Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

21 parejas de niños conducirán con décimas la Romería de El Pino 2012. (Incluye PROGRAMA)

Sábado, 25 de Agosto de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 432

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, junto al alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, presentó este viernes en rueda de prensa el programa de las actividades que organiza la Corporación Insular con motivo de las Fiestas del Pino 2012, las cuales “mantienen las citas ya tradicionales, con un cartel inmejorable cuyos integrantes se han prestado, incluso, a transmitir sus conocimientos a los amantes grancanarios de folclore, a través de una serie de clases magistrales, y contarán con un despliegue mediático sin precedentes”, según el consejero.

 

Yeray Rodríguez, Antonio Betancor (expresentadores los dos de Tenderete) y, como novedad, 21 parejas de niños procedentes de distintos puntos de la geografía insular grancanaria conducirán la Romería-Ofrenda del 7 de septiembre. Rodríguez ha compuesto para los pequeños una serie de décimas sobre los distintos municipios de la isla, que cada pareja recitará coincidiendo con la ofrenda de su localidad.

 

Tras el sorteo celebrado en su día, el orden en el que las carretas participantes recorrerán el centro de la Villa Mariana y realizarán su ofrenda será el siguiente: Teror, Cabildo de Gran Canaria, La Aldea de San Nicolás, Mogán, Artenara, Valsequillo, San Bartolomé de Tirajana, Firgas, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Ingenio, Tejeda, Arucas, Santa Lucía de Tirajana, Vega de San Mateo, Agüimes, Gáldar, Valleseco, Santa María de Guía, Moya, Agaete y Telde.

 

El alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, y la concejala de Festejos, Carmen Delia Ortega, presentaron en la mañana del viernes la programación de actos de la Fiesta del Pino que se desarrollará desde el 31 de agosto, con la lectura del pregón, hasta finales de septiembre, con la cita deportiva del Rallye Villa de Teror. Un programa que mantendrá todos los eventos tradicionales de la Fiesta, a pesar de verse reducido considerablemente su presupuesto en un 40 %.

 

El alcalde de Teror declaró en la presentación a los medios de comunicación que “se ha hecho un enorme esfuerzo por parte del Ayuntamiento, del Cabildo, de otras instituciones y empresas patrocinadoras para realizar un programa digno como se merece la festividad de la Patrona de Gran Canaria, y teniendo en cuenta la difícil situación económica actual. Tengo que reconocer que ha habido una gran colaboración por parte de toda la organización, y confío en que las Fiestas no noten los recortes económicos que se han tenido que realizar, y podamos disfrutar de tres semanas intensas de actividades”. Este año, la Fiesta del Pino contará con un presupuesto en torno a los 200.000 €. El recorte afectará a todas las áreas que participan en la organización de la Fiesta, excepto en la seguridad.

 

La concejala de Festejos, Carmen Delia Ortega, explicó el programa de actos elaborado desde el Ayuntamiento de Teror que “traerá por primera vez un gran concierto al Estadio El Pino, con Elvis Crespo, y mucha actividad participativa en la que pretendemos que la gente se implique, como es la Subida de la Bandera, el Festival de Calle, o la Bajada de Carretones, entre más de una veintena de actividades festivas que presentan una gran variedad de estilos para todo tipo de  públicos”.

 

Más música. Los días 1 y 6, a las 21:00 horas, se suman al programa el tradicional Encuentro Musical Teresa de Bolívar, que afronta su 24ª edición, y el Festival Folclórico de Gran Canaria, que se celebran en la Plaza de Sintes. El primero recibirá este año al puertorriquense Edwin Colón Zayas, acompañado por su Taller Campesino junto a Gustavo Colina (Venezuela), Pedro Manuel Afonso y Domingo Rodríguez el Colorao, así como a la Parranda Araguaney. Por su parte, el XXI Festival Folclórico contará con la participación de las agrupaciones Satautey y Argones (Gran Canaria), Cumbre Nueva (La Palma), Malvasía Taganana (Tenerife) y La Frontera (El Hierro).

 

Conducido por Raúl Arencibia, el programa de TVE-Canarias Tenderete se grabará el día 3 en la Plaza de Nuestra Señora del Pino. Contará con la presencia del timplista Abraham Ramos Chodo acompañado por un grupo de cuerdas y la Agrupación Folclórica Entre amigos, pero no será el único espacio relacionado con las Fiestas que podrá verse por televisión. Este año, TVE-Canarias, TVC y Nueve Televisión se volcarán con El Pino. Tanto la cadena pública estatal como la canaria retransmitirán la Romería. La Televisión Autonómica cubrirá también la Eucaristía, mientras que Nueve Televisión, que además emitirá spots promocionales y de concienciación, con un especial seguimiento de las Fiestas en sus informativos, ofrecerá la Romería, la Eucaristía, el Festival Teresa de Bolívar y la Bajada. “Queremos agradecer el esfuerzo y entusiasmo manifestado este año por las tres cadenas, lo que, esperamos, repercuta en el éxito de las Fiestas”, según Larry Álvarez.

 

A ello hay que sumar la celebración de las master class -que ya anunciamos- que el 31 de agosto impartirán en Osorio los músicos Edwin Colón y Gustavo Colina, por un lado, y Domingo Rodríguez el Colorao, por otro. En total, son 60 las plazas disponibles (30 por cada curso), que tienen carácter gratuito. Además, hay previstos (del 3 al 6 de septiembre en la Casa de la Cultura) otros dos cursos de iniciación al timple y al baile tradicional que serán impartidos por los profesores de la Escuela de Folclore del Cabildo de Gran Canaria Eulogio Santana y Desirée Carballo, respectivamente.

 

 

Ver Programa de Actos

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios