Revista nº 864
ISSN 1885-6039

La memoria de nuestros mayores como patrimonio de la sostenibilidad.

Jueves, 12 de Abril de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 413

Los guías tienen entre 64 y 81 años se han preparado para que la ruta sea amena. Las concejalas de Patrimonio y Servicios Sociales, Olivia Duque y Nory Machín, respectivamente, invitan al resto de colegios a que participen en esta ruta.

 

La concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Teguise (Lanzarote), Olivia Duque, junto a la edil de Servicios Sociales, Nory Machín; y el cronista oficial de Teguise, Francisco Hernández, presentaron en el Teatro municipal de La Villa el proyecto La memoria de nuestros mayores como patrimonio de la sostenibilidad; lo hicieron junto a una de las organizadoras de la propuesta, Leonor Hernández, de Tágora Estudios e Intervención Social, en el Teatro Municipal de la Villa. Este proyecto culminará el viernes 13, a partir de las 09:30 horas. Un grupo de 43 niños de Soo y Los Valles recorrerán con cinco mayores del municipio las calles de La Villa, estos guías les explicarán entre otras vivencias que de las crisis se sale, que siempre han existido y que la solidaridad es la mejor forma de superarlas.

 

Las ediles explican que los chinijos partirán de Las Caleras y recorrerán diez puntos de La Villa. Los mayores, que tienen entre 64 y 81 años, les irán explicando: oficios que existían antes; cómo se construían las casas; la importancia que tenían algunos edificios; la forma en que trascurría una día en Teguise; o cómo se aprovechaban los recursos, todo en un tono adecuado a los escolares. Cada guía ha elegido en función de sus recuerdos los puntos para ir narrando el recorrido.

 

La directora del proyecto, Leonor Hernández, expone que “el trabajo se inició en noviembre de 2011; la primera parte realizamos una investigación, entrevistando a personas mayores del municipio; la segunda se trabajó con el material para realizar un montaje; en tercer lugar se preparó a un grupo de cinco mayores para enseñarles a ser guías (el contenido de sus oratorias, adaptar su lenguaje a los niños, cómo contar las vivencias de forma más rica…); y por último se realizaron las unidades didácticas para desarrollarlas en los centro escolares”.

 

Los niños que tienen de 8 a 12 años aprenderán, según Hernández, a “recuperar los aprendizajes útiles para un presente crítico; la solidaridad que existía antes; el intercambio de trabajos entre los vecinos; el reciclaje de los útiles; reajustar la economía de una casa; o el ahorro en los recursos, que antes se practicaba de forma natural; les expondrán aspectos que deberían volver y probablemente ayudaría a la sociedad a salir antes y pasar mejor este tiempo de crisis”.

 

Las concejalas indican que esta propuesta, si otro centro está interesado, se puede volver a repetir, se puede dirigir al Área de Patrimonio del Ayuntamiento de Teguise.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios