Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Barco de los Sueños, de Arozarena: octavo volumen de la Biblioteca Sonora de Canarias.

Miércoles, 01 de Agosto de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 429

El acto ha servido como homenaje a César Fernández Trujillo, director de la colección recientemente fallecido.

 

El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción e las Personas con Discapacidad (Sinpromi), presentó ayer martes 31 el octavo volumen, denominado El Barco de los Sueños, de la colección Biblioteca Sonora de Canarias (BSC), una iniciativa dirigida al colectivo de personas con dificultades en la visión y otros grupos de ciudadanos con problemas de movilidad o de analfabetismo funcional. El acto contó con la presencia de la vicepresidenta quinta y consejera de Acción Social, Cristina Valido; la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García, y el periodista César Fernández Trujillo Castro, hijo del director de la BSC, César Fernández Trujillo, recientemente fallecido e Hijo Ilustre de la isla de Tenerife. Valido destacó la labor realizada por “César, un amigo de todos, que visitó cada una de las asociaciones de mayores de la isla y que siempre nos dio una lección de humildad. Es un día emocionante para todos los que formamos parte del Cabildo, de Ansina y de Sinpromi y podemos decir que César no se ha ido porque nos ha dejado su voz en estas grabaciones”.

 

Por su parte, Carmen Rosa García explicó que “este proyecto permite que personas que no pueden, no saben o tienen dificultades para leer puedan acceder a la literatura canaria a través de las grabaciones de estos ocho volúmenes. César fue el director, puso toda su ilusión desde el primer momento y tenemos que agradecerle el trabajo que realizó”.

 

César Fernández Trujillo Castro agradeció el apoyo mostrado “por el Cabildo, a través del programa Ansina, y a José Antonio Pardellas, quien le dio la oportunidad a mi padre de seguir en contacto con sus amigos, los oyentes”. Asimismo, el periodista tuvo palabras de agradecimiento “para todos los que ayudaron, trabajaron y colaboraron con mi padre para hacer realidad este proyecto. Me siento muy orgulloso de su trabajo, de todo lo que nos enseñó y espero que todo el mundo disfrute con este octavo volumen de la Biblioteca Sonora de Canarias”.

 

La nueva edición. La edición, denominada El Barco de los Sueños, es una obra de Rafael Arozarena que narra las peripecias del barco Nuestra Señora de las Nieves en su recorrido por las Islas entre aventuras míticas y fabulosas. La obra, cedida de forma altruista por su amiga y compañera profesional María José Pérez Andreu, que fue grabada de forma gratuita en los estudios de Radio Nacional de España.

 

Durante el acto se homenajeó a Diego García Soto, realizador de la BSC; a María José Pérez y al propio César Fernández Trujillo. Todos ellos recibieron un cuadro hecho por los alumnos del taller Giro Arte que realiza Sinpromi.

 

La Biblioteca Sonora de Canarias permite producir en formato sonoro los textos de  autores canarios, residentes en Canarias o aquellos que se han inspirado en particularidades de nuestras Islas. El principal interés a la hora de editar esta colección se ha centrado en respetar al máximo los textos y la figura del lector, procurando que la adaptación sea mínima. Además, los textos de los Cd's contienen fondos musicales y efectos sonoros.

 

Sinpromi lleva editando la colección Biblioteca Sonora de Canarias desde 1997 con objeto de satisfacer las demandas culturales de las personas con dificultades visuales y con problemas de movilidad, o de analfabetismo funcional, y para aproximar la literatura canaria a través de un soporte cómodo y atractivo como es la producción fonográfica. Todas las producciones, previa selección por expertos cualificados, son de autores canarios, residentes en el Archipiélago o que se hayan inspirado en particularidades de nuestras islas.

 

En este proyecto han colaborado destacados profesionales del mundo de la radio y del teatro de nuestro Archipiélago, así como Radio Isla y Radio Nacional de España a través de un convenio para el uso de sus estudios de grabación y el asesoramiento técnico. La Colección BSC, dirigida por César Fernández Trujillo, se distribuye de manera gratuita a bibliotecas y centros de documentación, asociaciones y centros de atención a personas con discapacidad, cabildos, ayuntamientos y ludotecas.

 

 

Más sobre Literatura Canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios