Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

José Farrujia presenta en Gran Canaria su libro En busca del pasado guanche.

Martes, 17 de Enero de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 401

El acto comenzará a las 20:00 horas del próximo 19 de enero en el Club La Provincia y contará con la intervención de Manuel Ramírez Sánchez y Sergio Millares Cantero. El libro fue presentado el pasado 1 de diciembre en La Universidad de La Sorbona por Alain Schnapp, autor del prólogo.

 

El último libro del investigador José Farrujia, titulado En busca del pasado guanche. Historia de la Arqueología en Canarias, se presenta el próximo jueves 19 de enero en el Club La Provincia. El acto comenzará a las 20:00 horas y, junto al autor, intervendrán Manuel Ramírez Sánchez, profesor titular en el Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y  Sergio Millares Cantero, profesor de Historia en Secundaria.

 

La obra de Farrujia aborda la historia de la Arqueología en Canarias y analiza el papel que la Arqueología ha desempeñado en la consolidación de ciertos discursos nacionalistas en las Islas Canarias. En busca del pasado guanche estudia también diferentes aspectos relacionados con el nacimiento y el desarrollo de la Arqueología en Canarias, desde sus orígenes, en la segunda mitad del siglo XIX, hasta las postrimerías del franquismo. De forma paralela, esta novedosa investigación refleja cuál es el estereotipo que se ha creado del guanche y muestra cómo éste ofrece más información sobre el propio colonizador, antes que sobre el propio colonizado, el indígena canario.

 

En palabras de Alain Schnapp, profesor de Arqueología clásica en la Universidad de la Sorbona, autor del prólogo y uno de los grandes especialistas a escala mundial en Historia de la Arqueología, “el libro que nos propone José Farrujia es un trabajo de arqueólogo en el doble sentido del término. El de un observador de la naturaleza y del suelo que recolecta, describe e interpreta los vestigios del pasado, pero también el de un analista del trabajo del espíritu humano, que busca detrás de las palabras las ideas, detrás de las afirmaciones las intuiciones que las motivan. En los márgenes de Europa y de África, las Islas Canarias forman un mundo que le da al arqueólogo y al etnólogo un terreno de reflexión fascinante”.

 

Presentación en París. Con este libro, según afirmó Schnapp el pasado 1 de diciembre en la presentación de la monografía en el Instituto de Arte y Arqueología de la Universidad de La Sorbona, “Farrujia nos invita a descubrir el largo camino de la toma de conciencia histórica de la individualidad cultural canaria y las dificultades que encontraron los anticuarios e historiadores del Renacimiento y de la Ilustración en el estudio de estas poblaciones”.

 

La investigación reconstruye también la historia intelectual, social y cultural de la Arqueología en Canarias a partir de una aproximación externalista, donde la historia de la ciencia no puede comprenderse sin examinar las condiciones contextuales (economía, sociedad, política, ideología) de las que depende. De forma paralela, combina los enfoques histórico y epistemológico y  reflexiona sobre las fuentes, los métodos y los discursos de la Arqueología canaria durante un período de aproximadamente un siglo.

 

Esta aportación refleja también cómo la Arqueología ha desempeñado un papel fundamental en la consolidación de ciertos discursos nacionalistas o de algunos regímenes totalitarios. En palabras de Alain Schnapp, “la Arqueología canaria tuvo, con el largo periodo franquista, la experiencia de un régimen autoritario y conservador que la mantuvo durante mucho tiempo apartada de los descubrimientos más recientes de la ciencia universal”. Durante este período, precisamente, se produjo la “nacionalización” del guanche y su relación con los antiguos pobladores del Sahara Español por cuestiones políticas.

 

Para el desarrollo de esta investigación su autor accedió a los fondos de numerosas bibliotecas y archivos, entre ellos los del Instituto de Paleontología Humana (París), la Real Academia de la Historia (Madrid), el Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) o el fondo documental de El Museo Canario (Gran Canaria), entre otros. Asimismo, en el libro se publican fotografías –algunas de ellas inéditas– de finales del siglo XIX y principios del XX, alusivas al patrimonio arqueológico canario. El resultado es una investigación novedosa en el ámbito de la arqueología canaria, elaborada a partir de fuentes arqueológicas, documentales y bibliográficas.

 

El autor. José Farrujia de la Rosa (La Laguna, 1973) es Doctor en Prehistoria por la Universidad de La Laguna, Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de La Laguna en la división de Humanidades (2003), Premio periodístico de investigación histórica Antonio Rumeu de Armas (2009) y miembro de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología.

 

Sus trabajos de investigación se centran en la Prehistoria de Canarias, con estudios sobre la historia de la Arqueología de las Islas, sobre la primitiva colonización insular, la teoría y metodología arqueológicas, las manifestaciones rupestres o las cuestiones identitarias. Es autor de los libros El poblamiento humano de Canarias en la obra de Manuel de Ossuna y Van den Heede... (2002), Ab initio (1342-1969)… (2004), Imperialist Archaeology in the Canary Islands… (2005), el primer libro académico escrito en inglés sobre Arqueología canaria, publicado en Oxford por la British Archaeological Reports; y Arqueología y franquismo en Canarias: política, poblamiento e identidad (2007).

 

 

Más sobre Arqueología Canaria.

 

 

Foto de portada: túmulo funerario en Gáldar (Gran Canaria)

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios