Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Alma Sin Dueño y Santiago Auserón en el XXII ESPAL de 2012.

Martes, 10 de Abril de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 413

Juan Perro, alter ego de Santiago Auserón, y el hip hop comprometido del grupo sevillano SFDK, junto a los canarios Alma Sin Dueño, pondrán la banda sonora a la vigésimo segunda edición del Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (ESPAL), que organiza el Ayuntamiento de Santa Lucía (Gran Canaria) del 23 al 28 de abril, centrado en esta ocasión en la situación de los jóvenes en el mundo.

 

El programa de actividades paralelas del XXII ESPAL arranca el día 12 en el Teatro Víctor Jara con las exposiciones Senegal, puente para África, Luces en la ciudad libre, Sierra Leona, de Ana Peña y Silvia Hidalgo, y sigue en la sala Felo Monzón el 13 de abril con Isla Mundi, de Tato Gonçalvez. Talleres interculturales de improvisación oral, danza y percusión, que recorrerán los centros de enseñanzas medias del municipio, y un ciclo de conferencias complementan la oferta de esta edición, que también llevará una extensión del festival a la Zona Urban del municipio.

 

El alcalde Silverio Matos justifica esta dedicatoria a los jóvenes “porque son los que padecen las tasas de desempleo y precariedad laboral más alta de toda la historia de la humanidad, más de 81 millones, y especialmente en nuestro país donde más del 50% de la población juvenil está sin trabajo”.

 

Matos asegura que “en este ESPAL apelamos a los valores más intrínsecos de la juventud, como su imaginación, capacidad de compromiso y de indignación para rebelarse contra el poder económico que ahoga a las familias, contra un sistema político que los ignora; contra un sistema social que los arrincona y cercena su futuro”, y añade que “es necesaria su imaginación para cambiar este estado de cosas, y porque es imprescindible su fuerza y valentía para derribar los muros que los oprimen. Este encuentro quiere a una juventud de pie, mirando de frente, digna y desafiante porque no está dispuesta a jugar el papel de pasota que le han asignado, y también necesita refrescarse con sus cantos y su alegría”.

 

Festival en la calle. La concejal de Cultura y Solidaridad, Carolina Suárez, afirma que “hemos querido en esta edición ofrecer un ESPAL fresco, muy participativo y que no pierda esos valores educativos y de justicia social que lo definen”.

 

Suárez subraya que “en estos momentos, y más que nunca, son necesarios la labor, el ímpetu, la capacidad de cambiar las cosas y la creatividad que posee el colectivo juvenil” y adelanta que las actividades “llegarán a más de 600 alumnos y alumnas del municipio que participarán en este encuentro”.

 

La edil también destaca el Espal en la Calle, un encuentro en la trasera del Teatro Víctor Jara que ocupará la jornada del sábado, día 28 de abril, con artesanos del mundo, muestras de colectivos, ONGs y actividades, y que cierran las bandas SFDK y Alma Sin Dueño con un concierto gratuito.

 

Juan Perro actuará el viernes, día 27, en el auditorio municipal, escenario en el que presentará las canciones de su quinto trabajo, Río Negro, que incluye temas históricos, inéditos y versiones de clásicos que permitirá al público apreciar la evolución de este proyecto personal en la frontera entre la herencia afroamericana y las tradiciones hispanas.

 

Las entradas para el concierto de Juan Perro están ya a la venta, a un precio único de 15 euros, a través del servicio www.entradas.com, en el Ateneo Municipal de Vecindario y en la propia taquilla del Víctor Jara el mismo día del concierto.

 

 

Comentarios