Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Cambuyón invita a viajar por la historia reciente del ritmo.

Martes, 31 de Enero de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 403

Bailarines de claqué, hip-hop y percusión corporal, cantantes y músicos protagonizan este espectáculo. El Auditorio de Tenerife Adán Martín acoge el estreno los próximos días 3 y 4 de febrero, a las 21:00 horas.Es una producción de Enlace Servicios Culturales con la colaboración del programa Septenio del Gobierno de Canarias.

 

El Auditorio de Tenerife Adán Martín acogerá, los próximos días 3 y 4 de febrero, a las 21:00 horas, el estreno de CAMBUYÓN, un vibrante espectáculo de danzas percusivas y urbanas basado en el recorrido cultural de los ritmos, sus encuentros, fusiones y mestizajes, de la mano de siete artistas sobre las tablas. Una completa y atractiva experiencia escénica, dirigida a todos los públicos, cuyas entradas pueden adquirirse a través de www.generaltickets.com y venta telefónica en el 902 317 327, así como en la taquilla del Auditorio.

 

CAMBUYÓN es una producción canario-catalana de Enlace Servicios Culturales, con la colaboración del Gobierno de Canarias -a través del programa Septenio-, el Auditorio tinerfeño, el Teatro L'Estruch de Sabadell (Barcelona), el Auditorio de El Sauzal y el International Body Music Festival de San Francisco (EEUU), adonde parte del equipo artístico se desplazó el pasado noviembre a completar la producción. El espectáculo se presentó al público ayer en una rueda de prensa ofrecida por el viceconsejero de Cultura del Gobierno canario, Alberto Delgado; el coordinador insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; y los directores de CAMBUYÓN, Carlos Belda y Jep Meléndez.

 

Bailarines de claqué, hip-hop y percusión corporal, cantantes y músicos protagonizan el show y llevan de la mano al espectador a este recorrido por la reciente historia del ritmo occidental. Se centra en la historia de siete personajes que viajan en un barco a través del tiempo y el espacio, intercambiando conocimientos experiencias "y sobre todo ritmo, mucho ritmo", destacan sus creadores.

 

Inspiración. El cambuyón fue, además de una forma de vida, una actividad nacida el siglo XIX. Cuando los grandes barcos fondeaban en la bahía de los puertos de las islas atlánticas (Canarias y Madeira), los comerciantes locales acudían a los buques a intercambiar productos. Durante los años cuarenta y cincuenta de siglo pasado se convirtió además en una de las pocas vías de comunicación con el exterior, en la puerta de entrada cultural de una sociedad cerrada al mundo a pesar de ser un puerto estratégico.

 

Esta realidad histórica nos ayuda a recorrer el camino que ha hecho posible la existencia hoy en día de disciplinas artísticas como el claqué o el hip-hop, nacidas claramente de la fusión, los viajes y los encuentros de culturas diferentes, y verdaderas protagonistas de este espectáculo.

 

Desde África y Europa hacia América, volviendo al viejo continente y convirtiéndose en universales, los diferentes ritmos que se abordan en esta propuesta escénica forman parte de la cultura global imperante. Muestra el recorrido, los encuentros y sus frutos totalmente mestizos con la clara intención de entretener al espectador a través de la fuerza y la importancia que el ritmo tiene en la vida del ser humano.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 01 de Febrero de 2012 a las 10:38 am - Josemi Martín

#01 Lástima que no escribieran la palabra cambullón como deben, o sea, con "ll". Esta grafía no hace sino prolongar la falsa creencia de que cambullón viene de "can buy on".