Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El mejor aceite de oliva: el de Santa Lucía.

Lunes, 13 de Agosto de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 431

El aceite de oliva virgen extra que se produce en la zona alta del municipio ha sido elegido como el mejor de la isla por su calidad, sabor y aroma, como se ha reconocido en la primera edición de Cata Insular de Aceite del Cabildo de Gran Canaria, lo que impulsa la comercialización de este apreciado producto gastronómico que se obtiene de forma artesanal.

 

El “oro líquido” que se produce en Santa Lucía viene de la variedad Verdial de Huévar, “una aceituna poco común y que no se encuentra con facilidad”, asegura el ingeniero agrónomo de la Casa del Agricultor del municipio, Manuel Pérez, quien explica que “el producto final es un líquido suave, con frutado muy intenso y ligero amargor. Tiene sabor a tomate verde y a hierba fresca, con sabor y aroma característico y que intensifica los sabores de los productos que acompaña”. Pérez destaca que “una de sus principales características es su sabor equilibrado, es decir, que entre el amargor y el picante no hay una diferencia de puntuación muy larga sino que se encuentra más o menos en los mismos parámetros, por eso se habla de aceites equilibrados”.

 

La concejal de Agricultura y Ganadería, Ofelia Alvarado, afirma que este reconocimiento obtenido en I Cata Insular de Aceites de Gran Canaria 2012 “representa para nosotros la confirmación de que se está haciendo un buen trabajo, no sólo en el manejo de la almazara sino también a pie de campo, con los agricultores, a quienes felicito, además de agradecer la iniciativa al Cabildo de Gran Canaria porque pone de manifiesto la calidad de nuestros productos y promueve el consumo de los mismos”.

 

Alvarado subraya que “el Plan Estratégico Santa Lucía 2020 recoge entre sus objetivos en el sector de la agricultura la diversificación en la producción, de ahí el impulso y la gestión de la almazara del Ingenio de Santa Lucía. El Ayuntamiento seguirá con el apoyo, tanto el que se presta con la gestión de la almazara como el asesoramiento que se viene dando a los olivicultores para seguir produciendo un aceite de calidad a partir de un fruto excelente”.

 

 

Comentarios