Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Raíces reúne a El Colorao, Rogelio Botanz y Nayaband.

Martes, 28 de Agosto de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 433

Será el 15 de septiembre en la Plaza del Cristo de La Laguna (Tenerife).

 

El Festival Raíces acoge el concierto, el próximo 15 de septiembre, en la Plaza del Cristo lagunera, a las 20:30 horas, de los músicos Domingo Rodríguez el Colorao, de Rogelio Botanz y del grupo Nayaband.

 

El primero llega a presentar el espectáculo Malpaís; el segundo nos hará escuchar los temas de su nuevo disco, Cuaderno de Viajes; los terceros nos acercan su atractivo directo con siempre música negra, entre otras cosas.

 

Rogelio Botanz. Presentación de su nuevo disco Cuaderno de Viajes. Chácaras, tambores, agua, gánigos, pitos, silbo, piedras..., éstos son algunos de los instrumentos tradicionales de la cultura canaria que Rogelio Botanz fusiona con los eléctricos más actuales en un viaje hacia las raíces y las tradiciones del archipiélago canario. Son ya veinticinco años de trayectoria de este vasco-canario. Veinticinco años de canciones, de investigación de la cultura que le cautivó cuando llegó a las Islas. Veinticinco años de viajes llevando esa cultura asimilada como propia a rincones de medio mundo. Son ya veinticinco años de escenarios y ensayos y, para celebrarlo, qué mejor manera que un vano intento de resumirlos en un solo disco, y claro está, éste tenía que ser rodeado de los suyos, de sus amigos artistas en el escenario y de sus amigos público en las butacas.

 

Con este trabajo, el artista intenta mostrar las canciones que le han unido a la cultura canaria desde su llegada a las Islas. Con este puñado de canciones, Rogelio se ha presentado en diferentes países viendo cómo era recibido siempre de una forma entusiasta y con cara de asombro en quienes escuchaban por primera vez tambores y chácaras herreños y gomeros o “la magia” de hablar silbando. Públicos tan distintos como venezolanos, franceses, portugueses, nicaragüenses, italianos, marroquís, sudafricanos o cubanos, entre otros, han tenido acceso a una parte de la cultura canaria de la mano de Rogelio y sus músicos. También se resume en este disco la visión de lo que encuentra en las Islas cuando llega a ellas cargado de juventud y curiosidad un no canario. Este joven Rogelio que llega a Canarias, que se amarra a La Laguna y que se encuentra con una rica propuesta musical y cultural que lo enreda. Él hará su particular digestión de esta nueva realidad para devolverla en forma de nuevas canciones, que a lo largo de los años configuran un repertorio que se convierte por derecho propio en una fantástica muestra cultural canaria, que se exporta a diferentes escenarios del mundo.

 

El Colorao (con su timple; Carlos Oramas – Guitarra / Germán Arias – Metales / Germán López – Timple). MALPAÍS es un proyecto que nace a raíz del encuentro de cuatro de los autores e instrumentistas más importantes de Canarias. De diferentes formaciones, y con proyectos totalmente definidos individualmente, estos cuatro músicos se reúnen en torno a la música popular canaria, aportando cada uno de ellos su visión y su talento al repertorio común. Así, canciones de cada uno son revisadas y tratadas desde un punto de vista común, dándole a cada una de ellas una nueva identidad, un nuevo sonido, no sólo en la virtuosa interpretación de cada uno de los componentes, sino también en el particular punto de vista como arreglistas y productores de algunos de los mejores discos de la música popular canaria de los últimos treinta años.

 

Repertorios como el de Domingo Rodríguez el Colorao, uno de los folcloristas e instrumentistas más importantes de las Islas, o el de Germán Arias, miembro fundador, compositor y arreglista del grupo ARTENARA; a quienes se une Carlos Oramas, uno de los más brillantes guitarristas de las Islas, profesor del Conservatorio de Música de Canarias, solista con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con la que ha actuado en los más importantes auditorios de Europa, y productor de discos y espectáculos para formaciones como Mestisay, Mariví Cabo o Totoyo Millares, entre otros; y el timplista Germán López, uno de los músicos más importantes en activo del Archipiélgo; que, pese a su juventud, ha presentado ya dos discos de estudio, y ha ofrecido conciertos en los más importantes escenarios de las Islas, así como en muchos del exterior, convirtiéndose en uno de los exponente de mayor relevancia de nuestra música canaria.

 

Estos cuatro talentos se unen en un espectáculo original cargado de emoción, en un viaje por nuestra música popular, pero desde el punto de vista de cuatro músicos adelantados que la llevan a una evolución y a unos matices que la actualiza y la convierte en un repertorio brillante, fresco y dinámico, que tanto llega a públicos de edad avanzada como a los más jóvenes.

 

Nayaband. Nayaband, proyecto creado y liderado por Nayaban Jean, arranca su andadura allá por 2005, aunque habría que remontarse mucho más atrás para encontrar la raíz de este proyecto que arranca en Senegal su singladura, convirtiéndose en una nave de sonidos y ritmos entremezclados pero con un denominador común que no es otro que la música negra, en la que las músicas de tradición africana y occidental entran en contacto, sin poder distinguirse exactamente cuál da y cuál recibe, creando una mezcla seductora, desde pegadizos reggaes hasta finos ritmos afros que se convierten trepidantes en directo. Nayaband hace disfrutar al público tanto en sus discos como en directo de una paleta de ambientes y colores con una desconcertante sencillez y sinceridad a través de una profunda voz senegalesa.

 

La banda que actualmente conforma el proyecto bebe de todas las fuentes que la música negra de raíz ha traído hasta nuestros días, desde el reggae, dub, blues, como de los propios ritmos africanos, mbalax, soukons o beugeurebo; este proyecto emana un sonido verdaderamente de fusión y contextualización, ya que al estar arraigado en una tierra como es la canaria, hace que esté en el punto intermedio entre tres continentes bien diferenciados culturalmente, pero que en este territorio fluye de una manera muy natural y cercana como la propia vida de los que aquí residen, sean oriundos o no, ya que ese sentimiento isleño de pertenecer más al mar que a la tierra -según ellos- hace que todo lo que por él llegue es asumido como una fuente de subsistencia y de forma de fluir, con lo cual podemos decir que Nayaband se hace en esta tierra como un verdadero proyecto de mestizaje totalmente natural, como la propia vida de sus integrantes: africanos, latino-americanos y canarios, sin ninguna imagen ni proyección predeterminadas.

 

El directo de Nayaband es una clara apuesta por la transmisión directa de esa manera de fluir musicalmente, desde la intimidad de la voz y la guitarra de Nayabane Jean en algunos casos, a las fanfarrias de vientos afros o jamaicanos, a la solidez de la base de la banda en un funk o en los medios tiempos del reggae, y todo con hilo conductor o nexo que hace que sus piezas manen con total naturalidad y sin forzar de ninguna manera algo desde el propio espíritu de Nayaband Jean como de su propia banda que hacen suyas y sienten las composiciones del propio Naya. Con una banda compuesta por bajo, guitarras, batería, piano, voz, coros, además de vientos (trompeta y trombón) y percusión africana, hacen de su sonido que la fusión y la mezcla de ritmos y sonoridades tengan en la voz y las composiciones de Nayabane Jean un verdadero sentido de mestizaje y vivencia multicultural, como la propia vida en este Archipiélago según ellos quieren mostrar, con sus influencias bien claras y asumidas.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios