Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Música inspirada por Pedro García Cabrera en Estambul.

Martes, 03 de Enero de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 399

El Instituto Cervantes organiza este concierto que tendrá lugar en la iglesia Santa María Draperis este jueves 5 de enero.

 

El proyecto cultural En el tapete del mar, propuesta multidisciplinar basada en la obra del poeta Pedro García Cabrera, continúa con su promoción exterior con un nuevo concierto este jueves, 5 de enero, en Estambul (Turquía). La obra de seis compositores canarios inspirada en versos del poeta gomero será de nuevo interpretada por tres destacados músicos isleños: Esther Ropón (piano) Juan Félix Álvarez (clarinete) y Juan Javier Rodríguez (percusión), en el que supone el tercer concierto de este proyecto desarrollado en el marco del programa Septenio del Gobierno de Canarias.

 

El programa se compone de las obras especialmente encargadas para este proyecto a los compositores canarios Gustavo Trujillo, Laura Vega, Dori Díaz Jerez, Milena Perisic, Cecilia Díaz y Rubens Askenar. Diferentes poemas de García Cabrera han inspirado las obras que integran este repertorio, compuestas para trío piano, clarinete y percusión. Se basan en una selección de versos pertenecientes a los libros Líquenes (1928), Alondras en la orilla del mar (1951), La esperanza mantiene (1959) y El mar tocayo mío (1967;1969).

 

Así, Trujillo presenta A la mar fui por mi sueño; Díaz Jerez ha creado En el tiempo de la mar; Perisic dos piezas denominadas Cuando la mar descansa y La mar contesta, mientras que Vega ha compuesto A las puertas de la mar, formada por seis tríos y tres solos; Cecilia Díaz es autora de El ataúd del aire y Rubens Askenar firma Concreción en el seno de un poema. Los conciertos de En el tapete del mar cuentan también con la intervención como narrador de Carlos Vílchez.

 

Esta propuesta artística permite conocer Canarias a través de uno de sus referentes de la poesía, García Cabrera, y de la mano del talento compositivo e interpretativo de esta representación del panorama actual de músicos canarios. También en el Archipiélago se está dando a conocer el resultado musical y visual de este proyecto que rinde tributo al autor al que, precisamente, el Gobierno dedicará la próxima edición del Día de las Letras Canarias.

 

En el tapete del mar también incluye la obra plástica inspirada en los versos de García Cabrera del artista Matthias Beck -exhibida recientemente en Tenerife- y la edición de un libro-CD. Tras el concierto del pasado diciembre en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, la siguiente cita con este proyecto tendrá lugar con un nuevo recital en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria el próximo 28 de enero.

 

 

Comentarios