Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Las Fiestas Juradas de San Miguel Arcángel en Fuerteventura de Interés Cultural.

Jueves, 26 de Abril de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 415

Se dio conocer días atrás el contenido del último DVD de esta serie documental, que ahonda en los BIC de Tiscamanita, Tuineje y Tesejerague.

 

El último DVD de Fuerteventura de Interés Cultural, serie documental que hace un recorrido por episodios en torno a los principales bienes patrimoniales, culturales e históricos de la isla, se centra en esta ocasión en los BIC de Tiscamanita, Tuineje y Tesejerague. El documental ahonda -como singularidad en la serie- en un Bien de Interés Cultural (BIC) de naturaleza intangible, las Fiestas Juradas de San Miguel Arcángel del municipio de Tuineje. En esta festividad anual los propios vecinos escenifican y reproducen el desembarco pirata que tuvo lugar en Fuerteventura en 1740 hasta su expulsión por parte del pueblo majorero. El documental trata también sobre las iglesias de Tiscamanita, Tuineje y Tesejerague.

 

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Juan Jiménez, compareció para ofrecer los detalles del sexto documental de Fuerteventura de Interés Cultural, "un magnífico trabajo que servirá para conservar y difundir valores patrimoniales tan importantes como las iglesias de Tiscamanita, Tuineje y Tesejerague". Sin embargo, continuó, "este documental destaca sobremanera por retratar fielmente uno de los bienes más valiosos de nuestra tierra, el patrimonio inmaterial de las Fiestas San Miguel, todo un acontecimiento cultural con que nos obsequian los vecinos de Tuineje, y que nos traslada cada año a una época remota para ayudarnos a comprender nuestro pasado".

 

Marcos Perdomo, autor de los documentales desde su productora Alventio Audiovisual, expuso cómo la realización de estos videos no sólo describe una serie de bienes patrimoniales, sino que, para conseguir una mayor viveza, "se apoyan en los testimonios de los vecinos de cada zona y de distintos expertos investigadores de las dos universidades canarias". En el caso de este DVD es Margarita Rodríguez, profesora de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, quien pone sus conocimientos al servicio del documental.

 

Fuerteventura de Interés Cultural. Serie Documental. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura promueve la realización de Fuerteventura de Interés Cultural, una serie de documentales audiovisuales editados en formato DVD dirigidos a difundir el conocimiento de los bienes de interés cultural de Fuerteventura. Para ello se están realizando una serie de vídeos que recorren los BIC de la Isla majorera y que se agrupan por zonas geográficas en cada documental.

 

Los seis documentales editados hasta el momento se centran en los bienes culturales de Tefía; La Ampuyenta, La Matilla y Casillas del Ángel; Betancuria; Toto, Pájara y La Pared; Antigua, Las Pocetas y Triquivijate; y el último DVD que queda recorre Tiscamanita, Tuineje y Tesejerague.

 

Esta serie se ha realizado desde un lenguaje cercano y comprensible para cualquier espectador, lo que la hace especialmente recomendable para su utilización didáctica en los centros educativos.

 

Los interesados en obtener más información podrán consultar la web de Alventio Audiovisual en el siguiente link: http://www.alventio.com/fuerteventura-de-interes-cultural/

 

 

Comentarios