Revista nº 809
ISSN 1885-6039

El queso conejero es la estrella de la Semana Enogastronómica del Queso y el Vino.

Domingo, 12 de Febrero de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 404

Participan restaurantes de todos los municipios, cuyas ofertas gastronómicas para la ocasión pueden ser consultadas en saborealanzarote.org. La Semana Enogastronómica del Queso y el Vino, organizada a través del Plan Enogastronómico del Cabildo y Saborea Lanzarote, comenzaba el pasad viernes y se prolongará hasta el día 19 de febrero.

 

Dura esta semana, una quincena de restaurantes de toda la isla ofrecerán menús exclusivos y platos gastronómicos con el queso lanzaroteño como producto estrella, regados con caldos de la DO de Lanzarote. Las creaciones culinarias deberán estar correctamente referenciadas en las cartas de los restaurantes que, a su vez, estarán identificados con placas informativas con la marca Saborea Lanzarote.

 

Cabe recordar que esta es una nueva edición de las Semanas Enogastronómicas que organiza el Cabildo de Lanzarote a través de la Mesa Enogastronómica conformada además por Aetur, Asolan, Consejo Regulador DO, Lanzarote Cocina y la Cámara de Comercio. Tal y como ocurriera en ediciones anteriores, en esta ocasión el objetivo es poner de relieve el valor del sector quesero tradicional y sus productos y, por ende, promocionar ante productores y restauradores la necesidad de trabajar y defender los productores locales. Así mismo, la acción sirve también como reclamo turístico, buscando potenciar y consolidar Lanzarote como destino enogastroturístico.

 

En este caso, Yaiza es el municipio anfitrión, que acogerá el próximo sábado 18 una Feria del Queso, como acción específica de esta Semana Enogastronómica.

 

El queso de la isla. Tradicionalmente la mayor parte de la producción de los quesos de Lanzarote se elaboraba con leche de cabra; sin embargo, en los últimos tiempos se ha empezado a utilizar leche de oveja y cabra, y la mezcla de ambas.

 

En Lanzarote, los quesos más frecuentes son los frescos y tiernos, pero tanto los maduros como los cubiertos con gofio o pimentón se han hecho un importante hueco. En los últimos años el sector quesero de la isla ha ido innovando y ampliando horizontes llegando a aparecer quesos que van más allá de los tradicional y recuerdan al rulo francés, ahumados, tortas de fermentación vegetar, cubiertos con hierbas aromáticas, etc.

 

Por último, hay que reseñar que los quesos lanzaroteños han recibido varios premios y reconocimientos internacionales y estatales.

 

Los interesados en obtener más información sobre la Semana Enogastronómica del Queso y el Vino pueden acceder a ella a través de saborealanzarote.org.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios

XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo / Plaza Patricio Calero