada trayectoria de este colectivo en el desarrollo de una actividad cultural de calidad y que se han esforzado por mantener durante tantos años”, destaca Adolfo González. “Valoramos especialmente esa capacidad de mirar al futuro del Círculo Viera y Clavijo con nuevos proyectos que desde el Ayuntamiento nos consta que está emprendiendo su junta directiva”, añade. Destaca Adolfo González además que este colectivo cultural integra también la recién creada comisión especial Viera y Clavijo para la programación de actividades transversales que sirvan para conmemorar el bicentenario del fallecimiento del ilustre realejero que precisamente les da nombre, una efeméride que tendrá lugar el 21 de febrero de 2013, aunque se prevé que en los próximos meses comiencen a desarrollarse ya diversos actos para exaltar la figura del polígrafo.

 

“Es una satisfacción plena que sea ésta la primera Medalla de Oro de Los Realejos que otorgaré como alcalde de este municipio, una sociedad que lleva por bandera el nombre del realejero más ilustre, a quien pretendemos seguir dando a conocer, resaltar su figura más allá de este pueblo que le vio nacer, más allá de las islas, donde también desarrolló una extraordinaria labor histórica, cultural y pedagógica”, recalca, por su parte, Manuel Domínguez.

 

Círculo Viera y Clavijo. La Sociedad Cultural y de Recreo Círculo Viera y Clavijo fue fundada el 17 de noviembre de 1905. En este mismo año se había instalado en el Realejo Alto un centro de telégrafos, gracias a las gestiones realizadas por el Excmo. Sr. Don Félix Benítez de Lugo que, por esas fechas, formaba parte del Consejo del Reino, representando a Canarias. En agradecimiento por este logro un grupo de realejeros entusiastas tomó la iniciativa de ofrecerle la Presidencia Honoraria de la Sociedad, que D. Félix aceptó gustosamente. Estos datos fueron recogidos gracias a informaciones facilitadas por socios fundadores.

 

Sin embargo, la primera noticia documentada acerca de la existencia de la Sociedad no aparece hasta el 1 de junio de 1921, cuando mediante un oficio de la Oficina Liquidadora de Derechos Reales de La Orotava, dirigido al Alcalde del Realejo Alto, en relación con el impuesto especial sobre las personas jurídicas, debía satisfacer la Sociedad 2,11 pesetas.

 

De la vida administrativa de la Sociedad desde su fundación hasta 1958 podemos decir que se caracteriza por la falta de documentación fehaciente, ya que no se conservan los libros de actas de la misma. No obstante en el archivo municipal se conservan documentos firmados por su Presidente D. Sebastián Díaz González, de febrero de 1923 y enero de 1924, solicitando permiso, en nombre de la Sociedad, para la celebración de bailes en la misma.

 

El Círculo Viera y Clavijo es la sociedad más antigua de Los Realejos y es muy difícil resumir en algunos párrafos la actividad de esta centenaria entidad. Por eso en esta propuesta únicamente se pretende dar algunas pinceladas de su vida social. Asumió el nombre de nuestro más preclaro y polifacético realejero José Viera y Clavijo, con la intención de perpetuar su personalidad como historiador, científico y literato. Así, desde sus comienzos, sus fundadores tuvieron la idea que la sede del Círculo Viera y Clavijo era el lugar idóneo para albergar una fundación sobre el polígrafo realejero. Así en esta línea se comienza realizando actos el día 28 de diciembre, fecha de su nacimiento. De hecho en los sucesivos estatutos que ha tenido la sociedad siempre se ha tenido presente el carácter cultural y formativo de la misma.

 

Esta entidad la podríamos calificar de errante, ya que desde su fundación hasta 1964 nunca tuvo sede propia, pues estuvo en muchas casas cedidas por particulares y socios. Años después en 1960 se logró adquirir, con gran esfuerzo por sus socios, un solar de unos 398 m2, en lo que hoy es la confluencia de la Avda. Los Remedios y la Calle Dr. Antonio González. A pesar de que se encargó un proyecto al arquitecto don Enrique Sans, se desestimó la idea de construirlo, por lo costoso del mismo, pues estaba situado al lado de un barranco. Mientras tanto surgió la posibilidad de adquirir una casa, que aunque no estaba en las mejores condiciones, si gozaba de gran amplitud. Tras realizar unas obras, para la rehabilitación de dicho inmueble, se trasladó su sede al mismo, en la actual Avenida de Los Remedios.

 

En esta sede, definitiva por su ubicación en la citada avenida, no así por el inmueble que es totalmente nuevo, se desarrolla la vida cultural y podríamos decir también festiva del Círculo Viera y Clavijo. Tienen lugar en la misma sus afamados bailes, coincidiendo con las principales fiestas, siendo el más destacado el baile de magos que coincide con nuestras Fiestas de Mayo. Ha sido y es lugar de innumerables actos culturales: exposiciones de pintura, fotografía, escultura, etc. Conferencias a cargo de destacadas personalidades como el Dr. Antonio González y Don Manuel Fraga, que se citan como mero ejemplo. Conciertos de todo tipo. Grupos de teatro de aficionados han tenido su sede en el mismo. Coros como el laureado Coro Mixto de la Sección Femenina, incluso radicó aquí la extinguida Agrupación Musical del Realejo Alto, dirigida por el presidente de la sociedad y fundador D. Sebastián Díaz González.

 

No solo actividades culturales propiamente dichas han tenido lugar en esta sociedad, sino otras también dirigidas al esparcimiento de sus socios y público en general, como campeonatos de dominó, ping-pong, concursos-exposiciones de palomas y pájaros y como olvidarnos del famoso concurso de vinos blancos, tanto a granel como embotellado, que lleva el nombre de uno de sus socios Manuel Grillo Oliva y que tuvo sus inicios en esta sociedad.

 

A modo de conclusión se hace constar que el Círculo Viera y Clavijo ha sido, desde sus comienzos, verdadero núcleo aglutinador de la vida cultural, social y festiva de una gran parte de esta villa.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios