Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Los Corazones de Tejina laten en Asturias.

Viernes, 24 de Agosto de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 432

Sebastián Rojas Cruz, estudioso de las fiestas y tradiciones tejineras, participó en las celebraciones en honor a la Virgen del Rosario que se celebraron en días pasados en Luarca (Asturias), donde realizó una charla en la que presentó un video sobre los corazones y un libro sobre los pregones de las fiestas de San Bartolomé.

 

Los ciudadanos de la localidad de Luarca, en Asturias, han podido conocer estos días la historia de las fiestas en honor a San Bartolomé de Tejina (La Laguna, Tenerife), así como el origen y significado de sus tradicionales corazones. Sebastián Rojas Cruz, estudioso de las fiestas y tradiciones tejineras, ha participado entre el 14 y 17 de agosto en las celebraciones en honor a la Virgen del Rosario que se celebran en  Luarca (Valdés), en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

 

Sebastián Rojas, acompañado por Saray Rojas Talavera, realizó una charla en la que presentó un video sobre la historia de los corazones de Tejina, al tiempo que entregó a la localidad asturiana un libro editado por el Ayuntamiento de La Laguna sobre los Pregones a San Bartolomé de Geneto. Asimismo, ofreció un recital de poesía en la parroquia de la Virgen del Rosario y participó en la procesión a la Virgen.

 

Esta visita ha supuesto un intercambio cultural en el que los representantes tejineros pudieron dar a conocer buena parte de sus tradiciones al tiempo que también conocieron de primera mano las fiestas populares de Luarca. La expedición tejinera fue recibida tanto por el alcalde de Valdés, José Modesto Vallejo, así como por la concejala de Educación, María Jesús Fernández, quienes expresaron su voluntad de seguir manteniendo esta línea de comunicación e intercambio cultural entre ambos pueblos y expresaron su agradecimiento al Ayuntamiento de La Laguna y al alcalde, Fernando Clavijo. El concejal lagunero, Juan Antonio Alonso, mantenedor de la Fiesta del Arte en honor a San Bartolomé de Tejina 2012, ha subrayado “la importancia de que nuestras fiestas, nuestra cultura y tradiciones puedan exportarse, dándose a conocer en otros rincones ya que, de hecho, los corazones de Tejina están declarados Bien de Interés Cultural". Asimismo, destaca, "es muy gratificante poder llevar a cabo estos intercambios culturales para así poder conocer la cultura y tradiciones de diferentes pueblos y tener una visión más amplia y enriquecedora”.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios