Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

No avanza mucho el incendio de La Gomera. Conato en Los Realejos (Tenerife).

Miércoles, 15 de Agosto de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 431

La entrada del alisio de hoy puede favorecer la estabilización del incendio a partir de los próximos días. El frente del incendio en la isla de La Gomera no ha avanzado significativamente durante la noche. Continúa activo el frente de Las Hayas con Los Pajaritos. Se han derivado medios aéreos al incendio de Los Realejos (Tenerife).

 

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, informó esta mañana en rueda de prensa sobre la evolución del incendio de La Gomera y comentó que “el frente que permanece activo entre Las Hayas y Cherelepin no ha avanzado significativamente y no se han incrementado las hectáreas afectadas, que siguen siendo 1.097”. Asimismo apuntó que “las brigadas terrestres han trabajado toda la noche y para hoy se esperan unas condiciones meteorológicas favorables con un 30% de humedad, una temperatura entre 26-28º y viento flojo de N NE”. Estas brigadas que llevan a cabo hoy las labores de extinción por tierra están compuestas por efectivos del Cabildo de la Gomera, la Brifor del Cabildo de Tenerife, el Presa del Cabildo de Gran Canaria, brigadas de los Parques Nacionales de Garajonay y la Caldera de Taburiente, Consorcio de Emergencias de Tenerife y la Unidad Militar de Emergencias.

 

Después de la rueda de prensa se confirmó que los medios aéreos que actuarán en el día de hoy en La Gomera son siete hidroaviones y tres helicópteros del Gobierno de Canarias dado que “ha sido necesario derivar de La Gomera a Tenerife un Kamov y un helicóptero del GES” para actuar en el conato de incendio que se originó durante la pasada madrugada en la zona de Mataznos en el municipio de Los Realejos.

 

El director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, recordó que todavía permanecen desalojadas las poblaciones de Las Hayas, Banda de Rosas, Los Loros, núcleo urbano Vallehermoso y las familias de las 39 viviendas afectadas en Valle Gran Rey. De las 1.360 personas que quedan evacuadas, sólo 350 se encuentran en los albergues situados en Valle Gran Ray y San Sebastián.

 

Las carreteras que permanecen cortadas son:

GM-2 del kilómetro 15 al 31 desde el cruce de Jerduñe a Las Hayas.
GM-1 del kilómetro 63 al 46 desde Valle Gran Rey al Vallehermoso.
CV-14 del kilómetro 0 al 5 en El Cedro.
CV-18 del kilómetro 0 al 13 desde Chipude a Arure.
Camino de La Laguna Grande a Casa Juego de Bolas (del kilómetro 0 al 3).

 

Tarde-noche de ayer martes. El director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, informaba en la tarde de ayer martes en rueda de prensa que “la evolución del incendio es similar a la de las últimas 12 horas en las que el frente discontinuo avanza lentamente con fuego de suelo y de subsuelo”. Las tareas de extinción avanzan en el flanqueado lateral del frente que continúa activo en la zona entre Las Hayas y Cherelepín (parte alta del Cruce de Los Pajaritos). “Las hectáreas afectadas son hasta el momento 1.097”, precisó el director general. La intensa labor que se ha hecho durante el día con los medios aéreos, recordemos que han actuado seis helicópteros y siete hidroaviones, ha hecho necesaria la actuación de un coordinador aéreo.

 

Las brigadas están realizando su tarea en las máximas condiciones de seguridad posibles, aunque alguno de ellos ha tenido que ser atendido por intoxicación por humo por el SUC ya que trabajan en una zona donde las temperaturas son muy elevadas y el viento en contra, con abundante presencia de humo”, explicó el director operativo del Plan de Protección Civil, Humberto Gutiérrez.

 

El director general informó también de las personas que continúan evacuadas, un total de 1.360, y que proceden de las siguientes poblaciones: Las Hayas, en Valle Gran Rey, con 110 personas; Banda de Rosas, en Vallehermoso, con 40 personas; Los Loros y núcleo urbano de Vallehermoso con 1.210 personas; así como las 39 viviendas de Valle Gran Rey. De este grupo continúa en albergues un total de 288 personas aproximadamente distribuidas en el Colegio Ruiz de Padrón (150 personas) y la Residencia Escolar (108) de San Sebastián, y 30 vecinos en el pabellón de Valle Gran Rey.

 

En relación a las incidencias que ha sufrido el fluido eléctrico, se han visto afectados aproximadamente 60 usuarios de baja tensión en las viviendas donde hay daños estructurales. Y en cuanto a la telefonía se ha trabajado en el refuerzo de estaciones para asegurar la cobertura.

 

En relación a las poblaciones desalojadas a consecuencia del incendio, el director general recordó que en la noche del lunes se dio la autorización para que volvieran a sus casas los vecinos de Taguluche, Alojera, El Cercado, Pavón, La Dehesa, Apartadero, Los Manantiales, Chipude, Erque, Erquito, Igualero, Arure, Epina y Valle Gran Rey. Y precisó que sigue sin autorizarse el acceso a los vecinos de las 39 casas afectadas en Valle Gran Rey ni a las localidades de Las Hayas, Banda de Rosas, Los Loros ni al Casco de Vallehermoso.

 

 

Comentarios