Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Cho Feriantes de Honor 2012.

Miércoles, 08 de Agosto de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 430

La Asociación Cultural Pinolere. Proyecto Cultural, entidad sin ánimo de lucro de Pinolere (La Orotava-Tenerife), PREMIO CANARIAS DE CULTURA POPULAR 2006, por unanimidad de todos sus miembros, en la última Asamblea General Ordinaria celebrada el 8 de mayo de 2012, decidió otorgar los premios anuales con los que la entidad cultural villera distingue a instituciones, empresas o personalidades vinculadas a esta organización, reconocimiento que bajo el título de CHO FERIANTES DE HONOR, entrega anualmente.

 

La máxima distinción que otorga Pinolere, los CHO FERIANTES DE HONOR, pretende reconocer el trabajo, la colaboración y el apoyo desinteresado de personalidades del ámbito regional que durante nuestros veintiocho años de andadura han venido y vienen prestando su reconocimiento, colaboración y solidaridad con sus múltiples proyectos sociales, culturales y educativos encaminados todos ellos a dignificar la cultura popular de nuestra tierra.

 

La convocatoria de los CHO FERIANTES DE HONOR 2012, igual que en pasadas ediciones, la conforman tres modalidades: MODALIDAD EMPRESARIAL, MODALIDAD INSTITUCIONAL Y POR ÚLTIMO, LA MODALIDAD INDIVIDUAL.

 

La MODALIDAD EMPRESARIAL recayó en este 2012 en la empresa local orotavense de sonido SONYVALLE, y en especial en los profesionales que han realizado esta importante labor durante más de 20 años en la Feria y en los múltiples actos y actividades que organiza la Asociación. La asamblea destacó “la importante labor de sonido e iluminación que han venido desarrollando a lo largo de casi veinticinco años de existencia de la Asociación Cultural Pinolere, y a quienes les debemos una buena parte de nuestro reconocimiento popular pues SONYVALLE ha sido fiel notario de nuestra acontecer diario, TRABAJANDO DE MANERA PROFESIONAL en todos y cada uno de los actos y actividades que hemos desarrollado, y esperando el último a cobrar sus servicios”.

 

La MODALIDAD INSTITUCIONAL, al ÁREA DE CULTURA, EDUCACIÓN Y PATRIMONIO HISTÓRICO DEL CABILDO DE LA PALMA. La Asociación Cultural Pinolere y el CABILDO DE LA PALMA han venido realizando recíprocamente una labor de colaboración mutua, muy importante, desde el nacimiento de esta Asociación Cultural, colaboración que se ha intensificado en los últimos años con la participación de artesanos y exposiciones singulares de la isla de La Palma en las ferias de artesanía y en el Museo Etnográfico de Pinolere. “Los hombres y mujeres de la Asociación Pinolere manifestamos nuestro sincero agradecimiento a los diferentes presidentes y consejeros del Cabildo de La Palma, y en especial a la actual consejera de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico, Mª. Victoria Hernández Pérez, así como a los técnicos de dicha área que han tenido la responsabilidad de llevar las riendas de los diversos proyectos e iniciativas que hemos realizado conjuntamente, como Jorge Pais, que nos han permitido desarrollar una importante labor de divulgación en torno al patrimonio y la artesanía de la isla de La Palma, no sólo en la Feria, sino en cursos, jornadas, certámenes de investigación, programas educativos específicos, asesoramiento, publicaciones, exposiciones…”

 

La MODALIDAD INDIVIDUAL, A MILAGROS LUIS BRITO. Esta modalidad, desde la creación de estas distinciones, pretende reconocer el apoyo de personas que a nivel individual o colectivo han apoyado, colaborado y defendido los objetivos que persigue esta institución cultural. “Nosotros, la asamblea de la Asociación Cultural Pinolere, reconoce en la persona de Milagros Luis Brito, por encima de su cargo institucional, su apoyo decidido y compromiso personal desde que naciera nuestro proyecto cultural y que ella lo ha venido acompañando y defendiendo hasta nuestros días. Agradecemos públicamente su vinculación sincera y sin ingerencias, que nos ha prestado durante estas casi tres décadas de trabajo en común y que esperamos seguir contando con su apoyo y contagiándonos de ese optimismo y fuerza que la caracteriza”.

 

El acto de entrega de estas distinciones, LOS CHO FERIANTES DE HONOR 2012, tendrá lugar el viernes 31 de agosto de 2012 en el Parque Etnográfico de Pinolere (La Orotava-Tenerife), a las 12:00 horas, coincidiendo con la inauguración de la 27ª Feria de Artesanía de Pinolere 2012.

 

Cho Feriantes. Pinolere instauró este galardón en el año 2006, coincidiendo con el acto organizado para celebrar la entrega del Premio Canarias de Cultura Popular que se le concedió a nuestra Asociación por parte del Gobierno de Canarias. En esa primera edición la estatuilla fue a parar a manos de Benito Felipe Rodríguez, miembro fundador y actual tesorero de la propia asociación. En el año 2007 los galardonados fueron al EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE LA OROTAVA, APARTAMENTOS MASARU Y JUAN DE LA CRUZ RODRÍGUEZ. En el año 2008 el premio recayó en la FEDAC (Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria, del Cabildo de Gran Canaria), en la empresa artesana EL ALFAR  y en el alfarero y diseñador gráfico SEBASTIAN DÍAZ AFONSO. En el 2009 las máximas distinciones de Pinolere fueron a parar a manos de la RED DE MUSEOS Y ÁREA DE ARTESANÍA DEL CABILDO DE FUERTEVENTURA, la imprenta de la Villa de La Orotava ATLAS GESTOR GRÁFICO y al maestro y director del Departamento de Patrimonio Histórico y Artesanía del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) PEDRO GRIMÓN GONZÁLEZ. En el año 2010, con la que Pinolere premia la colaboración y el apoyo prestado a su proyecto cultural, recayó en el ORGANISMO AUTÓNOMO DE MUSEOS Y CENTROS DEL CABILDO DE TENERIFE, en la empresa de servicios de la Villa de La Orotava EL LOCERO FJPH y en FELIPE HERNÁNDEZ RUIZ. El año pasado 2011, los reconocimientos fueron para EL CEP DEL VALLE DE LA OROTAVA, las DELEGACIONES DEL NORTE DE LOS PERIÓDICOS DIARIO DE AVISOS Y EL DÍA y a DON ISAAC VALENCIA DOMÍNGUEZ (actual alcalde de la Villa de La Orotava).

 

 

Foto: entrega de premios en una de sus ediciones

 

 

Comentarios
Miércoles, 08 de Agosto de 2012 a las 18:24 pm - pinoleris

#02 La gente de Pinolere han sabido moverse tan bien en la Cultura Popular como en la Cultura de la política.

Miércoles, 08 de Agosto de 2012 a las 09:05 am - Educador

#01 Pues no sé qué vinculación habrá tenido con esta asociación, pero doña Milagros Luis ha sido la historia más negra que ha tenido la Consejría de educación en Canarias.