Revista nº 859
ISSN 1885-6039

Premio para el Grupo Folclórico de la Facultad de Educación de la ULL.

Sábado, 15 de Diciembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 448

Estos galardones reconocen la trayectoria de personas o entidades que destaquen por su labor de conservación del medio rural. La Fundación Tenerife Rural, patrocinada por el Cabildo, ha otorgado sus premios anuales por la labor de conservación de la biodiversidad, el patrimonio, la innovación y las tradiciones rurales vinculadas a la actividad agraria.

 

Estos premios tienen como principal objetivo reconocer la trayectoria de aquellas personas o entidades que destacan por su aportación a la conservación de la biodiversidad agrícola y ganadera, al mantenimiento de las prácticas agrarias tradicionales de alto valor ambiental, a la recuperación y conservación del patrimonio rural vinculado a la actividad agraria de Tenerife, a la labor de investigación y difusión de las tradiciones y a la innovación empresarial sostenible en el medio rural.

 

El jurado acordó conceder el Premio Tenerife Rural a la Conservación de la Biodiversidad y Mantenimiento de Prácticas Agrarias Tradicionales a Ángel Amaro y Francisca Hernández, propuestos por el Ayuntamiento de La Orotava. Vinculados desde niños a la agricultura y la ganadería, poseen un amplio conocimiento de las variedades locales de interés agrícola cultivadas en la zona de La Orotava. Son, además, de los pocos agricultores que cultivan el centeno para utilizar la paja en la construcción de la cubierta de los pajales.

 

El Premio Tenerife Rural a la Conservación del Patrimonio Agrario y de las Tradiciones Rurales ha sido otorgado a los hijos de Wenceslao Yanes, propuestos por la Sociedad Cooperativa del Campo La Candelaria. Continuadores del oficio de su padre, los hermanos Yanes son los propietarios de un taller que se ha convertido en un icono de la artesanía canaria.

 

El grupo folclórico de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna ha obtenido el Premio a la Labor de Investigación de los Valores del Mundo Rural de Tenerife, tras la propuesta presentada por la Sociedad Cooperativa del Campo La Candelaria. Con este galardón se quiere reconocer su labor en defensa de la cultura tradicional canaria en la Universidad.

 

El Premio a la Labor de Promoción y Difusión de los Valores del Mundo Rural de Tenerife es para el profesor Vicente Manuel Zapata, director del Aula de Turismo Cultural de la Universidad de La Laguna, a propuesta de la Asociación Foro Prebendado de Tegueste. De gran experiencia en turismo cultural y senderismo temático vinculado a la promoción integrada del territorio, es promotor de diversos proyectos relacionados con esta materia.

 

En cuanto al premio a la Iniciativa Empresarial Innovadora y Sostenible en el Medio Rural, y a propuesta del Ayuntamiento de Guía de Isora, ha sido concedido a la empresa Canarias Forestal, que fabrica palets de madera destinados principalmente al sector hortofrutícola reutilizando la madera talada del pino radiata, no autóctono de nuestros bosques. Salvador Dorta, responsable de la empresa, también se dedica a la producción hortofrutícola y ganadera en la finca Lomo del Balo, en Guía de Isora, donde ha incorporado una planta de gestión de residuos orgánicos.

 

Por último, el jurado acordó conceder una mención especial a título póstumo a Fernando Jiménez, presidente de Asaga Canarias durante 14 años.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 16 de Diciembre de 2012 a las 22:19 pm - David Díaz Reyes

#01 Merecido ese premio.