Revista nº 940
ISSN 1885-6039

Más cerca de la musealización del nuevo Centro de Interpretación de Las Fortalezas.

Miércoles, 15 de Agosto de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 431

A través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, el Cabildo de Gran Canaria proyecta la musealización del nuevo Centro de Interpretación de Las Fortalezas, en Santa Lucía de Tirajana, cuya construcción acaba de finalizar. En total, el Cabildo invertirá 101.904,76 euros para equipar, en diez meses, unas instalaciones que “sin duda, contribuirán a la difusión y promoción de este importante Bien de Interés Cultural y, con él, a la del conjunto del patrimonio grancanario”, según el consejero Álvarez.

 

El futuro adjudicatario asumirá el suministro de la dotación museística del centro (diseño, fabricación e instalación), que “deberá dirigirse a un público amplio, independientemente de su formación y conocimientos previos”, según el proyecto. Así, los recursos deberán plantearse como una invitación a la visita activa y participativa, facilitando información clara, comprensible y enriquecedora, en el marco de un discurso expositivo interrelacionado y continuo, diseñado desde una perspectiva global e integradora.

 

Para ello, el inmueble contará con dos grandes salas (Las Fortalezas y Un patrimonio vivo), a las que habrá que sumar otras tres dependencias: sala de audiovisuales, patio cubierto y terraza transitable.

 

La primera sala contará con dos réplicas a escala real de cuevas, una funeraria y otra habitacional. Esta última tendrá dos versiones para mostrar el antes y el después del trabajo de los arqueólogos. Habrá además numerosos paneles explicativos y una pantalla táctil interactiva que permitirá a los visitantes sobrevolar el yacimiento.

 

La segunda gran sala será un espacio multifuncional donde el visitante podrá adquirir productos de calidad certificada del Sureste de Gran Canaria, ligados al patrimonio etnográfico y arqueológico de la zona, como pondrán de manifiesto una serie de paneles referidos a los caminos de La Caldera, los olivos, la sal, los palmerales, las apañadas y el queso y la arquitectura popular de la comarca. Habrá también una sala de audiovisuales con hasta 30 plazas para seguir un documental de unos 20 minutos de duración. En la terraza transitable se instalarán atriles con información sobre el medio físico de Las Fortalezas (geomorfología, vegetación, fauna y clima) y la evolución histórica de su paisaje, que ha cambiado en función de los usos que las poblaciones allí asentadas le han dado a lo largo del tiempo.

 

Por último, en el patio interior cubierto se proporcionará, a través de varios paneles ilustrados de gran formato, información general sobre la arqueología de Gran Canaria, con un doble propósito: aportar datos que sitúen al visitante en un contexto global y estimular la visita a otros yacimientos ya acondicionados en la isla.

 

 

Más sobre Arqueología Canaria.

 

 

Comentarios