Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Los discos del trío Los Galanos.

Sábado, 01 de Diciembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 446

El trío Los Galanos, formado por los hermanos Julio, José Estupiñán y Juan Negrín, a lo largo ininterrumpidas actuaciones lograron situarse en los años 60 del siglo XX entre los primeros conjuntos de las Islas, con actuaciones en diferentes países, especialmente en Alemania.

 

 

 

 

 

1. Trío Los Galanos, Hispavox HH 17-348, DL M. 16-598-1965.

Cara A: 1. El timpleteo (Vals canario) (Gª Cote-Fdez. Díaz). 2. La cinta verde (Rumba – Popular).
Cara B: Quiero amanecer (Cumbia) (Raúl Saladem). 2. Nidito de amor (Cha-cha-cha) (Blanco Ávila).

 

Las Islas Canarias o Afortunadas han sido, y siguen siéndolo, un vivero inagotable de valores artísticos con proyección internacional.

La armonía inédita del mar que se quiebra en sus orillas, la melodía inacabada de la brisa que suena noche y día en los palmerales, es el milagro constante de este maravilloso proliferar.

Sin exageración se puede afirmar que bajo esta influencia directa con la naturaleza, no hay un canario que no sepa cantar, aunque su canto se pierda en el límite de su pensamiento.

No es, pues, de extrañar el que ofrezcamos en este volumen una muestra de ello, presentando a un nuevo conjunto grancanario que, con la denominación de Trío Los Galanos, viene a sumarse a la lista de nombres famosos que forman el fabuloso mundo de los discos.

El trío Los Galanos, formado por los hermanos Julio y José Estupiñán y Juan Negrín, tres voces perfectamente conjuntadas, a lo largo de cuatro años de ininterrumpidas actuaciones ha logrado situarse entre los primeros conjuntos de las Islas habiendo realizado largas tournés a diferentes países, especialmente a Alemania, donde obtuvieron señaladísimos éxitos, valiéndoles para que la TV de aquel país, desplazada a Las Palmas con el fin de efectuar una serie de reportajes destinados a su difusión en Europa, contara con su valiosa participación.

Extraordinarios intérpretes de la canción hispanoamericana, Los Galanos, están llamados a ser uno de los conjuntos favoritos de la actualidad musical.

 

2. Trío Los Galanos, Hispavox HH 17-349, DL M. 16-599-1965.

Cara A: 1. Pobre Rafael (Polca canaria) (Andrés Macías). 2. Chiquita linda (Vals peruano) (Unkown).
Cara B: 1. La casa en el aire (Cumbia) (Roberto Romañach). 2. Nocturnando (Cha-cha-cha) (Cairo).

 

3. Trío Los Galanos, Villancicos canarios, Hispavox HH 17-385, DL M. 15.761-1966.

Cara A: 1. Campanas para repicar (A. Plata-J. A. Monzón). 2. El divino (Popular).
Cara B: 1. Cumbre (A. Plata-J. A. Monzón). 2. Nunca suenan las campanas (Popular).

 

4. Trío Los Galanos, Hispavox HH 17-386, DL M. 15.762-1966.

Cara A: 1. El Tartanero (AV Plata). 2. Un pañuelito blanco (Bolero rítmico). Popular.
Cara B: 1. La raya (J. Erazo). 2. Un poncho y un sombrero (Bolero rock). Mapel-Colonello.

 

5. Trío Los Galanos, Hispavox HH 17-387, DL M. 15.772-1966.

Cara A: 1. Mi cañaveral (Rumba). J. Rodríguez. 2. Silverio Pérez (Pasodoble). A. Lara.
Cara B: 1. Tus ojos hablan (Bossanova). J. A. Monzón-J. Ramos. 2. Pájaro chogüí (Joropo). Indio Pitagua.

 

6. Los Galanos, Pablito y su arpa paraguaya, Hispavox HH 17-403, DL M. 11.059-1967.

Cara A: 1. Balaju. Popular. 2. Ave María en el «Morro». H. Martins. Southern Music Española.
Cara B: 1. Maruchi. P. Morel Vázquez. 2. Mis noches sin ti. M. Teresa Márquez / D. Ortíz. Ed. Quiroga.

 

7. Los Galanos, Pablito y su arpa paraguaya, Hispavox HH 17-404, DL M 11.058-1967.

Cara A: 1. Mulatona (Popular). 2. Agustín Jaime (Lalo González, Piporro).
Cara B: 1. Pobre guajiro (Popular). 2. Cielito lindo (Fdez. Landero-Mendoza-Reep).

 

 

Comentarios
Martes, 07 de Mayo de 2013 a las 20:55 pm - chona

#02 Yo era su sobrina y recuerdo sus viajes a Alemania su musica y su can. Canto aparte de su arte como realizador de instrumentos canarios gracias por haber existido Juan negrin

Domingo, 05 de Mayo de 2013 a las 19:22 pm - Angel

#01 Juan Negrín era mi abuelo, era un gran músico y un gran artesano. Muchas gracias por dar a conocer un pedazido de esta historia.