Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

El pintor canario Carlos Marichal en el Puerto Rico del siglo XX.

Domingo, 02 de Diciembre de 2012
CEDOCAM
Publicado en el número 446

El diseñador y escenógrafo canario Carlos Marichal, en realidad López Marichal, nacido en Santa Cruz de Tenerife el 24 de junio de 1923, es considerado en Puerto Rico el renovador del diseño gráfico y de la escenografía teatral de esa isla.

 

El doctor Osiris Delgado lo denominó en 1969 el padre de las artes gráficas en Puerto Rico, por su carácter de gran impulsor de los grabados y las ilustraciones gráficas borinqueñas. En reconocimiento de esa labor, la sala experimental del Centro de Bellas Artes lleva su nombre.

 

El Instituto de Cultura Puertorriqueña le otorgó el Gran Premio por su contribución a la cultura insular, el Departamento de educación de su gobierno le concedió el Gran Premio de Teatro Escolar y la Universidad de Puerto Rico erigió en su honor el Premio Carlos Marichal para la excelencia en Artes Gráficas.

 

Nació en el seno de una familia de raigambre intelectual y política en la que destacaron junto con él su único hermano, Juan, casado con Soledad Salinas, hija del poeta de la Generación del 27 del Estado de España Pedro Salinas, que fue un significado historiador de la cultura hispánica, profesor de la Universidad de Harvard con una amplia y extensa bibliografía sobre la historia intelectual y política españolas de los siglos XIX y XX; su hija, la puertorriqueña Flavia Marichal Lugo, directora del Museo de Historia,Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico; y su sobrino Carlos Marichal Salinas, uno de los más sobresalientes historiadores económicos mexicanos.

 

 

Sigue leyendo aquí.

 

 

Comentarios