Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Los trabajos de extinción con buenos resultados. Estabilizado en La Palma.

Martes, 07 de Agosto de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 430

El avance del fuego en la zona del Garajonay se ha logrado frenar en las últimas horas de anoche. Durante el día de ayer lunes, once medios aéreos han actuado en las labores de extinción de ambos incendios. Los vecinos de Igualero, en Vallehermoso (La Gomera), ya pueden volver a sus casas. El director de extinción del incendio de La Palma lo dio por estabilizado esta mañana.

 

El Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha confirmado en su comparecencia de esta mañana en el CECOES 1-1-2 que los vecinos Igualero, en Vallehermoso, pueden volver a sus casas dado que ya no hay riesgo de verse afectados por el fuego. Las tareas de extinción en el incendio de La Gomera han dado buenos resultados en las últimas horas ya que el flanco Oeste no presenta llamas “y lo retenes se dedican a labores de perímetro y de refresco de la zona”, explicó el consejero. Las condiciones meteorológicas son parecidas a las de ayer y la nubosidad existente sobre el Parque de Garajonay no permite, a esta hora, realizar una valoración precisa de la situación, y sólo ha podido actuar un helicóptero del GES del Gobierno de Canarias.

 

Por otra parte, Ortiz anunció que 75 efectivos y 15 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han trasladado desde La Palma para incorporarse a las tareas de extinción.

 

En cuanto a las carreteras, se abrió la GM-2 y permanecen cortadas al tráfico la GM-3 de Peraza al Aeropuerto, CV-14 desde El Reventón a la Zarcita, y CV-17, desde Igualero a Chipude.

 

La Palma. En cuanto al incendio que afecta a La Palma, González Ortiz resaltó que el director de extinción lo dio por estabilizado esta mañana y destacó el trabajo de los equipos terrestres la pasada noche. Estas tareas estuvieron centradas en Montaña Cosme, aledaña al Pico Nambroque, en las que participaron tres brigadas del Cabildo de La Palma, dos de Parque Nacionales, una del Grupo Presa del Cabildo de Gran Canaria, una brigada de la BRIF y la UME. Asimismo, en la zona Sur del perímetro cercana a los núcleos habitados, dos retenes del Cabildo de La Palma y miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la isla estuvieron refrescando el lugar.

 

Las condiciones meteorológicas que se esperan para el día de hoy estiman un descenso de temperaturas con máximas de 24 ºC y 75% de humedad que provocará pequeñas precipitaciones en zona de medianía, lo que beneficiará a las tareas de extinción. Cabe destacar que en La Palma ya están todas las vías abiertas al tráfico.

 

Tarde-noche del lunes. Durante la jornada de ayer lunes, los trabajos de los dispositivos de extinción, tanto en los incendios de La Gomera como de La Palma, han obtenido buenos resultados, tal y como  había previsto la dirección de extinción, a lo que contribuido la mejora de las condiciones meteorológicas. Además, a lo largo del día han estado sobrevolando la superficie afectada por los incendios once recursos aéreos apoyados por los dispositivos terrestres, desplegados principalmente por los Cabildos de La Gomera y La Palma, el Cabildo de Tenerife y la Unidad Militar de Emergencias (UME). Para el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, que compareció en la tarde de ayer en rueda de prensa en las instalaciones del CECOES 1-1-2, estos resultados “nos permiten ser optimistas a la hora de valorar la situación, aunque todavía hay que esperar”.

 

En lo que se refiere al incendio declarado en La Gomera, continúan tres frentes activos. En el frente Norte, correspondiente al Parque Nacional de Garajonay, hay que destacar que el avance del fuego se ha frenado, mientras que los otros dos, el flanco Este, correspondiente a la cabecera del Barranco de La Laja, y el frente Oeste, localizado en el Barranco en Erques, en Chipude, continúan siendo los más activos.

 

En cuanto al dispositivo que está trabajando en la zona, por aire realizan descargas tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, un Kamov procedente del Estado y dos hidroaviones que se incorporaron a las tareas de extinción en torno al mediodía ya que a primera hora de la mañana la bruma les impidió operar. Por tierra, intensifican las labores de extinción las brigadas forestales de los Cabildos de La Gomera y Tenerife, con 71 y 36 personas respectivamente, bomberos de Tenerife con 10 efectivos, y el personal de la Unidad Militar de Emergencias, con un total de 124 militares desplazados a La Gomera. Asimismo, participan en el dispositivo de emergencias miembros de las policías locales de los municipios afectados, Guardia Civil, personal de Parques Nacionales, unidad terrestre del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, Servicio de Urgencias Canario (SUC) dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y la empresa de ambulancias TASISA. Se han registrado algunas incidencias en el suministro eléctrico en la zona de Igualero, así como en el servicio de telefonía en la Isla en las que se está trabajando para su resolución.

 

En cuanto a las zonas evacuadas, salvo los vecinos de Igualero que continúan realojados en vivienda de familiares y amigos debido al avance del fuego por el Barranco de Erques hacia arriba, se ha autorizado el regreso a sus hogares de los más de 600 vecinos desalojados de 23 núcleos poblacionales pertenecientes a los municipios de Alajeró, Vallehermoso y San Sebastián de La Gomera. A este respecto, se informa que Cruz Roja ha procedido a la retirada de los albergues instalados en la isla ya que no se encuentra ninguna persona albergada en ellos.

 

La superficie afectada en el incendio de La Gomera asciende a unas 3.100 hectáreas y continúan cerradas al tráfico cuatro carreteras: la GM-2, desde el cruce de la carretera de Alajeró al cruce de la carretera de Las Hayas; la CV-17, en su totalidad desde Igualero a Chipude; la CV-14, desde el enlace de El Cedro a La Zarcita; y  la CV-18 de Las Hayas a Arure en su totalidad.

 

La Palma. En La Palma, el foco que permanece activo se sitúa al Noroeste, en la zona del Pico de Nambroque, concretamente en montaña Cosme. El resto del fuego ya está perimetrado y ha afectado a un área de aproximadamente 1.700 hectáreas, aunque no están todas quemadas.

 

Han estado actuando, junto al dispositivo terrestre, el Presa del Cabildo de Gran Canaria, los dos de la BRIF con base en Barlovento y uno de los tres hidroaviones. El dispositivo terrestre lo integra personal de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, la Unidad Militar de Emergencias (UME), bomberos de La Palma, Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cruz Roja, AEA, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local.

 

Por último hay que recordar que las carreteras cortadas son LP-2062, en la subida a Mazo, y la LP-301 desde el acceso a la zona recreativa de El Pilar.

 

 

Comentarios