Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Olga Ramos y Andrés Sánchez Robayna son propuestos para los Premios Canarias 2012.

Miércoles, 04 de Enero de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 399

El Cabildo de Tenerife propone las candidaturas de Olga Ramos y Andrés Sánchez Robayna a los Premios Canarias 2012 en las modalidades de Cultura Popular y Literatura. El acuerdo fue tomado por unanimidad en la sesión plenaria bajo la presidencia de su titular, Ricardo Melchior.

 

El Cabildo considera que Olga Ramos se hace merecedora a ese reconocimiento “por su amplia trayectoria en la música popular, caracterizada por la una actitud de modestia pero con un estilo propio y una calidad incontestable que la convierten en espejo para nuevas generaciones”. Olga Ramos (Punta del Hidalgo, La Laguna 1932) lleva toda su vida haciendo música popular y pertenece a la familia Ramos, con una amplia trayectoria en el folclore canario, donde desde su más tierna infancia adquirió un estilo heredado de su padre, Manuel Ramos, y sobre todo de su tío, Sebastián Ramos, conocido como el Puntero.

 

Olga Ramos, quien fuera solista del grupo Los Zebenzui, ha realizado numerosas interpretaciones del “Arrorró”, una de las canciones de cuna más conocidas de la música popular canaria. Es considerada como ejemplo de humildad y de constancia, que ha sabido transmitir a sus hijos. Precisamente en 2012, año en el que se entrega esta nueva edición de los Premios Canarias, esta dama de la canción popular cumplirá 80 años y continúa en activo.

 

Por su parte, en la propuesta de Andrés Sánchez Robayna se recoge que se trata de “uno de los principales baluartes de las letras canarias por su labor como poeta, ensayista, traductor, editor, catedrático de Literatura Española de la Universidad de La Laguna y director del Taller de Traducción Literaria de la Universidad de La Laguna”. Andrés Sánchez Robayna (Villa de Santa Brígida, Gran Canaria, 1952) cursó estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, doctorándose en 1977. Su relación con otras manifestaciones artísticas le llevó en 1983 a fundar en Tenerife la revista Syntaxis, considerada por la crítica especializada como una publicación importante del momento. Además de su obra poética, ha publicado numerosos libros de crítica e historia literaria, y dos volúmenes de diarios, recibiendo el Premio Nacional de la Crítica en 1984 por su libro de poemas La roca. En el año 2010 publica La sombra y la apariencia, hasta la fecha su último libro de poemas. Algunas de sus obras han sido traducidas a otros idiomas como el inglés, francés, alemán, italiano, griego y árabe. Su labor como traductor de poetas le valió en 1982 el Premio Nacional de Traducción por su trabajo de la obra del poeta catalán Salvador Espriu, siendo además traductor de figuras relevantes cómo Wordsworth, Wallace Stevens, Paul Valéry, Joan Brossa, Haroldo de Campos, Ramón Xirau y Elke Erb.

 

Deportes. El Cabildo de Tenerife propone las candidaturas de Mario Pestano y Real Club Náutico de Tenerife a los Premios Canarias 2012 en la modalidad de Deportes. El Cabildo considera que Mario Pestano (Arico, 8 de abril de 1978) ha desarrollado una trayectoria que le permite aspirar al Premio Canarias 2012, después de ser vigente Campeón de España en disco, título que ha obtenido en los últimos once campeonatos celebrados; también ha competido al más alto nivel, con siete presencias en Campeonatos Mundiales y en tres Campeonatos de Europa. El próximo verano podría ser su tercera cita olímpica, en Londres, después de haber sido embajador canario en los Juegos de Atenas 2004 y Pekín 2008.

 

Asimismo, el Pleno del Cabildo acordó proponer al Real Club Náutico de Tenerife por la repercusión internacional de los méritos obtenidos por los integrantes de las distintas secciones deportivas de esa entidad centenaria, fundada en diciembre de 1902. Desde entonces, los componentes de sus secciones náuticas, frontenis, tenis, natación y baloncesto se han convertido en excelentes representantes canarios al obtener importantes triunfos en competiciones nacionales e internacionales.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios