Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Ya comenzó Feaga 2012.

Viernes, 13 de Abril de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 413

La edición número 26 de la Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura (FEAGA 2012) tuvo ayer jueves su apertura oficial. Los primeros ejemplares de ganado mayor (vacas, toros y becerros de raza canaria y palmera) estarán en la Feria, así como los expositores de todos los ayuntamientos majoreros, todos los cabildos y el Gobierno de Canarias.

 

FEAGA 2012 cuenta además con una nave específica para la venta de productos del sector primario majorero a través del Mercado Agrícola de la Biosfera, que durante el domingo y el sábado permanecerá abierto al público en la Granja (su ubicación habitual en la planta comercial de la Estación Insular de Guaguas se suspende este sábado con motivo de la feria). Con respecto al programa de ediciones anteriores se ha suspendido, sin embargo, la apañada de Monteagudo, debido a que la sequía de los últimos meses recomienda no apañar todavía el ganado de Costa de la zona.

 

La organización sí incluye las catas comentadas de productos del sector primario insular, los concursos de ganado de rendimiento lechero, de ordeño manual o los morfológicos de las distintas especies. También, la celebración del X Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra Premios Tabefe Fuerteventura que registra 80 quesos presentados.

 

Programa. La feria como evento abierto al público se celebra del 12 al 14 de abril en la Granja Agrícola y Experimental del Cabildo en Pozo Negro. Desde el viernes día 13 hasta el domingo día 15 permanecerá abierto el recinto ferial de la Granja Agrícola y Experimental de Pozo Negro en horario de 9:00 a 21:30 horas.

 

Hoy viernes día 13 tendrá lugar la entrada del ganado de exposición, aunque la jornada se dedicará principalmente a la visita de los centros escolares por la mañana y de los centros de mayores por la tarde. También tendrá lugar la preselección y posteriormente codificación de los quesos presentados al IX Concurso Nacional de Quesos de leche de cabra Premios Tabefe Fuerteventura. Este día se llevarán a cabo demostraciones de tareas del campo (elaboración de queso, demostración de trilla, visita guiada a los viveros, muestra de producción de aceite, taller de degustación de productos Biosfera), habrá una muestra permanente de juegos y deportes autóctonos y tradicionales del programa No Olvides Lo Nuestro y tendrán lugar actuaciones folklóricas. Por la tarde, desde las 19:30 horas, se celebrará el seminario de Valoración Morfológica de la cabra majorera, a cargo de Juan Francisco Capote, veterinario e investigador del ICIA.

 

El sábado día 14 la jornada comienza con la entrada de ganado participante en el concurso de rendimiento lechero. También tendrán lugar interesantes actividades plenamente representativas del sector ganadero como la Subasta de Ganado. Entre las actividades más lúdicas del sábado cabe mencionar el Concurso Monográfico del Perro Majorero, la realización de catas comentadas de productos Biosfera y, para terminar, las actuaciones de Aires de Mascona y Timbeque.

 

El domingo día 15, que cerrará la Feria, destaca por la celebración de los concursos de rendimiento lechero en sus diferentes modalidades, la espectacularidad de la Gran Carrera de Caballos y la tradicional Carrera de burros de Lanzarote y Fuerteventura (inscripción abierta), la realización de catas comentadas de productos Biosfera o una exposición de perros majoreros. Tras la actuación de El Trasmallo se pondrá fin a Feaga con el acto de clausura y la entrega de premios y distinciones.

 

Datos y cifras. El Cabildo de Fuerteventura, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, y contando con la colaboración de la Caja Rural de Canarias, los siete cabildos canarios, el Gobierno de Canarias y los seis ayuntamientos majoreros, organiza la 26ª edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Fuerteventura, Feaga 2012.

 

El recinto ferial cuenta con cuatro carpas que suman unos 6.000 m2 de superficie (las mayores son las de Ganado con 2.700 m2, Maquinaria con 2.250 m2 y Comercio con 1.950 m2), una treintena de stands en la nave central y otros 50 para el área comercial, 1.500 aparcamientos, una asistencia estimada de 40.000 visitantes, 15.000 euros en premios en los concursos de ganado, hasta medio millar de cabezas de ganado en exposición y una participación de 75-80 ganaderos de Fuerteventura y un centenar de empresas. Una veintena de alumnos de Veterinaria de la ULPGC realizarán sus prácticas en la feria, colaborando con las actividades organizadas. Junto a ellos, los alumnos del módulo de Formación Profesional agropecuaria, que se imparte en la propia Granja de Pozo Negro, también colaborarán en el desarrollo de la Feria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios