Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

La Virgen de las Nieves viste traje de duelo por el obispo emérito don Felipe Fernández.

Sábado, 21 de Abril de 2012
José Guillermo Rodríguez Escudero
Publicado en el número 414

Tras el fallecimiento del prelado el pasado Viernes Santo, 3 de abril de 2012, y siguiendo con una tradición, en el Real Santuario se ha revestido a la venerada imagen de la Patrona de La Palma con un Traje de Duelo. Está confeccionado en valioso terciopelo de seda morado bordado por las monjas del cercano Monasterio de El Císter en hilos de oro fino con ornamentación floral de mediados del siglo XX. Se compone de faldón, corpiño con mangas y puños, manto amplio y vestido-túnica del Niño Jesús a juego. Este traje tiene la siguiente inscripción: Este manto ha sido donado por el devoto Sr. D. Maximino Rodríguez Pérez residente en Cuba el 8 de septiembre de 1957.

 

Se da la circunstancia de que no se suele prender en él ninguna alhaja o joya, como símbolo de sobriedad y aflicción, aunque la Virgen sí lleva en torno a su cara el rostrillo de diario (cuajado de piedras preciosas), y no el de gala (mucho más valioso, de perlas y esmeraldas). Recordemos que la primera vez que aparece en los inventarios de su ermita una prenda de vestir perteneciente a la imagen es el 12 de julio de 1534, donde se dice: una toca de seda vieja.

 

Tan sólo se viste con este conjunto morado con motivo del fallecimiento del Jefe de Estado, del Papa, del Obispo de la Diócesis, del Párroco del Santuario, del Capellán de Honor de la Virgen y, como decisión excepcional, en 1984 con ocasión del fallecimiento de Alberto José Fernández García. Había sido una persona muy vinculada a la Virgen y al Santuario, con el que siempre mantuvo una estrecha colaboración. Recordemos que, durante muchos años, este polifacético palmero tuvo a su cargo el  alto honor de aderezar y vestir a la Sagrada Imagen. Con absoluto desinterés, además, hizo multitud de diseños y asesoró en temas histórico-artísticos a los responsables del templo. Entre muchos de sus trabajos se encuentra el galardonado Real Santuario Insular de Nuestra Señora de Las Nieves (Editorial Everest, León, 1980).

 

ASIETA tan sólo ha sido expuesta a la veneración de los fieles con estos ropajes en nueve puntuales ocasiones: tras la muerte del General Francisco Franco (1975); de los Papas Pablo VI (1978), Juan Pablo I (1978) y Juan Pablo II (2005); del mitrado Luis Franco Gascón (1984); ahora del Obispo Emérito Felipe Fernández (2012); de los clérigos Andrés de las Casas Guerra (1992, antiguo párroco) y de  Luis Van de Walle Carballo (1987, anterior capellán de la Virgen; actualmente lo es Elías Yanes Álvarez, Arzobispo Emérito de Zaragoza) y Alberto-José Fernández García (1984).

 

Este hermoso traje fue expuesto durante la V Muestra de Arte Sacro titulada «Misterios de Muerte y Resurrección», que tuvo lugar en el Real Santuario -por aquel entonces estaba siendo remozado-, en el marco del V Centenario de la Fundación de Santa Cruz de La Palma. Allí se dio cita una multitud de público -los visitantes superaron el número de veinte mil-, que apreció el valioso catálogo compuesto de 250 impresionantes obras de arte de los siglos XVI al XX (esculturas, pinturas, grabados, orfebrerías y tejidos). Tuvo lugar desde el 25 de abril al 17 de mayo de 1993. El vestido de Pasión o Duelo pudo ser admirado en el bajo coro (lado de la plaza) en el que también se ubicaban Las Dolorosas, el Cuadro de la Divina Pastora y algunos otros vestidos de la Señora de La Palma.

 

Tan pronto fue nombrado el nuevo Papa Benedicto XVI, la Morenita cambió de vestimenta para la Fiesta de las Madres, fundada en el año 1971. Se trata de la segunda celebración mariana más solemne del año en el Santuario, después del 5 de agosto, onomástica de la Virgen de Las Nieves.

 

Volviendo al asunto que nos ocupa, Nuestra Señora de Las Nieves, aderezada como emperatriz, conserva en su riquísimo vestidor numerosos trajes suntuosos, de todos los colores, para responder a todos los tiempos litúrgicos.

 

Ortega Abraham nos informa de que vestida de pasión la contempló Pedro Alvarez de Lugo Usodemar (1628-1706), que bordó una excepción en su obra lírica y filosófica, los únicos versos religiosos que se le conocen, y que explican en siguiente introito:

 

 

Colocó en suntuoso mausoleo la insigne
Parroquia de San Salvador
en la Isla de La Palma,
a la milagrosa imagen
de Nuestra Señora de Las Nieves,
un Jueves Santo, vestida de luto,
estando a la vista de un sol de justicia
y manjar de gracia.
A este intento es el soliloquio
de estas quintillas.

¿El verter perlas la aurora
es porque amanece ahora?
Pero no, pues llega a ser
negro el color y al nacer
tirio esmalte lo colora.

¿Por estar el sol de frente
y ser nieve transparente
son cristalinos desmayos?
Mas no, que solares rayos
lo acercan continuamente.

Más de luz vital escaso
yendo el sol, Cristo, al ocaso
con evidencias colijo
que lloran del sol su Hijo
dos soles el fatal caso
.

 

 

 

. ORTEGA ABRAHAM, Luis. «La Señal del Reo y María de Los Dolores», en Programa de la Semana Santa 2006, Santa Cruz de La Palma, 2006.

. POGGIO CAPOTE, Manuel. «De tanto corazón la fe rendida: la Virgen de las Nieves y la cultura popular. Notas históricas y etnográficas», María y es la nieve de su nieve. Favor; esmalte y matiz, Servicio de Publicaciones de la Caja General de Ahorros de Canarias, publicación nº. 459, Colección Arte nº. 85, 2010.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 25 de Agosto de 2013 a las 14:36 pm - Alcornoque

#01 Excelente artículo, hay algo que muy poca gente sabe y es que casi todas las demás islas también tuvieron un patrón o patrona diferente a la que actualmente es más popular, entre ellas:

Lanzarote: La Virgen de los Volcanes o de los Dolores venerada en Mancha Blanca es la Patrona de Lanzarote, pero sin embargo la histórica patrona de la isla, la Virgen de las Nieves de Teguise. El patrono de la isla es San Marcial y no San Ginés como mucha gente cree, ya que este es el patrono de la ciudad capital, Arrecife:

Fuerteventura: La actual patrona de la isla Majorera es la Virgen de la Peña, que se encuentra en la pequeña ermita de Vega de Río Palmas en Betancuria. La histórica patrona insular es, sin embargo, Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de la Villa de Betancuria y el patrono tanto de Betancuria como de todo Fuerteventura es San Buenaventura.

Gran Canaria: De siempre se ha dicho que indudablemente la patrona grancanaria es la famosa Virgen del Pino de Teror, sin embargo San Ana, ha sido desde hace siglos considerada como la Patrona de Gran Canaria y de su capital, Las Palmas de Gran Canaria. La Virgen del Pino es la patrona de la Diócesis u Obispado Canariense-Rubicense, que incluye a toda la provincia de Las Palmas, pero no por ello es la verdadera patrona de Gran Canaria, a pesar de lo que mucha gente y los medios de comunicación piensan, ya que este honor lo ostenda desde la conquista Santa Ana, la madre de la Virgen María. Por otro lado, San Pedro Martír de Verona es el patrono de la isla porque fue el día de su festividad (29 de abril), cuándo se conquistó la isla. La Patrona del Cabildo de Gran Canaria es la Virgen de la Soledad de la Portería venerada en la capital.

Tenerife: La Virgen de los Remedios venerada en la Santa Iglesia Catedral de San Cristóbal de La Laguna es la Patrona tanto de la isla de Tenerife como de toda la Diócesis Nivariense, diócesis que engloba a toda la Provincia de Santa Cruz de Tenerife. La famosísima y venerada Virgen de Candelaria aunque cuando fue declarada Patrona de las Islas Canarias, también fue proclamada patrona principal y general de ambas diócesis canarias por bula del papa Pío IX en 1867, en la actualidad cada diócesis tiene su propia patrona específica (la Canariense, la Virgen del Pino y la Nivariense, la Virgen de los Remedios). Por lo tanto, es más correcto decir, que la Virgen de Candelaria es la Patrona General de las Islas Canarias y las dos vírgenes antes citadas, las patronas particulares de sus respectivas diócesis. La Morenita es también la patrona de la institución del Cabildo de Tenerife, mientras que el histórico patrono de la isla y del cabildo es San Miguel Arcángel.

La Gomera: La Virgen de Guadalupe es la que actualmente es aclamada como Patrona de la isla de La Gomera, pero la histórica patrona de la isla, fue la Virgen del Buen Paso, actualmente en Perú y el patrono insular es San Sebastián Mártir, quién también lo es y del que toma nombre la capital de la isla, San Sebastián de La Gomera.

La Palma: Desde tiempo inmemorial, la isla está puesta bajo la advocación de la Virgen de las Nieves y de San Miguel Arcángel (al igual que Tenerife).

El Hierro: La Virgen de los Reyes venerada en la Dehesa de Sabinosa es la Patrona de El Hierro y de los pastores. San Agustín de Hipona es el histórico patrono de la "Isla del Meridiano".