Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La imagen gráfica para El Tendal.

Lunes, 27 de Agosto de 2012
Escuela de Artes Plásticas y Diseño de La Palma
Publicado en el número 433

Hace unas semanas anunciábamos la próxima apertura del Centro de Visitantes del Parque Arqueológico de El Tendal, en San Andrés y Sauces (La Palma). Por esta razón, les traemos un proyecto educativo muy interesante, realizado hace unos años, y relacionado con el enclave arqueológico aludido.

 

 

 

I. Introducción: descripción del Parque Arqueológico de El Tendal

Esta zona del Barranco de San Juan reúne unas condiciones extraordinarias para la creación de un Parque Temático en el que, a sus indudables e impresionantes valores arqueológicos, debemos añadir su interés botánico {cardonales, palmerales, sabinares, laurisilva) y geológico (existencia de espectaculares tubos volcánicos). Además, no debemos olvidar que todos estos parajes están protegidos al formar parte del Parque Natural de Las Nieves y, por último, existen unas inmensas posibilidades para la práctica del senderismo, puesto que el Cuchillete de San Juan está recorrido por una tupida red de senderos que suben a la parte superior y atraviesan los riscos hasta el Barranco de Alén, llegan hasta la desembocadura del barranco y enlazan con el antiguo camino real o suben hacia la zona de Valsordo en la parte alta del barranco, lo cual se convierte en un atractivo añadido del futuro Parque Arqueológico.

 

No cabe la menor duda de que el extraordinario interés de esta zona está representado por la presencia de la impresionante cueva natural de habitación de El Tendal, con más de 60 m de ancho, y unas magníficas condiciones de habitabilidad, por lo que sería ocupada por un nutrido grupo de benahoaritas. Hasta el momento se han desarrollado cinco campañas de excavación (1981, 1983, 1985, 1986 y 1987/88), que han puesto al descubierto más de 7 m de espesor de potencia estratigráfica. Las evidencias arqueológicas recuperadas en las excavaciones han sido tan impresionantes que se han realizado tres Tesis Doctorales centradas en la Cueva de El Tendal, que han tratado apartados tan diversos como la ecología cultural (Dr. Ernesto Martín Rodríguez), la industria lítica (Dra. Amelia del Carmen Rodríguez Rodríguez) y zooarqueología (Dr. Felipe Jorge Pais Pais).

 

Pero es que, además, la zona arqueológica de Cuevas de San Juan-El Tendal reúne un conjunto de otros yacimientos prehispánicos que, en algunos casos, pueden ser tanto o más interesantes que la propia Cueva de El Tendal. Así, nos encontramos con un magnífico poblado de cuevas, distribuido por ambas vertientes del barranco, que cuenta con, al menos, 27 cuevas de habitación. A ello debemos añadir una serie de asentamientos superficiales, que pueden ser paraderos pastoriles o cabañas, emplazados en la parte superior del Cuchillete de San Juan. En un área de ocupación tan intensiva no podían faltar los lugares de enterramiento, habiéndose detectado tres necrópolis. Finalmente, también se ha descubierto una pequeña estación de grabados rupestres de motivos goemétricos en las laderas de La Corujera y que cuenta con tres paneles.

 

La Cueva de El Tendal se abre en la margen izquierda del Barranco de San Juan, ocupando toda la extensión de un amplio meandro que forma el cauce. Sus coordenadas geográficas son 28° 46' 45" de latitud norte y 14° 04' 08" de longitud oeste. Se trata de una gigantesca cavidad que tiene 57 m de anchura y una profundidad máxima de 11 m y en la parte más estrecha no supera los 6 m. Actualmente se sitúa a unos 7 m por encima del cauce actual. Se ubica en la cota altitudinal de los 150 m, en la zona de transición entre cardonal, bosques termófilos y laurisilva.

 

La cueva se ha dividido en tres espacios claramente diferenciados: 1) El área A ocupa la parte occidental, y es un extenso escalón rocoso con escaso relleno arqueológico. En ella se han concentrado las construcciones artificiales históricas. 2) El área B se extiende por la zona intermedia de la cueva con una potencia estratigráfica que oscila entre los 0,70 y 1,40 m. 3) El área C se localiza en el extremo oriental de la cavidad. Alcanza una potencia estratigrafía que supera los 7 m de espesor, identificándose 32 estratos naturales. Gran parte de los sedimentos han desaparecido al utilizarse como abono en los canteros de plátanos aledaños.

 

Este yacimiento, junto con otros de la isla, ha permitido reconstruir la secuencia cronológica relativa del poblamiento prehispánico insular atendiendo a la evolución en los sistemas decorativos de la cerámica. Además, en este yacimiento es donde se han podido contradecir los datos aportados por las fuentes etnohistóricas cuando señalaban que los benahoaritas desconocían la agricultura o que no consumían pescado. Así, en la campaña de excavaciones de 1987/88 aparecieron, en el área C, numerosas semillas carbonizadas de trigo, cebada, habas y lentejas.

 

 

 

II. Introducción a los objetivos del proyecto

Partiendo de un proyecto iniciado por el Cabildo de La Palma, que plantea el acondicionamiento y construcción de un Centro de Visitantes en el espacio de El Tendal, programamos la realización de su imagen gráfica, su señalética y un pequeño audiovisual didáctico que lo describe y publicita.

 

Aspectos que se considerarán:

•  La Arqueología (el más importante).
- Cuevas de enterramiento aborigen.
- Cuevas de hábitat aborigen.


La Espeleología (hay un tubo volcánico que atraviesa la montaña).

La fauna y la flora (especies protegidas y típicas de la zona).

El senderismo (caminos que recorren el lugar, caminos reales...).

 

Se hará hincapié en el respeto del entorno buscando una estética natural y moderna que evite las formas excesivamente tradicionalistas o de apariencia tecnológica que rompan el equilibrio del hábitat natural. Con este trabajo intentamos promocionar el Espacio Arqueológico y Natural de El Tendal, ubicado en San Andrés y Sauces (La Palma).

 

II.1. Objetivos y valones educativos del Programa. Nos comprometimos con el proyecto para implicar a los/as alumnos/as en el estudio y valoración del patrimonio isleño, y también para contribuir a publicitar su existencia entre todos los habitantes de la isla y sus visitantes. Para ello, se crea la imagen corporativa, se define la campaña publicitaria y se plantea una señalética que sirva de orientación y guía dentro del propio parque. El proyecto se ha planteado en dos etapas y con diferentes alumnos y alumnas. En el curso 2003/2004 se elaboró la imagen corporativa y la señalética, y en el curso 2005/2006 se definieron los paneles expositivos y la campaña publicitaria.

 

Para conseguir un buen nivel de comprensión de los yacimientos que integran el Parque Arqueológico y Natural de El Tendal será necesario la realización de itinerarios dentro del yacimiento, puntos de orientación, paneles explicativos de las diferentes zonas, etc. La finalidad es conseguir que el visitante no sólo obtenga un conocimiento de cómo era el yacimiento y de la época en que fue habitado, sino también que pueda disfrutar de la información sobre las tareas y actividades que se realizaban en cada zona, y en definitiva tener una visión clara de cómo vivían y cómo eran estos pobladores.

 

La cohesión de toda la propuesta museológica del Parque Arqueológico se realizó a partir de la creación del Centro de Interpretación El Tendal. Este complejo tendrá diferentes funciones. En primer lugar será el espacio destinado a exponer todas las piezas arqueológicas recuperadas en las diferentes excavaciones. Por otra parte, enmarcará toda la propuesta museológica a partir de diferentes recursos expositivos y audiovisuales, así como un espacio dedicado a los recursos didácticos. En tercer lugar, concentrará todas las tareas de gestión, funcionamiento y difusión del Parque. En cuarto lugar servirá como depósito para los descubrimientos arqueológicos así como un centro de restauración e investigación. Por último, reunirá toda una serie de servicios de bar, restauración y tiendas destinadas a dar una oferta integral y variada al público.

 

El Centro de Interpretación será un edificio de nueva creación ubicado en los terrenos del Parque, de estética moderna e integrada dentro del paisaje.

 

II.2. Objetivos y finalidad de la propuesta creativa. Uno de los proyectos más ambiciosos que el Cabildo de La Palma, a través del Plan Insular de Patrimonio Histórico, se ha propuesto realizar en el ámbito arqueológico y cultural es la creación del Parque Arqueológico y Natural de El Tendal, en el término municipal de San Andrés y Sauces.

 

La Escuela de Artes Plásticas y Diseño de La Palma participa en el Programa de Educación Patrimonial de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, a través de un convenio de colaboración entre el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma para la realización de la imagen corporativa del Museo Arqueológico y la señalética expositiva del futuro Parque. El Proyecto implica al Ciclo de Gráfica Publicitaria de Diseño de Gráfico de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de La Palma en la realización de una imagen corporativa compuesta por el logotipo y su aplicación, así como el diseño de una señalización en concordancia con el Medio Ambiente, y la creación de un audiovisual en soporte multimedia de posibles rutas.

 

 

II.3. Soporte de la propuesta creativa. El soporte de intervención en la propuesta de Educación Patrimonial consiste en el diseño y la realización de logotipos, señalética, paneles informativos y banners de exposición en cuya elaboración interviene el alumnado del Ciclo de Gráfica Publicitaria. El proceso creativo comprende: búsqueda de información, que es la base de todo proceso creativo; génesis de la idea, primeros bocetos, selección de un definitivo, desarrollo y evolución de la imagen y posterior impresión en el soporte adecuado para su exposición.

 

 

III. Metodología y estrategia de trabajo

La Escuela de Artes Plásticas y Diseño de La Palma, desde su filosofía educativa y metodología didáctica, adopta una posición de compromiso con la sociedad, la cultura y el entorno en que se desenvuelven sus estudiantes. Desde un primer momento adopta la propuesta de la Dirección General de Promoción Educativa a través del Programa de Educación Patrimonial con ilusión y lo inserta en el currículo del Ciclo Superior de Gráfica Publicitaria de Diseño Gráfico. Concebimos el Proyecto desde una perspectiva interdisciplinar, partiendo del Departamento de Diseño Gráfico, e implicando al Departamento de Fotografía, Informática y Cerámica. El planteamiento metodológico fue el de trabajo en grupo en la clase, y se plantearon actividades de información, documentación e investigación. Se hizo imprescindible un contacto directo con las instituciones implicadas, Patrimonio y Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, quienes nos informaron de y orientaron en la forma de abordar el proyecto. Nos proporcionaron material bibliográfico y concertamos visitas a la zona de intervención. Visitamos los centros de visitantes del Parque Arqueológico de La Zarza y La Zarcita, el Parque Arqueológico de Belmaco, el Museo Arqueológico de San Francisco, la Biblioteca Pérez Vidal, el Barranco de San Juan-Cueva de El Tendal, el Parque El Cuchillete, la biblioteca de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de la Palma. La entrevista a personas especializadas como Felipe Jorge Pais Pais (técnico arqueólogo del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma) y Félix Medina Hijazo (biólogo), fueron decisivas para la interpretación del Proyecto. Los estudiantes recibieron una formación básica imprescindible para comprometerse profesionalmente con el Programa de Educación Patrimonial.

 

El tiempo es el gran escultor y al final del proceso comprendimos mejor quiénes somos, cuál fue nuestro origen, y dilucidamos con mayor claridad el futuro que nos espera.

 

III.1. El proceso de realización y su metodología. Siempre se ajustará a una metodología de descubrimiento guiado asumiendo las siguientes pautas: el profesor expone el proyecto, explica los conceptos, estrategias y procedimientos que se van a aplicar, en un primer momento de manera expositiva, para, paulatinamente, transformar la tarea en un proceso guiado donde el alumno o alumna aplique y experimente con sus propios recursos creativos.

 

Plan de actuación:

• Análisis y estudio del proyecto desde los diferentes módulos que integran el Ciclo Formativo a través de visitas grupales a lugares de interés: diferentes parques arqueológicos de la isla para valorar sus imágenes y estructuras, así como al espacio natural y arqueológico de El Tendal para conocer su valor patrimonial y plantear una estrategia creativa apropiada al desarrollo del proyecto.
• Análisis de documentos, en su gran mayoría facilitados por los técnicos del Cabildo.
• Entrevistas con especialistas (arqueólogos y biólogos).
• Realización de fotografías para su posterior análisis y montaje.
• Desarrollo de bocetos para la imagen corporativa.
• Desarrollo de bocetos para la señalética.
• Desarrollo de bocetos para paneles informativos y campaña publicitaria.
• Puesta en común de todas las ideas y proyectos ideados para seleccionar definitivos que se ajusten a los objetivos trazados: difundir el conocimiento del espacio arqueológico de El Tendal y ayudar a interpretar su entorno natural, elaborando diseños que difundan la información existente sobre un soporte moderno y respetuoso con el Medio Ambiente.
• Una vez seleccionadas las propuestas finales, se distribuye el trabajo entre los alumnos y las alumnas para elaborar los definitivos en formato digital, para ello se usarán diferentes programas de diseño como: Corel Draw y Freehand para la imagen corporativa y la señalética, Photoshop para los paneles informativos, y el PowerPoint para la elaboración del audiovisual.
• Finalizado el diseño se imprime el trabajo y se monta sobre un soporte rígido. El audiovisual se deja listo para su proyección.

 

 

IV. Características del soporte de la propuesta creativa

- Maquetas bidimensionales de material impreso sobre cartón pluma en formato DIN-A2 donde se muestra la imagen corporativa: logotipo y variantes (positivo, negativo, escala de grises, diferentes tamaños, colores y tipografías corporativas), y su aplicación a la papelería, el merchandising, el vestuario, la rotulación exterior, el diseño ambiental, el packaging, etc.

- Maqueta bidimensional de material impreso sobre cartón pluma en formato DIN-A2, donde se muestran los diseños de señalética con carácter orientador e informativo.

- Montaje multimedia donde la imagen y el sonido se integra para mostrar el lugar, así como el proceso de investigación, creación y elaboración. Está compuesto por fotografías que describen pormenorizadamente el espacio arqueológico y las fases del proyecto.

 

En el curso 2005/06 los/as alumnos/as ejecutan diferentes paneles informativo-didácticos y los imprimen sobre lona plástica de 70x200 cm. Esta segunda fase del proyecto fue expuesta en el Encuentro Educativo Canarias vive en la Escuela. Tradición, Cultura y Futuro, organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y celebrado en Lanzarote en mayo de 2006.

 

 

V. Reflexión sobre patrimonio, educación, publicidad y medios de comunicación

La difusión del patrimonio, dirigida a los ciudadanos con el objetivo de que se sientan más identificados con los distintos elementos que componen su pasado y su presente, cuenta desde ya hace unos años con una serie de medios que se han manifestado como especialmente interesantes para esta función: las nuevas tecnologías. Este término incluye diversos instrumentos y soportes, pero nosotros vamos a centrarnos, en este caso, en los materiales multimedia y en internet, por su incidencia y su interés. Es precisamente el público infantil y juvenil el que está más sensibilizado y responde positivamente ante estos instrumentos y materiales potencialmente educativos y que pueden ser utilizados en la difusión del patrimonio. Esto se debe a que han nacido y crecido en una sociedad de la informática y las telecomunicaciones, por lo que son medios cotidianos en su experiencia vital. Pero incluso contando con este hecho y con las ventajas intrínsecas a estos medios, su diseño y su modo de empleo pueden comprometer un resultado eficaz en la función patrimonial.

 

La difusión patrimonial es una labor importante y de total actualidad. En ese sentido, la difusión del patrimonio nos parece uno de los medios más cualificados para proteger y conservar nuestro patrimonio, además de conseguir que los individuos conozcan más su entorno y nazcan en ellos actitudes de solidaridad, respeto a lo que es cercano y a aquello que es diferente, etc., todo ello muy necesario en nuestra sociedad actual, marcada por una mal entendida globalización, la competitividad y el todo vale en casi todos los ámbitos.

 

La conciencia de que las personas han sufrido un proceso progresivo de pérdida de identidad con respecto a su pasado y los elementos patrimoniales, ha puesto de relieve el papel de la difusión del patrimonio en nuestra sociedad. La creciente desvinculación con el pasado no es la única razón de este fenómeno, ya que la ignorancia de ciertos mecanismos necesarios para entrar en contacto con ciertos objetos patrimoniales -un ejemplo podría ser la incomprensión del arte del siglo XX por parte del gran público-, también ha influido negativamente en la identificación de los individuos con respecto a su patrimonio, a pesar de que actualmente el acceso a los referentes patrimoniales es mayor que en ningún otro momento de la Historia.

 

La difusión es precisamente la acción que permite poner en contacto a los individuos con su patrimonio, a adquirir mecanismos de interpretación que les ayude a comprender estos hechos u objetos. El objetivo no es la simple transmisión de información, sino que a través de la difusión se pretende que el individuo y la sociedad adquieran una serie de actitudes que transformen su comportamiento con respecto al patrimonio cultural. La difusión patrimonial ha centrado sus esfuerzos en el ámbito escolar, aunque descuidándose a veces la difusión en el ámbito general: el patrimonio tiene en la educación uno de los medios más importantes para su conocimiento, difusión y conservación. La difusión patrimonial ha sido contemplada desde la educación formal y desde la educación no formal (instituciones como los museos, los Gabinetes Pedagógicos, Ayuntamientos, etc.), siendo esta última desde donde han partido las iniciativas más concretas.

 

Los distintos agentes difusores, tanto de la educación formal como en la no formal, han utilizado diversos instrumentos y recursos de naturaleza y características muy diversas, y que llevan consigo el concepto de patrimonio que difunden, normalmente, influenciado por el interés de las instituciones que los han gestionado y de la formación disciplinar de los profesionales que diseñan los materiales. Desde esta perspectiva, vamos a centrarnos en un tipo concreto de estos medios que sirven a la labor difusora como son los recursos en soporte digital y multimedia.

 

Los recursos informáticos y medios digitales son medios de comunicación y recursos para el tratamiento de la información que no fueron diseñados específicamente para su uso como recurso educativo. Pero en un mundo poblado de ordenadores ofrecen grandes posibilidades para el trabajo escolar, muchas más, sin duda, que otras tecnologías que se están utilizando en la educación en este momento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de recurso es un material más que necesita insertarse en un proyecto bien estructurado y que no es una solución mágica a ningún problema. Aun cuando su introducción como recurso didáctico lleva demandándose más de una década, la incorporación de este tipo de recurso no ha afectado a la hegemonía del material impreso en ninguno de los ámbitos educativos, y la difusión patrimonial no ha sido una excepción. Esto condiciona un tipo de cultura, con códigos, formas de representación de la misma, acceso y manipulación, que dificulta la adaptación de los medios digitales, aun cuando van ganando terreno en nuestra vida cotidiana.

 

Los medios digitales y multimedia también se han incorporado al ámbito de la difusión patrimonial, y antes de analizar las particularidades que los hacen especialmente válidos para la educación patrimonial, vamos a definirlos brevemente. En primer lugar, debemos tener en cuenta que, como medio didáctico, los recursos digitales y multimedia deben cumplir una función muy concreta: facilitar el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje. Los materiales y recursos digitales son unos instrumentos que pueden intervenir en el proceso de enseñanza-aprendizaje con un papel mediador, haciendo posible, en interrelación con otros elementos, ese proceso. Los recursos informáticos y digitales, igual que otros tipos de medios didácticos, seleccionan un modo de contemplar el patrimonio, y "deciden" cuál es aquel patrimonio digno de aparecer para ser transmitido y cómo deben actuar los educadores respecto a éste, dependiendo esta interactuación según tengan una estructura más abierta o cerrada, que deje intervenir al profesor o no. El concepto de patrimonio subyacente estará influido, por tanto, por los métodos de enseñanza utilizados a través de ellos. Averiguar cuál es el concepto de patrimonio subyacente en este tipo de recursos, y si se ha actuado con una visión innovadora en los procesos de enseñanza-aprendizaje, debe ser un objetivo básico en el desarrollo de estos medios en la Educación Patrimonial.

 

El concepto de nuevas tecnologías hace referencia a los desarrollos tecnológicos y su aplicación en la educación. En nuestro caso, vamos a centrarnos en los programas multimedia e internet, que comparten características, pero también tienen sus propias particularidades. Los soportes informáticos dan lugar a nuevas formas comunicativas (teletexto, videotexto, hipertexto) que se integran en lo que denominaríamos sistemas multimedia: dispositivos o conjuntos de dispositivos que permiten reproducir simultáneamente textos, dibujos y diagramas, fotografías, sonidos y secuencias audiovisuales y que se caracterizan por su capacidad interactiva. Las tecnologías digitales permiten, en definitiva, un nuevo tratamiento de la información. Tanto los programas multimedia como internet tienen carácter de hipermedia: la información se organiza y presenta de una forma no lineal. No se sigue un plan fijo, de ahí que se hable de explorar y navegar a través de estos sistemas. Cada unidad de información se llama nudo y las relaciones entre nudos (datos) se denominan enlaces.

 

Internet es una red de redes telemáticas con más de 5.000 redes enlazadas en todo el mundo que ofrece correo electrónico entre individuos y grupos, conexión remota con otro ordenador y transferencia de ficheros entre ordenadores. Integra textos, sonidos, imágenes, etc. Es un sistema con el que se puede interactuar desde infinidad de puntos situados en cualquier lugar del mundo.

 

Los materiales curriculares, en general, pueden convertirse en instrumentos de renovación pedagógica. Esta característica se ha destacado siempre en los medios digitales. Las nuevas tecnologías, específicamente los sistemas telemáticos, son medios interesantes para introducir pedagogías alternativas y potenciar cambios en las estructuras educativas, unos métodos de enseñanza-aprendizaje basados en la construcción y en formas cooperativas. Las nuevas tecnologías, a través de los denominados espacios virtuales, podrán facilitar nuevos principios pedagógicos y didácticos, considerando en este nuevo reto el cambio experimentado por el papel del profesor, que ya no es un mero transmisor y organizador de la información, sino que se convierte en un guía o tutor de las actividades relacionadas con la puesta en valor del patrimonio como recurso educativo a través de las nuevas tecnologías y soportes digitales.

 

 

Estudio realizado por los alumnos del Ciclo Formativo Gráfica Publicitaria de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de La Palma, coordinados por Amelia Rodríguez Díaz, Gregorio González Sánchez y Mónica Reverón Donate. El texto fue publicado en Educación Patrimonial. Propuestas creativas desde el espacio educativo, coordinado por Sanjo Fuentes Luis. Editado por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios