Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Las condiciones meteorológicas dificultan las tareas de extinción en Tenerife y La Gomera.

Domingo, 12 de Agosto de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 430

Un tercer hidroavión y más efectivos de la UME llegarán a Canarias. Ha sido necesario desalojar a más de 4.000 personas en las dos islas como medida preventiva. Las altas temperaturas y la baja humedad condicionan las tareas de extinción en Tenerife y La Gomera. En Canarias actúan en estos momentos 13 medios aéreos. Permanecen desalojadas varias localidades en las dos islas con carácter preventivo a la espera de la evolución del fuego durante el día.

 

Las altas temperaturas que afectan a Tenerife y La Gomera, al igual que a todo el Archipiélago, siguen condicionando las tareas de extinción de los incendios de ambas islas. Así lo ha afirmado el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, en su comparecencia de esta mañana en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. Santana, que estuvo acompañado por el jefe de Servicio de Protección Civil, Humberto Gutiérrez, reconoció que “durante la noche, la bajada de las temperaturas y el ligero incremento de la humedad ralentizó el avance del fuego en las zonas afectada”, pero insistió “en extremar la precaución dado que a lo largo del día las condiciones meteorológicas serán similares a las del día de ayer, por lo que se espera una jornada difícil para las tareas de extinción”. En este sentido, el director general recordó las localidades que están evacuadas e hizo un llamamiento a la población para que “siga las indicaciones de los dispositivos de seguridad establecidos”.

 

Las localidades desalojadas en Tenerife son  de Teno Alto, Erjos, Valle de Arriba, San José de Los Llanos, Masca, Carrizales, Las Portelas y El Palmar, aunque en estos momentos no se observen llamas en ninguno de estos núcleos poblacionales. A este respecto, durante la pasada noche Cruz Roja albergó a 216 personas en Buenavista del Norte y 57 personas en Santiago del Teide. En La Gomera los núcleos poblacionales afectados son Chipude, Manantiales, El Cercado, Arure, Las Hayas, Ingenio, Banda Las Rosas, Los Loros, Epina y  zona alta de Valle Gran Rey. En este sentido, Cruz Roja albergó a 100 personas en las instalaciones que habilitó en Vallehermoso y Valle Gran Rey.

 

Isla de Tenerife. Para el director operativo del Plan, Humberto Gutiérrez, en el frente del incendio de Tenerife, localizado en la Montaña de Bolico, está trabajando la Brifor del Cabildo para evitar que el fuego avance hacia Masca, mientras que la Unidad Militar de Emergencias está centrando sus esfuerzos en frenar el fuego en su avance hacia Santiago del Teide. En el flanco Oeste está actuando la Brifor, en la zona del Monte del Agua. En la cola del incendio, que corresponde a su origen, Medio Ambiente y Bomberos del Consorcio de Tenerife están asegurando las zonas de Erjos y Ruigomez. El flanco Este está anclado.

 

En cuanto al dispositivo aéreo, desde las 7:30 horas de esta mañana y hasta las 12:00 horas se incorporarán de manera escalonada dos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, un kamov con base en Los Rodeos y el Sokol de la Brifor del Cabildo de Tenerife. Por tierra intervienen un equipo de la Brifor integrado por 60 personas, la Unidad Militar de Emergencias con 117 soldados y 24 vehículos y el Consorcio de Bomberos de Tenerife. Asimismo forma parte del dispositivo de emergencias, el Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con dos ambulancias de soporte vital básico, una ambulancia sanitarizada y un vehículo de intervención rápida (VIR), que han realizado dos asistencias en el pabellón de Buenavista. Completan este grupo Cruz Roja, AEA, Tragsa, Policía Local, Guardia Civil y Cuerpo General de la Policía Canaria.

 

Por lo que se refiere a las carreteras, continúan cerradas al tráfico la TF-82, desde el PK 13.5, en Ruigómez al kilómetro 20 en Santiago del Teide; la TF-373 desde el kilómetro 12 al 13, que corresponde a la entrada y salida de San José de Los Llanos; y la TF-436, cortadas en el tramos del PK 4 del punto kilométrico 4 en ambos sentidos, zona de El Palmar, y desde el PK 21m entrada a Santiago del Teide.

 

Isla de La Gomera. En cuanto a las tareas de extinción en el incendio de La Gomera, Gutiérrez informó que la zona más activa se encuentra en el frente y en la zona de Contadero donde se ha reavivado el fuego. En el frente se está abriendo una línea de defensa para evitar el avance del fuego en dirección a los núcleos de población de Vallehermoso. En el flanco Norte los trabajos se centran en establecer otra línea de defensa apoyándose en la dorsal y así evitar el avance del fuego hacia el interior del Parque de Garajonay. En el flanco Sur, en el Barranco del Agua, en los altos de Valle Gran Rey sólo hay algunos puntos calientes sobre los que actuarán los medios aéreos. En Las Hayas y en El Cercado se están asegurando que no llegue el fuego a las casas. El foco originado en Alojera se pudo controlar anoche.

 

En el dispositivo de extinción trabajan por aire, desde las 7:30 horas, tres hidroaviones, tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y un helicóptero del Cabildo de Gran Canaria. A las 12:00 horas se incorporarán dos helicópteros de la Brif de La Palma. Por tierra participa personal del Cabildo de La Gomera y brigadas del Parque Nacional y la Unidad Militar de Emergencias. En el dispositivo de emergencias activado en esta isla se encuentran también personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), con dos ambulancias de soporte vital básico ubicadas en Valle Gran rey y Vallehermoso, Cruz Roja, AEA, Tragsa, la empresa de ambulancias Tasisa, Guardia Civil y Policía Local.

 

Respecto a las carreteras cortadas, continúan cerradas al tráfico la GM-1 desde el PK 48,5 al 52, a la altura de Arure hacia Valle Gran Rey; la GM-2 desde el PK 15 al 31, desde el cruce de Jerduñe hasta Epina; la CV-18 desde Chipude hasta Arure; la CV-17 desde Igualero a Las Hayas; la CV-14, desde su inicio al Pk 5, El Cedro; y el Camino de Laguna Grande a la Casa Juego de Bolas, en los kilómetros del 0 al 3.

 

Ayer, tarde del sábado. “Los equipos de extinción que están trabajando en estos momentos tanto en La Gomera como en Tenerife están teniendo dificultades para acotar el avance del fuego”. Así, lo manifestó el Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, en su comparecencia de ayer tarde para informar sobre los incendios activos en estas dos islas. “En el incendio de Tenerife se han visto afectadas 200 hectáreas y en el de La Gomera se ha incrementado en 470 hectáreas la superficie quemada”, añadió. Para Ortiz, las condiciones meteorológicas no facilitan las labores de extinción de los dos incendios declarados con nivel 2 de gravedad en Canarias “dadas las altas temperaturas, la baja humedad y el viento reinante”. Ante esta situación, el Gobierno de Canarias solicitó más medios al Ministerio de Medio Ambiente que ha puesto a disposición un nuevo hidroavión que llegará a Canarias esta noche. Asimismo, se han solicitado más recursos a la Unidad Militar de Emergencias que traslada a Tenerife una sección de Gando que llegaba sobre las 19:30 a Tenerife, con 32 militares y 9 vehículos, a la que unirá más tarde una segunda sección compuesta por 40 personas y 15 vehículos que salía de Gran Canaria a las 20:00 horas. Además, desde Sevilla se trasladarán al Aeropuerto de Tenerife Sur 120 militares que se distribuirán entre Tenerife y La Gomera.

 

Situación del incendio en La Gomera. Para el director operativo del Plan, Humberto Gutiérrez, los frentes problemáticos en La Gomera son el de Valle Gran Rey y el de Las Hayas. La previsión es que el fuego “avance hacia el Oeste en esa isla” y que la estrategia de extinción priorice “como siempre” la integridad de las personas por encima de cualquier otra consideración. El director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, presente en la rueda de prensa, informó sobre el número de vecinos desalojados por el incendio en La Gomera que asciende a 2.500, “según ha confirmado la Guardia Civil a la dirección del Plan de Emergencia y Protección Civil por Incendios Forestales (INFOCA)”, explicó. Los núcleos poblacionales afectados son Guadá, Las Hayas, Arure, Chipude, Los Apartaderos, Pavón, La Dehesa, Los Manantiales, Banda de La Rosa, Los Loros, El Cercado, Laguna Grande y Erque.

 

Cruz Roja ha establecido dos alberques, uno en la Residencia Escolar Jaime Vega Hernández, en Vallehermoso, donde se encuentran 36 personas, dos de ellas con movilidad reducida, y otro en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey con 52 personas alojadas.

 

En las tareas de extinción intervienen desde el aire dos hidroaviones Canadair, tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, dos helicópteros de la BRIF de La Palma y un helicóptero Presa procedente del Cabildo de Gran Canaria. Por tierra actúan personal del Cabildo de La Gomera, brigadas del Parque Nacional del Teide y de Garajonay, una brigada del Cabildo de Gran Canaria y la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Tenerife a la que se incorporará una sección de la UME de Sevilla. Además, forman parte del dispositivo de emergencias el Servicio de Urgencias Canario (SUC) dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con tres ambulancias de soporte vital básico y un vehículo de transporte sanitario, que se han hecho cargo de los traslado de la mayoría de los vecinos evacuados. Por otra parte, se han incorporado también AEA, TRAGSA, Policía Local, Guardia Civil (30 efectivos al mando de un Capitán) y la empresa de ambulancias TASISA.

 

Incendio de Tenerife, tarde del sábado. En cuanto al incendio declarado en Tenerife, Gutiérrez explicó que el fuego avanzó rápidamente en dirección a Santiago del Teide “debido a las fuertes rachas de viento en la zona unido al fuerte calor y la baja humedad reinantes”. Estas circunstancias también deben ser tenidas en cuenta a la hora de asegurar la integridad de los intervinientes en las tareas de extinción “que se han tenido que alejar del fuego por el riesgo que suponía su comportamiento”. El director general detalló los desalojos que se han ordenado por estas circunstancias. En este sentido han tenido que abandonar sus casas vecinos de Erjos, San José de Los Llanos, Los Carrizales, Las Portelas, Masca, El Palmar, Valle de Arriba y Santiago del Teide, estos últimos desalojados a instancias del Ayuntamiento. En total, el número de evacuados asciende a 2.219. Minutos después de terminar la rueda de prensa se dio la orden de desalojar Teno Alto. La mayoría de estas personas se han realojado en casas de familiares y amigos y el resto, en el albergue acondicionado en el Pabellón deportivo de Buenavista del Norte, donde se encuentran 25 personas, y el Polideportivo Pancracio Socas, en Santiago del Teide, donde están albergadas 47 personas.

 

Por lo que se refiere al dispositivo de extinción, a lo largo de la jornada han realizado descargas un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, un helicóptero Kamov y un helicóptero del Cabildo de Tenerife. A las tareas de extinción se suman desde tierra la BRIFOR del Cabildo de Tenerife y el Consorcio de Bomberos. En estos momentos de ayer ya está interviniendo la UME de Gran Canaria, con 31 personas y 10 vehículos, que llegaba al muelle de Santa Cruz. Una segunda sección de la UME procedente de Sevilla se incorporará hoy. Por otra parte, se han incorporado también AEA, TRAGSA, Policía Local, Guardia Civil (40 efectivos al mando de un Capitán) y el Cuerpo General de la Policía Canaria con cuatro patrullas y 16 agentes.

 

En cuanto al dispositivo sanitario, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha desplazado a la zona una ambulancia de soporte vital básico, 10 vehículos de transporte sanitario y un vehículo de intervención rápida (VIR) equipado con un médico y un técnico que se han desplazado entre las poblaciones de Buenavista, Erjos y El Tanque. En este sentido, han asistido en Erjos a dos bomberos voluntarios y a un brifor. Asimismo valoraron a unas 60 personas desplazadas al  Pabellón de El Tanque, todas ellas sin lesiones y en el pabellón de Buenavista atendieron a las personas evacuadas de las residencias de ancianos, también en buen estado. Por lo demás, durante la jornada de hoy el SUC ha atendido a un total de 16 afectados, cinco de ellos bomberos con problemas oculares leves. Por último, el SUC permanecerá en el Pabellón de Buenavista con un VIR, una ambulancia sanitarizada y una ambulancia de soporte vital básico de manera preventiva. Por su parte, Cruz Roja realizó un total de seis asistencias in situ.

 

 

Comentarios