Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

La Orotava propone a la Asociación Cultural Pinolere a los premios del CICOP.

Jueves, 05 de Abril de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 412

El Pleno de la Corporación Municipal tinerfeña del pasado 27 de marzo aprobó por unanimidad presentar la candidatura de la Asociación Cultural Pinolere a la convocatoria del CICOP para sus premios internacionales de este 2012. La Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) concede estos premios con el fin de reconocer a organismos, instituciones y personas cuyo trabajo y aportación creadora, técnica o humanística ha contribuido de forma ejemplar y destacada a la difusión, comunicación, mantenimiento, conservación o restauración del patrimonio cultural, tangible o intangible.

 

El CICOP, institución no gubernamental, tiene como objetivo primordial la cooperación internacional en torno al patrimonio físico de los pueblos. Más de 500 expertos de todo el mundo constituyen esta asociación, cuya sede central se sitúa en Canarias, como punto de encuentro de los continentes europeo y americano. La propuesta propone a la entidad de Pinolere en la categoría de Premio Especial Canarias en la modalidad de Cultura Popular, por su importante y ardua tarea, así como en reconocimiento a los destacados servicios llevados a cabo a favor de la defensa del patrimonio y tradiciones populares canarias.

 

Es de resaltar que desde el Ayuntamiento se han dirigido escritos de apoyo a esta candidatura, entre otros, a la Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia, la Asociación de Alfombristas, el Liceo Taoro y al Cabildo de Tenerife, solicitando la adhesión a la citada propuesta, y haciendo efectivo su apoyo mediante escritos dirigidos directamente al CICOP.

 

Premio Canarias. Hay que recordar que en 2006, y también a propuesta del Ayuntamiento de La Orotava, se concedió al Proyecto Cultural Pinolere el Premio Canarias en la modalidad de Cultura Popular. El primer teniente de alcalde, Francisco Linares, resalta que Pinolere, una entidad sin ánimo de lucro, tiene una trayectoria ejemplar y de incalculable valor por su gran esfuerzo y logro en recuperar nuestras tradiciones. En este año 2012 cumple veintisiete años de trabajo comunitario en pro de la artesanía, la etnografía y el patrimonio cultural de Pinolere, de La Orotava, de Tenerife y de Canarias en general. La trayectoria y proyecto de esta asociación es sin duda alguna merecedora de múltiples reconocimientos y premios que valoren y reconozcan así una labor bien hecha a lo largo de estos casi treinta años de existencia.

 

Esta asociación cultural ha celebrado ya 27 Ferias de Artesanía de Canarias en el recinto etnográfico que se localiza en el propio barrio de Pinolere. Además edita la revista El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria, especializada en temas de artesanía, etnografía y cultura popular del Archipiélago; y gestiona un Museo y Parque Etnográfico. También desarrollan anualmente una importante programación didáctico-cultural y formativa dirigida a distintos públicos. En especial trabajan el campo de los  jóvenes o niños a través de cursos, talleres, certámenes  o actividades rurales y en la naturaleza, con las que se pretende acercarlos a la cultura popular. También organizan exposiciones específicas de artesanía y patrimonio; editan  libros y videos sobre nuestras tradiciones; convocan premios y reconocimientos a los artesanos; o celebran jornadas de debate y estudio de artesanía y patrimonio etnográfico.

 

Premios CICOP 2011. El pasado año, los premios fueron  entregados en la ciudad de Valencia en solemne acto institucional en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia presidiendo el acto el Rector Magnifico de la Universidad Politécnica de Valencia junto al Presidente de la Fundación CICOP y autoridades de la Comunidad Valenciana. Son siete categorías. El premio de Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico fue para la Universidad de Granada; el premio a la trayectoria Humana y profesional en la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural fue para el investigador y conservador italiano Carlo Bertelli; el premio CICOP de Conservación y Restauración del Patrimonio Intangible fue para el Centro instructivo Musical La Armónica de Buñol; el premio a la Comunicación y Difusión del Patrimonio Cultural para el Forum UNESCO-Universidad y Patrimonio, gestionado por la Universidad Politécnica de Valencia y el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Mientras que el premio CICOP CANARIAS de Conservación y Restauración del Patrimonio Intangible recayó en Elfidio Alonso Quintero y el premio CICOP CANARIAS de Conservación y Restauración del Patrimonio Industrial fue para la Fundación Canaria Correíllo de la Palma.

 

Este año la entrega de premios tendrá lugar en la localidad portuguesa de Cascais.

 

 

Comentarios