Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Finalizado el edificio del Centro de Interpretación del Pastoreo.

Domingo, 19 de Febrero de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 405

El Ayuntamiento de Santa Lucía (Gran Canaria) ha procedido a la recepción del edificio del Centro de Interpretación del Pastoreo, localizado en el pueblo de Casa Pastores, y ha sacado a licitación el equipamiento museístico por valor de 56.000 euros para su próxima apertura.

 

El Centro de Interpretación del Pastoreo, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Ayuntamiento, es un edificio diáfano con una planta de 323,73 m2 que aprovecha de forma óptima la luz natural y que contiene una gran sala de exposiciones, servicios, almacén y una sala técnica.

 

El concejal de Obras Públicas y Patrimonio Histórico, Francisco García, asegura que el edificio “ha sido diseñado por la Oficina Técnica del Ayuntamiento y se hizo en un principio de una sola planta, pero de cara al futuro existe la posibilidad de tener un segundo piso que puede estar vinculado al propio museo o a otra actividad que el Ayuntamiento desarrolle en esa zona”.

 

García explica que con esta infraestructura de carácter etnográfico y cultural “queremos rendir un homenaje a los pastores que con gran esfuerzo desarrollaron su actividad en esta parte del municipio, al que le dieron nombre. Eran pastores llegados desde distintos puntos de la isla, que se establecieron en esta zona y que aún hoy en día las diferentes familias continúan manteniendo esta tradición”.

 

El edil de Patrimonio afirma que “queremos diseñar un centro de interpretación moderno, adecuado a los tiempos. No queremos que sea un museo sólo lleno de aperos vinculados al pastoreo, sino un espacio vivo, con una gran carga pedagógica para dirigirlo de forma especial a los escolares. Queremos un centro de referencia para el conocimiento de esta actividad en el municipio y mostrar al visitante la importancia que ha tenido y continúa teniendo esta actividad”.

 

Francisco García subraya que la creación del Centro de Interpretación del Pastoreo “no es una acción puntual, sino que responde al compromiso del municipio con la etnografía, al que se suma a otros espacios como el Museo La Zafra, las Salinas de Tenefé y el próximo Museo de Sitio de La Fortaleza de Ansite”.

 

 

Comentarios