Revista nº 692
ISSN 1885-6039

Vamos a conocer nuestra música. Unidad didáctica.

Sábado, 14 de Abril de 2012
M. Elina Valenzuela Dupuy de Lôme
Publicado en el número 413

Esta es una interesante y motivadora propuesta didáctica dirigida al profesorado de Música en la Enseñanza Primaria de las Islas Canarias. Con ella se puede dar a conocer la dinámica y el respeto de las principales manifestaciones artísticas y musicales del Archipiélago.

 

 

1. Objetivos de la Unidad Didáctica

 

- Objetivos Generales de la Etapa

. Comprender las características y las posibilidades del sonido, la imagen, el gesto y el movimiento como elementos de representación y utilizarlas para expresar ideas, sentimientos y vivencias de forma personal, creativa y autónoma, en situaciones de comunicación y juego.

. Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de su experiencia cotidiana, manifestando curiosidad por comprender el mundo que le rodea.

. Representar y evocar aspectos diversos de la realidad vividos, conocidos, imaginados y expresarlos mediante posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión.

. Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservación y mejora y respetar las diversas lenguas y culturas.

 

- Objetivos de Área

. Conocer y utilizar los elementos básicos de la notación musical como medio de representación, expresión y conocimiento de ideas musicales propias y ajenas.

. Utilizar la voz y el propio cuerpo como medio de representación y comunicación plástica, musical y dramática.

. Conocer y respetar las principales manifestaciones artísticas y musicales de Canarias, así como los elementos más destacados del patrimonio artístico hispano.

 

- Objetivos Didácticos

. Recopilar coplas y juegos tradicionales canarios.

. Valorar la cultura popular canaria y sus distintas manifestaciones así como las de otras culturas ajenas a la nuestra.

. Discriminar mediante la audición instrumentos populares.

. Cantar, mimar y percutir canciones de nuestra tierra de corro, adivinas, coplas, etc.

. Aceptar las limitaciones propias y ajenas.

 

 

2. Contenidos

. El folklore musical propio y ajeno. Coplas, juegos, canciones de corro.

. Instrumentos populares canarios y de otras culturas.

. Pulso, compás, lecturas rítmicas.

. Motivos melódicos populares. Formas Musicales básicas.

. Recopilación de juegos tradicionales, coplas y canciones de corro mediante la transmisión oral y la recogida de datos de sus mayores.

. Juegos simbólicos y de expresión.

. Valoración y apertura ante manifestaciones artísticas populares de nuestra cultura canaria y de otros pueblos.

. Desarrollo de actitudes de convivencia con los compañeros y de aceptación de las limitaciones propias y ajenas.

. Escucha atenta, respeto por la actividad grupal.

. Interés en investigar, recopilar y compartir canciones y juegos tradicionales canarios y de otras culturas.

. Sensibilidad estética ante las propuestas musicales.

. Disfrute con el cante individual y colectivo, la danza y la práctica instrumental en pequeño y gran grupo.

 

- Contenidos Canarios que se abordan

. Canciones y romances del repertorio tradicional canario.

. Canciones infantiles populares y tradicionales de corro.

. Instrumentos populares canarios, audiciones en vivo y grabadas.

. Cantes, bailes y danzas tradicionales de Canarias.

. Juegos y juguetes autóctonos y tradicionales.

. Cuentos populares, Coplas y Adivinas que hacen referencias a fiestas y bailes tradicionales así como animales y plantas de la zona.

. Músicos, cantantes y otras manifestaciones artísticas de Canarias.

 

(Previamente hemos tenido una actividad de creación de textos desde el constructivismo, recuperando de la tradición oral recetas de cocina canarias y de otros países de origen, elaborando comida y degustándola en una actividad de taller en el aula y hemos asistido al Concierto de San Borondón a cargo del timplista Benito Cabrera y un Cuarteto de Cuerdas de Tenerife y a la exposición guiada de Néstor).

 

 

 

3. Metodología

La dinámica de cada clase es participativa, global e integradora de las tres capacidades básicas del quehacer musical en el aula, o sea: saber hacer, saber percibir y el análisis sensible de un modo holístico y complementando dicha actividad de forma interdisciplinaria con las demás áreas y los ejes transversales.

 

Los contenidos abordados no ocupan compartimentos estancos y se da prioridad a lo vivencial sobre lo teórico a partir de la aplicación directa en el aula de técnicas de Pedagogía Musical Activa y del constructivismo.

 

 

4. Actividades

. Se reseñan las fiestas populares de nuestro municipio y sus tradiciones, se recopilan juegos ya que muchos de ellos participan en familia de forma activa en parrandas y otros grupos.

. Recopilan canciones y juegos tradicionales canarios y de otras culturas de sus mayores, los traen al colegio, narran y cantan y comentamos globalizando con Lengua y Conocimiento del Medio.

. Comenzamos a leer y escuchar las audiciones del tema “Los pueblos y su Música” del Taller de Música de S. M., hacemos referencia a la diversidad de los festejos populares en las distintas culturas y sobre todo en las nuestras (canarios, peninsulares, venezolanos, cubanos, italianos, alemanes e ingleses del grupo-clase).

. Reconocemos auditivamente el ritmo binario y ternario de las canciones del libro y de otras canciones aportadas por los alumnos y las acompañamos con movimientos o desplazamientos espontáneos y con percusión corporal.

. Cantamos a capella la isa "Esta noche no alumbra", Yaiza canta como solista las coplas de Candelaria y la acompañamos con percusión corporal.

. En las Seguidillas (del Libro) vemos a qué virgen están dedicadas, la de los Remedios, y a partir de la discriminación auditiva comentamos si su melodía es siempre la misma, si tiene estribillo y/o episodios instrumentales y qué instrumentos reconocen (timple, chácaras, tajaraste). En ocasiones anteriores comentamos la interpolación del texto y canto en las Isas.

. Reconocen la canción de Tenderete (“la del programa de la tele”) y la cantan con el apoyo del texto del libro y el CD cantan con gestos  libres y luego con percusión corporal y desplazamientos por pareja.

 

- Actividades de Desarrollo

. Hablamos de los instrumentos de cuerda populares, su parecido en tamaño y forma de ejecutar en Canarias, Venezuela y el Altiplano, luego escuchamos ejemplos sonoros del libro: balalaica, charango, timple.

. Yaiza trae su timple, nos lo muestra y cuenta características del nombre, forma, cuerdas y de los tipos de rasgueos, cantándonos isas y rasgueos de malagueña, folías, charangueo, etc.

. Cantamos acompañados por Yaiza, y nuestra percusión corporal suave, las coplas de Candelaria las canta ella e interpretamos en un espontáneo tenderete un popurrí.

. Jugamos con la lectura rítmica de las adivinas tradicionales que tratamos previamente en Lengua, las leemos rítmicamente, luego acompañadas con palmas, luego cambiamos y hacemos palmas en corcheas y pies en las negras, haciendo cambios de intensidad en el recitado (fuerte y piano).

 

- Actividades complementarias

. Lengua: Leemos y comentamos “El timple aventurero” de Isabel Medina y “El quirquincho músico” (leyenda boliviana), ejercitando la comprensión lectora, vocabulario, uso del diccionario, etc./ Durante estas sesiones y las de música comentamos la rima, la forma estrófica, el uso de estribillo y retahílas./ Con las adivinas jugamos, reconocemos sustantivos, determinantes, adjetivos y luego de estos últimos los antónimos y sinónimos que son los temas del Libro del Alumno./ Leemos y comentamos los juegos y canciones recopilados de la transmisión oral de nuestros mayores como taller multicultural y orientado a hablar de juegos y tradiciones mediante diversos ejes transversales, algunos de ellos son: "Virgen de  Candelaria", "Yo nací en esta ribera", "Al pico Teide subí", "Dicen que la polka fue…", "Islas Canarias", "Arrorró", "El Señor Don Gato" en versión de corro y de polka respecto a las canciones y entre los juegos canarios y tradicionales recopilados encontramos: el tejo, el tubo lleno de aceite, la lucha canaria, el espejo, la comba, el salto del pastor, el juego del palo, tres en ralla, el trompo, fusilado.

 

. Plástica y Dramatización: Construcción de un maguito o maguita con materiales reciclados y telas para trabajar el Eco-consumo, a partir de implicarnos en Reducir, Recuperar y Reciclar;  los mismos serán expuestos en la Semana de Cultura Canaria./ Cantamos y mimamos canciones de corro.

 

. Educación Física: Dimos dos talleres de complemento de juegos musicales con objetos lúdicos, canciones de corro y balanceo etc. y las aportadas por los alumnos y de tradición oral: "Un, dos, tres"; "Juan, Periquito y Andrés o picapared", "Canciones y juegos con la comba y el elástico", "La raya o la laja", "La chata virigüela", "Santa Teresa", "El Señor don Gato", "El patio de mi casa", "Yo tenía un castillo", "La farola de palacio" y otros juegos el corro, "El agachadito", "Se hamacan los barquitos" y juegos con balones y aros para potenciar la coordinación, reflejos y el ritmo./ Algunos de estos juegos, así como los recopilados por los alumnos, serán puestos en práctica con los chicos y las chicas de los distintos Ciclos y con la colaboración del grupo-clase de 5º de Primaria en un día dedicado a los juegos en la cultura canaria.

 

 

 

5. Temporalización

- CICLO: Tercer Ciclo de Primaria   NIVEL: 1º. FECHA DE INICIACIÓN: Finales de Enero. DURACIÓN: Tres semanas.

 

 

6. Criterios e instrumentos de evaluación

- Mediante la observación diaria que nos indica el grado de consecución de los objetivos previstos atenderemos al:

. Nivel de participación en el aula, interés y respeto a las consignas dadas.

. Participa en grupos sociales próximos, utilizando estrategias de actuación autónoma y manteniendo comportamientos socialmente ajustados integrándose de forma afectiva y efectiva.

. Manifiesta una progresiva coordinación en las actividades que implican movimientos globales y segmentarios así como un desarrollo de las praxias motrices finas al acompañar con percusión corporal e instrumental.

. Manifiesta las habilidades perceptivo-motrices necesarias para elaborar producciones plásticas, empleando las técnicas elementales para aumentar sus posibilidades expresivas.

. Aprendizajes elementales acordes con las necesidades y posibilidades de cada niño.

- Las técnicas de evaluación inicial, sumativa y final, mediante la observación directa y actividades de profundización oral y escrita en el cuaderno del alumno.

- El instrumento básico de evaluación continua es la hoja de registro de observación.

 

 

7. Recursos

- Equipo de Música.

- Instrumentos de sencilla percusión y de construcción propia.

- Ejemplos representativos de música de diversos países.

- Cd y Libros del Taller de Música de SM de 5° de Primaria.

- Canciones de Corro, Romances, Coplas y juegos tradicionales (recopiladas por los alumnos y también aportadas por mí, la profesora).

- Cuaderno y Libro del alumno, lápices,  pinturas, pegamento, cartones, telas, aguja e hilo

 

 

8. Bibliografía

. Diseño Curricular Base de Canarias: Educación Primaria. Consejería de Educación y Deporte.

. Organización del Currículo de Educación Primaria: Secuencia y estructura. Consejería de Educación Cultura y Deporte.

. GARCIA MONTES DE OCA, Carmen: Los contenidos canarios en el Área de Educación Artística. Guías Didácticas de Contenidos Canarios.

. RODRÍGUEZ, Alberto: Juegos y Canciones tradicionales. Centro de la Cultura Popular Canaria. S. C. de Tenerife.

. ALONSO, Elfidio: Estudios sobre el folklore canario. Editorial Regional Canaria. L. P. de G. Canaria.

. MEDINA, Isabel: Cuentos canarios para niños. Centro de la Cultura Popular Canaria. S. C. de Tenerife.

. MEDINA, Isabel: Viaje fantástico por las Islas Canarias.

. HERNÁNDEZ ÁLVAREZ, A.; FERNANDEZ CABRERA, J. M; NODA GÓMEZ, Talio: Juegos Infantiles de Ayer, de Hoy y de Siempre. Cabildo de El Hierro.

. Materiales curriculares INNOVA: Juegos y juguetes de nuestros mayores. Gobierno de Canarias

. Enciclopedias Canarias.

. TARAJANO, F.: Más de 2000 adivinas. Centro de la Cultura Popular Canaria. S. C. de Tenerife.

 

 

9. Anexo

Entre otros recursos literarios utilizamos las Adivinas Canarias siguientes:

- En el campo nace, en el prado pace, altera las calles en guerras y paces. (el tambor)

- Tiene puente y no es un río, tiene madera y no es mueble, tiene cuerda y no es reloj. ¿Hay alguno que lo acierte? (la guitarra o el timple)

- Una vieja tintiloca con la boca en la barriga y las tripas en la boca. (la guitarra o el timple)

 

En lo referente a su uso en las actividades musicales hemos jugado a acompañar su recitado con percusión corporal e instrumental.

 

En Lengua hemos jugado con las anteriores y con otras de lugares y paisajes canarios.

 

Juegos

. El Agachadito: El que se la queda persigue a los demás, salvándose éstos sólo si antes de ser tocados consiguen agacharse o colocarse de cuclillas. En caso contrario, se convierten en perseguidores. Los agachados podrán seguir jugando si cualquier componente que esté libre consigue saltar por encima. En el caso de que todos estén agachados, se la queda el primero que adoptó esa posición.

. La Chata Virigüela: Juego de corro, donde un jugador comienza por desplazarse por el interior, a la vez se va parando frente a un compañero cuando se coincide con la parte de la canción donde dice güí, güí.... con meneos y brazos en jarra, en tricoti coti... se dan saltitos con brazos en alto y en lairó, lairó... se le coge del brazo y se dan vueltas, la próxima copla el elegido la baila y el otro se queda en su lugar.

. Un dos tres Juan, Periquito y Andrés o Picapared: Para comenzar a jugar se utiliza una pared y a partir de ésta se marca una distancia entre 7 y 15 metros. El jugador que se “queda” por sorteo se situará de cara a la pared. El resto se colocará formando una línea paralela a la pared en el inicio de la zona marcada. Empieza el juego y el jugador que se la “queda” cuenta de cara a la pared y en alto la siguiente frase: Un, dos, tres; /Juan , Periquito y Andrés. Mientras realiza esta operación, los demás jugadores se aproximarán rápidamente a él, pero con la preocupación de no ser vistos por el que se la “queda”, pues éste, al finalizar la frase, se gira rápidamente y si pilla alguien moviéndose lo hará retroceder hasta que uno de los jugadores se ha acercado lo suficiente al “quedado” como para tocarle, saliendo, acto seguido, corriendo hasta la línea marcada en un principio. Si el que se había “queda” toca o atrapa a algún jugador antes de regresar a dicha línea, será éste el que desempeñe la función del primero, en el siguiente juego.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 16 de Abril de 2012 a las 22:23 pm - stella

#01 Felicitaciones!