Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Miles de peregrinos tras la senda del Hermano Pedro.

Jueves, 19 de Abril de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 414

La VII edición de la ruta se iniciará a las 7:00 horas desde Vilaflor, en Tenerife, y concluirá en la cuevita a las 13:00 horas con una misa oficiada por el Obispo.

 

Miles de peregrinos discurrirán el próximo sábado 21 de abril por el camino del Santo Hermano Pedro. Los ayuntamientos de Granadilla de Abona y Vilaflor, a través de sus Concejalías de Cultura y Patrimonio, organizan, con la colaboración de los consistorios de Arico y San Miguel de Abona, por séptimo año consecutivo, la Ruta del Hermano Pedro, un camino que discurre por una vía tradicional que recorre, a su vez, un conjunto de caminos históricos entre ambos municipios. Fue presentada la ruta por parte de los alcaldes de Granadilla de Abona y Vilaflor, Jaime González Cejas y Manuel Fumero, respectivamente, el concejal de Cultura de Granadilla, Óscar Delgado Melo; el párroco custodio de la cueva del Hermano Pedro, Macario López, y el técnico y organizador del evento, José Juan Cano.

 

Jaime González indicó que esta ruta, que cada año congrega a miles de personas, “pretende involucrar a la población local y a los ayuntamientos de la Comarca en la recuperación de este verdadero símbolo de la memoria colectiva, a la vez que permite estudiar la red de caminos de la zona y recuperar varios kilómetros de los mismos”. También hizo mención a la inclusión a partir del próximo verano del camino en la Red de Rutas de Caminos Religiosos de Europa, “lo que supondrá un revulsivo para la comarca de este símbolo cultural, religioso, turístico y patrimonial del Sur”.

 

Por su parte, Manuel Fumero indicó que son ya siete años “poniendo en valor un símbolo, utilizado en su día por el que es ahora el primer santo canario, San José de Betancur”. Invitó a todo aquel que lo desee a unirse a esta iniciativa consolidada en el tiempo y a disfrutar del paisaje de las medianías, “así como a quedarse la noche previa a la caminata en Vilaflor, y sumarse a un proyecto común que forma parte de nuestra historia”.

 

La actividad está previsto que comience a las 5:30 de la mañana con el traslado de los peregrinos que quieran desde la Cueva del Santo hasta la plaza de Vilaflor, poniendo a disposición de los usuarios un total de siete guaguas. Este año se dispondrá también de un servicio no gratuito compartido de taxi con precios asequibles, que se realizará con previo aviso a los teléfonos de Cultura en Vilaflor 922 70 98 02 y de Granadilla de Abona 922 75 99 95.

 

A las 7:00 horas comenzará la peregrinación, saliendo desde el casco urbano del municipio chasnero en dirección a la cueva, llegando aproximadamente sobre las 12:00-13:00 horas, que será cuando se inicie la liturgia religiosa. Otras de las posibilidades es realizar rutas desde Granadilla casco (9:30), Charco del Pino (9:30), San Isidro (10:30) y El Médano (11:30), así como ofertas de alojamiento en hoteles colaboradores de la Comarca. Además, este año se organiza el Primer Concurso de Fotografía Camino del Hermano Pedro, abierto a todas las personas físicas, fotógrafos profesionales o aficionados mayores de edad que lo deseen.

 

El párroco Macario López quiso hacer un recordatorio al que fuera obispo y recientemente fallecido, Felipe Fernández, por su apuesta en la figura del Hermano Pedro y la conservación de la cueva del Hermano Pedro, cuya canonización cumple este año una década. También invitó a la ciudadanía a la misa que se ofrecerá en el recinto religioso de la cueva tras la caminata por parte del obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez.

 

Datos del Camino. Un recorrido de gran valor natural y cultural. Se trata de un corredor ambiental que comienza a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar de 19 kilómetros y que durante aproximadamente cinco horas muestra al caminante entre otros elementos del patrimonio natural y cultural, gran cantidad de bancales, nateros y huertos de frutales, además de una flora singular con matorral de cumbre, pinar, tabaibal-cardonal y matorral de costa, y una fauna de gran interés que puede observarse a lo largo de todo el recorrido.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 21 de Agosto de 2013 a las 17:07 pm - Ciudadano

#01 Personalmente creo que junto a la Cueva del Hermano Pedro debería construirse un gran santuario o basílica como la de Candelaria, en honor al Primer Santo Canario. La cueva es extremadamente pequeña para realizar misas debido a la gran cantidad de peregrinos que congrega (recordemos que es uno de los santuarios más importantes y frecuentados de Canarias), sin embargo aunque tiene una gran importancia histórica y religiosa, la cueva es demasiado pequeña para un Santo con la categoría del Hermano Pedro, por lo cuál habría que construir también una basílica en el lugar, junto a la cueva.

Por otro lado me sorprende la poca repercusión que tiene la festividad del Hermano Pedro en los medios de comunicación de Canarias, principalmente en la TVCanaria. Creo que esta cadena debería de retransmitir la Santa Misa del día grande del Santo desde la cueva, ya que al igual que retransmite a todas las demás patronas de Canarias, pues, siendo el Hermano Pedro el primer santo canario no es menos importante que las patronas insulares. Por otro lado, al ser el Hermano Pedro el primer santo de toda Canarias, pedimos al obispado de Tenerife y al de Las Palmas, que unan sus esfuerzos para pedir al Vaticano que nuestro Santo sea declarado oficialmente patrono o copatrono de Canarias (recordemos que el Hermano Pedro, tiene ascendecia grancanaria también), y que sea el celestial protector del Archipiélago sólo después de la Virgen de Candelaria, patrona de Canarias. Si no al menos, que sea declarado copatrono de la Diócesis de Tenerife o copatrono de Tenerife o de la provincia, pero que tenga un patronazgo oficial sobre Canarias o una o parte de ella, sobre un territorio determinado y más o menos amplio (isla, provincia, diócesis, canarias, etc...), que estamos hablando del primer canario que obtuvo la santidad, no estamos hablando de cualquier cosa. También podría ser declarado patrono de la Aviación en Canarias, porque la cueva se encuentra dentro de los terrenos del Aeropuerto del Sur y pegada a el, es el unico aeropuerto de Canarias con un santuario importante dentro de su territorio. Dignifiquemos a nuestro Santo por favor y démosle mayor repercusión mediática, porque no hay duda de la fe tan grande entre los canarios por su santo, creo que deberia de tener un templo mejor y unas fiestas mas mediáticas que sean retransmitidas por la televisión.