Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La larga historia de emigración del villero Mateo Pérez.

Viernes, 06 de Abril de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 412

La rama familiar de Mateo Pérez que llegó a Texas en 1706 continúa en el estado americano y recalca su parentesco durante los actos de efeméride de la batalla. El director de Lancelot Inglés, Larry Yaskied, realizó un reportaje de esta historia.

 

La famosa batalla de El Álamo en 1836 acabó con el sacrificio de todos los combatientes incluidos los heridos, pero se perdona la vida a dos hombres para que informaran a la población de lo que había ocurrido. También se dejó con vida a los civiles no combatientes: mujeres, niños y esclavos entre los que estaba Alejo Encarnación Pérez, un bebé descendiente conejero que sobrevivió al asedio y batalla. Este conflicto militar enfrentó al ejército de México contra una milicia de secesionistas texanos, colonos estadounidenses, que fueron masacrados en la ciudad del Álamo.

 

Este hecho histórico reconocido en EE.UU. y que ha sido objeto de libros, películas y homenajes en cada efeméride, ha motivado que la rama familiar de Alejo Encarnación que continúa se interese por su pasado y hayan venido a la isla de Lanzarote a conocer la tierra de sus orígenes. Está documentado que un vecino de Teguise, Mateo Pérez, llegó a Texas en 1706 y de él parte toda la familia, incluido el superviviente del Álamo, y también es directa la relación con Dorothy Marie Pérez, que estuvo recientemente en La Villa recorriendo las calles de sus ancestros y perfeccionando su árbol familiar.

 

A través del Archivo Histórico del Ayuntamiento de Teguise, así como de los distintos visitantes de esta tierra, han rememorado la historia. Esta relación también fue recogida en el Lancelot Inglés por Liz y Larry Yaskied, y para fundamentarse solicitaron información a la Asociación de descendientes canarios del Estado de Texas, documentación que han cedido al Archivo Histórico del Ayuntamiento de Teguise.

 

Este intercambio también ha servido para comprobar que “la ciudad se construyó siguiendo el esquema de La Villa, la misma distribución, incluso donde en Texas está el Río es donde estaría la Mareta de Teguise”, indica María Dolores Rodríguez, directora del Archivo Histórico de Teguise.

 

La concejala de Patrimonio del Ayuntamiento, Olivia Duque, indica que “el Archivo Histórico de Teguise es uno de los más importantes de Canarias por su antigüedad, por las adquisiciones que va realizando año tras año, pero también son muy destacadas las cesiones personales que realizan muchas personas, donan imágenes, cartas, leyes, mapas, libros… aportaciones que enriquecen este servicio y a todos nosotros con su solidaridad”.

 

 

Más sobre Emigración Canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios