Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Se presenta Descubriendo Gran Canaria: Reserva de la Biosfera.

Domingo, 09 de Diciembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 447

Descubriendo Gran Canaria: Reserva de la Biosfera es un libro de senderismo que propone visitas a espacios naturales y culturales de Gran Canaria, escrito por el colaborador de Turcón y escritor medioambiental Álvaro Monzón Santana.

 

El libro se presenta en un formato archivador que incluye 30 fichas que se pueden llevar de manera individual al campo. Están coloreadas según la graduación de dureza y dificultad de cada ruta. Hasta cinco niveles diferentes, que van desde el nivel bajo-familiar (color verde claro) hasta el nivel muy alto (color rojo intenso), que incluye una ruta de 28 km. El autor ha querido empezar el libro por rutas circulares, suaves y aptas para todos los públicos, pensando además en rutas familiares que puedan disfrutar los niños. Tal como manifiesta es necesario ir haciendo “cantera” fomentando para ello los paseos cortos y bonitos, sin olvidarnos de los senderistas más exigentes que quieren rutas nuevas e inéditas (no publicadas hasta el momento), lo que seguramente será un aliciente para los más aventureros. Para ellos son las últimas rutas del libro.

 

En total se describen unos 304 km de caminos y veredas. El 58 % de los itinerarios discurren dentro de los límites de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, y por ello se ha querido subtitular el libro con la denominación de la Unesco concedida el año 2005. Existen unas 563 Reservas de la Biosfera, distribuidas por 110 países diferentes. Son seleccionadas por su interés científico, basándose en una serie de criterios que determinan si un espacio se incluye, o no, en el programa. La función de estas reservas es, además de la conservación y protección de la biodiversidad, también el desarrollo económico y humano de estas zonas, la investigación, la educación y el intercambio de información entre las diferentes reservas, que forman una red mundial.

 

Será el jueves, día 13 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria. En esta ocasión el profesor Antonio Falcón Martel, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, fundador del Aula de Energía y Sostenibilidad de la ULPGC, será el encargado de presentar al autor.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios