Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El III Foro de los Museos se vuelca con la Virgen de Candelaria.

Jueves, 06 de Diciembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 447

Las actividades realizadas son una apuesta por una ciencia arqueológica que dialogue de forma real y constante con la comunidad y que no permanezca estática en el interior de los museos o exclusivamente en manos de científicos.

 

El pasado 25 de noviembre se celebró en Chipude (La Gomera) una de las actividades del III Foro de los Museos de La Gomera, que incluyó una charla del doctor José Barrios celebrada en la Iglesia Parroquial de esta localidad y una actividad de campo con amplia participación de vecinos, que consistió en una visita y limpieza inicial al entorno de la posible primera ermita de la actual parroquia de Nuestra Señora de Candelaria, que según diversas fuentes pudo estar situada en la década de los años 30 del siglo XVI en el lugar conocido como Candelaria en la proximidades de la Fortaleza de Chipude. En ambas actividades se ha podido contar con la participación del personal técnico del Museo Etnográfico y del Museo Arqueológico Insular y los voluntarios de ambas entidades, así como numerosos vecinos del lugar y de otros municipios gomeros.

 

El origen de este foro en concreto arranca de una línea de investigación que tiene el Museo Arqueológico de La Gomera, perteneciente al Cabildo Insular, junto con la Universidad de La Laguna sobre el calendario de los antiguos gomeros. Se emplea como metodología la aplicación de la Arqueoastronomia a la geografía de la isla y en particular se está realizando un seguimiento de las posibles pautas astronómicas seguidas para situar los primeros edificios religiosos de La Gomera, especialmente por su potencial vinculación con el mundo antiguos gomeros, algo que ya se demostró en el trabajo realizado sobre el yacimiento Las Toscas del Guirre y su relación con la Ermita de Las Nieves. De aquí sale la visita a Candelaria, conocida por la tradición oral como La Vieja.

 

Según Juan Carlos Hernández Marrero, arqueólogo coordinador del Museo Arqueológico de La Gomera, “el interés vecinal y el éxito de este último foro tiene que ver con la relación de la Virgen con los primeros momentos de Chipude como asentamiento cristiano. Es decir, lo que llamamos el Momento del Contacto, pues en esta época la población que menudeaba por la zona estaba formada mayoritariamente por antiguos gomeros”. Comenta Hernández Marrero que “no cabe la menor duda de que fue el arraigo a la advocación a la Virgen de Candelaria lo que motivó la presencia humana de forma especial en este lugar”. Los antecedentes del proyecto tienen que ver con la memoria oral, que sitúa la aparición de la Virgen de Candelaria en este punto. Todo ello hace pensar que en este lugar hubo algún tipo de edificación que contuvo la imagen de la Virgen hasta entrado el siglo XVII y que en origen pudo ser coetáneo o anterior al primer tercio del siglo XVI. Se trata averiguar si lo que hubo allí fue algún tipo de ermita o edificación que contuvieran la imagen de la Patrona y ésta tiene la antigüedad que se piensa que puede tener según diversos historiadores como Alberto Darias Príncipe o Gloria Díaz Padilla.

 

Además de estas investigaciones, entre los objetivos que se marca el Foro de Los Museos es el ayudar a revitalizar la zona para los vecinos de Chipude en este caso y sus alrededores, que son realmente los depositarios de este rico patrimonio y buscar también la identificación de elementos patrimoniales de gran interés para realizar una aportación a una zona afectada además por el fuego de este pasado verano. Según Adasat Reyes, consejero de Patrimonio del Cabildo Insular, “esta iniciativa servirá para potenciar el sendero que transcurre por la zona, añadiendo en su recorrido el interés cultural que podría adquirir si se confirman todas las investigaciones, además de estar en sintonía con los valores y lo objetivos específicos de la Carta Europea de Turismo Sostenible, consiguiendo con ello hacer una aportación sobre la Ciencia Histórica y reforzar la identidad de los vecinos dando una oportunidad al propio desarrollo local”.

 

El Foro de los Museos ha cumplido una vez más el papel que corresponde de investigación, conservación y difusión pero también justifica un diálogo real y constante con la comunidad desarrollando sus actividades plenamente fuera de las paredes de los edificios museísticos. En este sentido, el Cabildo Insular de La Gomera haciéndose eco de lo solicitado por los propios vecinos participantes, dará continuidad a partir del mes de enero a una segunda jornada de limpieza en Candelaria La Vieja, con el fin de terminar de levantar el tuneral y dejar al descubierto los muros de piedra y estructuras, que posibiliten la futura excavación arqueológica de lo que se supone que pueden ser los restos de una fábrica religiosa de las más antiguas de la isla.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios