Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Liberalismo, masonería y cuestión nacional en Cuba 1808-1823, de Manuel Hernández González.

Sábado, 21 de Abril de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 414

Es un nuevo libro de nuestro colaborador, especialista en las relaciones Canarias-América y profesor de la ULL.

 

Cuba vivió un período decisivo de su historia entre 1808 y 1823 cuando la invasión napoleónica de la Península Ibérica y la emancipación de las colonias americanas agrietaron su estructura social en pleno período de expansión de la trata esclavista y de la plantación azucarera.

 

Manuel Hernández González, con el acopio de un amplio acopio de fuentes documentales y hemerográficas, estudia en este libro el desarrollo de las ideas liberales y masónicas en Cuba con la forja de un liberalismo criollo que se sirve de la masonería como grupo de presión. Se analiza detenidamente en ella la fusión de las logias de diferentes obediencias y la adopción de una visión de la nacionalidad en la imperaba el miedo a la insurrección de los esclavos y que abogaba por la constitución de un régimen autonómico que permitiese a sus clases dirigentes la expansión de la propiedad privada y la libertad comercial.

 

Aspectos cruciales como el auge de la prensa, las actitudes de los diferentes grupos sociales, la trayectoria de los liberales y masones cubanos en el exterior, la vida interna de las logias y sus planteamientos sociopolíticos o el liberalismo exaltado promovido por la burguesía comercial peninsular son algunos de los numerosos aspectos abordados en esta obra. El proyecto de Junta de 1808, la vista del agente norteamericano Shaler, periódicos como El Patriota Americano, El Frayle, El Observador habanero, El Argos, El Americano Libre, el Telégrafo habanero o la prensa exaltada del Trienio y personalidades como José del Castillo, Nicolás Escovedo, Antonio José Valdés, Joaquín Infante o Manuel Rojo son objeto de estudio específico. La conspiración de 1808, la trayectoria de las logias masónicas de los ritos de York y escocés y su unificación en el Trienio liberal y la conformación de los liberalismos criollo y exaltado son también objeto de análisis en esta obra que trata de aproximarse a los cambios sociopolíticos de la Perla de las Antillas en esta etapa crucial de su devenir histórico. 

 

Liberalismo, masonería y cuestión nacional en Cuba 1808-1823

Manuel Hernández González

ISBN: 978-84-9941-752-3.

Tenerife, Ediciones Idea, 2012

270 págs.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios