Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Teneguía Malvasía Aromática es elegido Mejor Vino de las Islas.

Viernes, 13 de Abril de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 413

El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias dio a conocer a los premiados del Concurso Oficial Agrocanarias 2012, en un acto dedicado al mundo del vino y de la moda del Archipiélago. Frontos Blanco Seco de la DO Abona recibió el galardón de Mejor caldo elaborado con uvas ecológicas del Archipiélago. Momentos de Ferrera de la DO Valle de Güímar obtuvo la distinción de Mejor Imagen y Presentación entre los 138 vinos que optaban a concurso. De las dieciséis medallas entregadas, 12 recayeron en vinos de Tenerife, 3 fueron para Lanzarote y uno para La Palma.

 

Teneguía Malvasía Aromática, de la Denominación de Origen La Palma, ha sido coronado como el Mejor Vino de Canarias en la presente edición del Concurso Oficial Agrocanarias 2012. Se trata de la tercera vez que este caldo, elaborado por la Sociedad Cooperativa Llanovid, recibe este galardón, que ya obtuvo en 2008 y 2010.

 

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández comunicó ayer el fallo del jurado en un acto celebrado en el Hotel Botánico de Puerto de la Cruz, que contó con la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife y estuvo dedicado en esta ocasión a difundir la vinculación entre vino y moda. Durante el encuentro, dirigido por la periodista María Doménech, se anunciaron también los vinos que obtuvieron el premio al Mejor Vino elaborado con Uvas Ecológicas de Canarias, que recayó en Frontos blanco seco-elaborado por Mesur S.L.- de la DO Abona, y a la Mejor Imagen y Presentación que obtuvo Momentos de Ferrera-elaborado por Bodegas Ferrera- de la DO Valle de Güímar.

 

Los vinos que lograron más de 90 puntos en el certamen recibieron las Grandes Medallas de Oro, que fueron para Contiempo Vidueño Blanco seco, Marba Tinto Barrica y Reymar Blanco Moscatel Dulce 2007, y los que superaron la puntuación de 85 y 80 puntos fueron galardonados con las Medallas de Oro y Plata respectivamente, premios que recayeron en Brumas de Ayosa Blanco Seco, Stratvs Moscatel Semidulce, Rubicón Moscatel, Testamento Esencia y Calius cosecha 2008 (en oros), y en Testamento Dry, Viña Norte Tinto Barrica, Pagos Reverón, Presas O Campo -maceración carbónica- y Marba rosado (en las platas). Todos ellos fueron presentados junto a creaciones de los diseñadores M&M (Marcos y María) y Fernando Méndez, de la creadora de joyas Roselinde, y del estilista Franco y piezas del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife y la boutique Escada del Hotel Botánico.

 

El certamen, que distingue los mejores caldos con Denominación de Origen de las Islas en trece categorías, contó en esta ocasión con la participación de un total de 138 vinos, entre los que expertos catadores de las Islas seleccionaron mediante el sistema de cata ciega los 16 caldos premiados en la presente convocatoria del concurso.

 

Por islas, Tenerife acaparó diez medallas y dos distinciones, seguida de Lanzarote, con tres medallas, y La Palma con una distinción. Entre las DO, las más laureadas fueron las tinerfeñas con 12 premios repartidos en Güímar, Abona y Tacoronte-Acentejo, cada una de ellas con cuatro premios.

 

Durante su intervención, el consejero felicitó a los ganadores de estos premios, "que son el merecido reconocimiento a su labor y esfuerzo y a la alta calidad de las producciones canarias". "Animo por ello a todos los premiados y participantes a que sigan con su buen hacer para que sigan poniendo al alcance de consumidores de todo el mundo la excelencia de nuestros productos y acreditándolo en las próximas ediciones de este y otros certámenes", concluyó el titular del Área.

 

Teneguía Malvasía Aromática. Este caldo, de la cosecha de 1996 y que concursó en la categoría de vino Malvasía Dulce, es un vino elaborado en Fuencaliente en honor al cielo de La Palma, declarada Reserva Starlight. Se trata de un vino dulce elaborado de forma natural a partir de uva malvasía aromática -variedad que se cultiva exclusivamente en la isla de La Palma- sobremadurada en la propia planta. Posee un color amarillo ambarino con tonos caoba, muy limpio y brillante. En la fase olfativa presenta notas de fruta escarchada y un toque de naranja amarga y un regusto de aromas tostados. Posee un dulzor potente pero equilibrado al mismo tiempo, un complejo buqué y un final en boca de miel, higos secos y chocolate, muy persistente.

 

Bodegas Teneguía, con más de 70 años de trayectoria, combina las más modernas técnicas de vinificación con labores tradicionales en el cultivo transmitidas a través de generaciones -pie rastreo y podas tradicionales-, lo que unido a la existencia de parras de siglos de antigüedad en varietales que sólo se han conservado en la isla convierten sus vinos en producciones de gran calidad y en las más premiados de Canarias. Las centenarias parras de malvasía proporcionan una uva de calidad inmejorable, que sólo se consigue en los Llanos Negros, paraje natural situado en las faldas del volcán de San Antonio. El clima y las condiciones del terreno forman una simbiosis inigualable que da lugar a una calidad excepcional en la elaboración de vinos naturalmente dulces. Pequeñas cosechas que no suelen pasar de quince mil kilos, hacen de los vinos malvasía auténticas joyas enológicas.

 

Reconocer con el más alto galardón del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias, único certamen de carácter oficial de las Islas, un vino de estas características supone premiar nuevamente a una de nuestras variedades más conocidas -la malvasía- y a una producción vitivinícola que el Archipiélago exporta desde el siglo XVI y que está presente en la obra de autores como Walter Scott, William Shakespeare y Luis de Góngora.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios