Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

268.000 euros para la futura Fundación Juan Negrín.

Lunes, 20 de Agosto de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 432

A través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, que dirige Larry Álvarez, el Cabildo de Gran Canaria ha aprobado el proyecto complementario para las obras de la Caja de Reclutas, futura sede de la Fundación Juan Negrín, único presidente del Gobierno del Estado de España (lo fue entre 1937 y 1939 y, en el exilio, hasta 1945) nacido en Canarias.

 

El proyecto incluye aspectos como la iluminación, instalación de equipos electrógenos, seguridad y climatización, así como el correspondiente estudio de seguridad y salud de los trabajadores, y tiene un presupuesto de 268.220,71 euros. Según el informe técnico, en el proyecto se ha tenido en cuenta el gran número y el “valor incalculable” por su “importancia histórica para Canarias y para España” de los documentos que alojará el edificio, lo que hace “necesario” implantar una serie de instalaciones que los protejan de posibles robos, incendios y del lógico deterioro ambiental y físico.

 

El Cabildo de Gran Canaria da así un paso más para la rehabilitación de la antigua Caja de Reclutas, ubicada entre las calles Reyes Católicos y García Tello del barrio de Vegueta.

 

La Fundación Juan Negrín, que en la actualidad tiene su sede en la calle Espíritu Santo, en Vegueta, podrá así trasladarse a unas instalaciones más modernas y adecuadas para el cumplimiento de sus fines sociales (relacionados sobre todo con la investigación y el recuerdo del estadista grancanario) y, sobre todo, acoger los numerosos e importantes fondos trasladados desde París a Las Palmas de Gran Canaria por expreso deseo de familiares y responsables de la propia Fundación, empeñados en que su destino fuese éste y no otro.

 

La rehabilitación es la tercera de alcance que se produce en este inmueble, construido en 1926 por el ingeniero Luis Monteverde y calificado Bien de interés histórico y tipológico. Propiedad del Cabildo de Gran Canaria, la antigua Caja de Reclutas o Cuartel de los Reyes, como también se le conoce, hizo primero las veces de caballerizas del Ejército. Tras una reforma en 1931, en la que las cuadras se convirtieron en garajes, los militares lo usaron con fines administrativos. Finalmente, en 1981, una nueva obra, en la que se cambiaron tabiques y parte de la estructura, lo transformó en sede de un taller de empleo para la zona.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios