Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Dos nuevas obras en la colección Desde América.

Martes, 17 de Abril de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 414

Un libro más: Fragmentos de 1881 a 1906, de Manuel Linares, y Correspondencia canario-americana: familia y redes sociales (siglos XVIII y XIX) se presentan el jueves 26 en La Laguna (Tenerife).

 

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife, radicado en La Laguna, acoge el próximo jueves, 26 de abril, a las 20:00 horas, la presentación de las obras Un libro más: Fragmentos de 1881 a 1906, de Manuel Linares, y Correspondencia canario-americana: familia y redes sociales (siglos XVIII y XIX), que cuenta con un estudio crítico, notas y selección de textos de Adolfo I. Arbelo García. En el acto intervendrán la consejera del Cabildo de Tenerife y presidenta del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), Amaya Conde, el profesor de Filología Francesa de la Universidad de La Laguna, Manuel Padrón, el coordinador del Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) y colaborador de BienMeSabe.org, Manuel Hernández González, y un responsable de Ediciones Idea. Ambos volúmenes han sido coeditados por el OAMC y la editorial canaria en la colección Desde América.

 

Un libro más: Fragmentos de 1881 a 1906, de Manuel Linares, fue impreso por primera vez en La Habana en 1906 y recoge un amplio número de textos que vieron la luz en rotativos cubanos y canarios. La actual coedición de Ediciones Idea y el OAMC viene precedida de un estudio crítico y biográfico de Manuel Hernández González. El volumen se divide en cinco épocas; cuatro de ellas tratan de temas candentes de Cuba y la restante aborda las polémicas entabladas en la prensa tinerfeña. Manuel Linares muestra abiertamente su posición política autonomista y su activismo en aquellos años trascendentales de la isla de Cuba, desde la Guerra de los Diez Años a la Cuba republicana, con temas polémicos como la guerra, la actuación de Valeriano Weyler o el intervencionismo norteamericano. Constituye, pues, una obra primordial para conocer la actuación y la prosa de uno de los más significativos periodistas de la Cuba de su tiempo. Contiene también un prólogo del dirigente autonomista cubano Rafael Montoro, quien califica a Manuel Linares como «uno de los escritores más brillantes y sugestivos del período abierto por la paz de Zanjón».

 

Las cartas que se analizan en Correspondencia canario-americana: familia y redes sociales (siglos XVIII y XIX), de Adolfo I. Arbelo García, constituyen el eje central que permite realizar un primer acercamiento a los rasgos que presentan las redes sociales canario-americanas, en un periodo que abarca desde los inicios del siglo XVIII a las primeras décadas del siglo XIX. Se trata de una etapa controvertida en la historia del Archipiélago, desde una amplia perspectiva social, económica y política, caracterizada por un largo periodo de crisis económica, que desencadena un importante movimiento migratorio hacia América, en cuya configuración se constata la presencia de diversas redes sociales que facilitan los contactos entre las dos orillas del Atlántico. Aunque con frecuencia estas se originan en el ámbito familiar, acaban ampliando su ámbito de influencia al paisaje, la amistad, el compadrazgo, etc., afectado a toda la sociedad isleña, desde la elite tradicional hasta las clase subalternas, y constituyendo para todas ellas una valiosa «herencia inmaterial».

 

 

Más sobre Emigración Canaria a América.

 

 

Comentarios