Revista nº 859
ISSN 1885-6039

CEDOCAM. Centro de Documentación de Canarias y América.

Miércoles, 25 de Enero de 2012
Francisco Ramón González Alonso
Publicado en el número 402

Una de mis visitas realizadas a organismos autónomos en la isla de Tenerife fue al Centro de Documentación de Canarias y América CEDOCAM. Se trata de una institución auspiciada por el organismo autónomo del Cabildo Insular de Tenerife, situado en la calle Padre Anchieta N° 9 de la Ciudad de La Laguna, que cuenta con tres documentalistas, dos ayudantes de biblioteca y una recepcionista.

 

Fui recibido y atendido por el ilustre profesor universitario de Historia de América Dr. Manuel Hernández González, catedrático de la Universidad de San Fernando de La Laguna de la Cátedra de Historia de América, miembro de la Academia de la Cultura Canario Venezolana y miembro de Número de la Academia de La Historia de Venezuela.

 

En mi breve visita a CEDOCAM acompañado por Don Manuel Hernández González, alma, vida y corazón de dicha institución, conocí el magnífico registro de obras literarias e históricas, que sin temor a equivocarme considero que es uno de los centros de documentación más importante que he conocido.

 

El registro meticuloso bibliotecario bajo técnicas modernas es un prodigio de organización, que facilita con gran eficiencia la localización inmediata de la obra que se desee consultar.

 

Todos los canarios, y en especial los jóvenes estudiantes de Bachillerato y universitarios, cuentan con un magnífico centro de documentación, que les facilita investigar los acontecimientos históricos canarios y americanos, testimonios relevantes del pasado y presente histórico de dos Pueblos Hermanos, “Canarias y Venezuela”.

 

CEDOCAM cuenta con la mejor biblioteca sobre Venezuela fuera de su territorio, y con el registro histórico de la aquilatada producción de uno de los canarios más ilustre, como lo fue el Dr. David Wenceslao Fernández, nacido en La Palma, que emigró desde joven a Uruguay, donde finalizó sus estudios de Medicina, graduándose de médico radiólogo. Desde el Uruguay emigra a Venezuela donde ejerce la Medicina contratado por el Gobierno del entonces Presidente de la República de Venezuela, el eminente Dr. Rafael Caldera Rodríguez.

 

Tuve la dicha de conocerlo y tratarlo con frecuencia como miembro del Instituto Venezolano de Cultura Hispánica, donde actuó como directivo de dicha institución, así como muchas de sus publicaciones como Cronista de la Ciudad de Guarenas del Estado Miranda, siempre relacionadas con el paso de la historia de destacados miembros de la Comunidad Canaria en Venezuela, así como en toda la América Hispanoparlante.

 

CEDOCAM cuenta con fondos editoriales donados por el Consulado de Venezuela en Canarias de incalculable valor literario e histórico, y de otras instituciones como la Casa de Don Rómulo Betancourt.

 

Una de sus múltiples secciones es el registro digitalizado de la música canaria en América y en las Islas Canarias. Un portento musical que nos hace vibrar de emoción al escuchar a tantos intérpretes de acrisolada calidad vocal.

 

En CEDOCAM hay a disposición de los asiduos lectores canarios un legado de obras históricas y literarias de valores humanos canarios en América, que gracias a la labor realizada por el Dr. Manuel Hernández González y a sus colaboradores, Canarias cuenta con un Centro de acopio histórico literario de máximos recursos para las presentes y futuras generaciones. En su seno se respira un aire de tranquilidad, espiritualidad y de intelectualidad, que nos convida a ser un asiduo visitante en procura de inconmensurables fuentes de información académica.

 

Me resta manifestar a los que han hecho posible tan extraordinario Centro de Documentación de Canarias y América, mi sincera y entrañable felicitación, justificando así, “Que La Cultura Une a Los Pueblos y los Fortalece”.

 

franciscoteide@cantv.net

 

 

Foto: captura de la portada de la web del CEDOCAM

 

 

Comentarios

Manuel Hernández González (Especialista en emigración canaria a América) (Completo)