Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

XX aniversario del fallecimiento de Joaquín Artiles.

Viernes, 14 de Diciembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 448

Experto en literatura medieval y literatura canaria, el doctor Artiles dedicó también una parte de su obra a su Villa natal y a su legado histórico artístico.

 

Una de las avenidas principales de Agüimes (Gran Canaria) lleva su nombre, el Instituto de Bachillerato de Agüimes, la Biblioteca Municipal situada en la casa donde nació y que también lleva su nombre, además del titulo de Hijo Predilecto, son algunos de los reconocimientos del municipio a una de sus figuras más revelantes del mismo. En los últimos años, el Ayuntamiento le ha rendido varios homenajes editando algunos de sus textos, incluida una antología total que Joaquín Artiles dejó preparada poco antes de su fallecimiento, así como la instalación en la Plaza Nuestra Señora del Rosario de un grupo escultórico protagonizado por un texto suyo y su presencia.

 

Al cumplirse el XX aniversario de su muerte, mañana sábado, 15 de diciembre, el Ayuntamiento de Agüimes y el Instituto, apoyados en personalidades de la educación, la historia y la literatura canaria, así como distintos medios de comunicación, han preparado diversos actos para honrar su memoria. Los periódicos escritos le dedicarán páginas especiales en sus secciones culturales y en el Club de Prensa Canaria se realizaba ayer jueves un debate sobre sus distintas facetas como creador, investigador, inspector y como sacerdote, con la participación de Julio Sánchez, Maximino Trapero, Guillermo García-Alcalde y Clara Eugenia Hernández. También varios escritores canarios escribirán y publicarán durante la primera quincena de diciembre textos alusivos a su figura y el alumnado del Instituto realizará un documental sobre su vida y su obra, además de otras actividades.

 

Para el  alcalde de Agüimes, Antonio Morales Méndez, la conmemoración del XX aniversario del fallecimiento de Joaquín Artiles supone “un justo y merecido recuerdo a un gran hombre, un gran sacerdote, un  enorme enseñante, un reconocido investigador y creador y un queridísimo agüimense”.

 

La cultura canaria, especialmente la vinculada a la Literatura de las Islas, está en deuda todavía, a día de hoy, con el trabajo realizado por este crítico literario, uno de los autores, junto a Ignacio Quintana, de la primera Historia de la Literatura Canaria, editada por primera y única vez en el año 1978, hace ahora exactamente 34 años.

 

 

Más sobre Literatura Canaria.

 

 

Comentarios